Historia y Arqueología Marítima

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LA GRAN FLOTA BLANCA - The Great White Fleet

Manila a Hampton Roads

Por Carlos Mey - Referencias: Department of the Navy Naval Historical Center - La Marina- Jane´s - navy.mil/library/online -- wikipedia.org/Great_White_Fleet , navsource.org/ y otros.

Antecedentes Los buques El viaje-Hampton Roads a San Francisco
El Viaje- San Francisco a Manila El Viaje - Manila a Hampton Roads  
Ultima parte del viaje, desde Manila a Hampton Roads, 12.445 millas náuticas o 23.067 kms.
Puerto Llegada Salida Distancia al puerto siguiente
Manila, Philippine Islands   1 December 1908 2,985 nmi (5,528 km)
Colombo, Ceylon 13 December 1908 20 December 1908 3,448 nmi (6,386 km)
Suez, Egypt 3 January 1909 4–6 January 1909 2,443 nmi (4,524 km)
Gibraltar 31 January–1 February 1909 6 February 1909 3,579 nmi (6,628 km)
Hampton Roads, Virginia 22 February 1909    

Desde Manila la flota completa navegó hacia el Oceano Indico, tocando puerto en Colombo, Ceylon (ahora Sri Lanka). La navidad de 1908 fue celebrada en la flota mientras cruzaba el Indico hacia el Mar Rojo, pasaron el Canal de Suez y tocaron puerto en Port Said. Mientras estaban el Port Said recibieron noticias de un terrible terremoto en Messina, Sicilia, por lo que enviaron de inmediato al USS Connecticut y al USS Illinois para que sus tripunates ayudaran en lo posible a la poblacion. Tambien llegaron el Culgoa y el Yankton con ayuda. Una de sus tareas fue buscar los cuerpos del consul americano y su familia.

 

El Culgoa en Messina y refugiados esperando ser transportados al buque para ser alimentados.

Tambien fueron enviados el Scorpion, buque de estacion en Constantinopla y el Celtic, un buque refrigerador, desde Nueva York, que reemplazaron el Illinois y al Connecticut para que pudieran seguir a la flota. Esta se habia dividido en varios comandos, que visitaron Argelia, Napoles, Marsella, Atenas y Malta, se reagruparon el 6 de Febrero e hicieron una parada final en Gibraltar, de donde salieron al Atlántico con sus bandas tocando y cantando "Home Sweet Home".

Una vez que cruzaron el Atlantico llegaron a Hampton Roads un lluvioso 22 de febrero de 1909 luego de 14 meses de una odisea inigualada; los buques, ya no tan blancos como cuando habian salido, pero majestuosos sin embargo, tenian sus bandas tocando "Strike Up The Band". El entusiasmo de la multitud que los recibió no fue disminuído por el mal tiempo y desde el yate presidencial Mayflower, Roosevelet saludó con emoción los 21 cañonazos que dispararon en saludo formal. A Roosevelt el quedaban sólo dos semanas para terminar su mandato y pasarlo a William H. Taft, su sucesor, y según él el envio de la flota habia sido "su mayor servicio que habia hecho por la paz".

El presidente Teodoro Roosevelt les habla a la tripulacion del USS Connecticut en Hampton Roads, Virginia.

El viaje de la Gran Flota Blanca dejó muy buenos resultados diplomaticos para la nacion y técnicos para la Armada. Diplomáticamente, satisfizo el deseo de los EEUU de ser reconocidos como una potencia mundial. Se probo que podia proyectar su influencia y poderio militar a cualquier parte del mundo en una escala, hasta ese momento, sin precedentes. Las relaciones con los países que visitaron mejoraron notablemente, especialmente con Japon, que luego produjo el acuerdo Root-Takahira, por el cual los EEUU y Japon mantendrían el status quo en el Pacífico y respetarían sus posesiones allí. Tambien que se respetaría la integridad territorial de China y su independencia.

Operativamente, el crucero fue un éxito resonante. Inicialmente los detractores no creían que los buques aguantarían tal paliza sin roturas continuas. Pero no hubo muy serios problemas de reparaciones, mantenimiento o serios accidentes. El viaje llevo a la luz varios defectos técnicos de diseño, se encontro que el desplazamiento de los buques debia ser mayor, especialmente por las tormentas que se sufrieron; la habitabilidad a bordo no era la adecuada y la ventilacion debia ser mejorada, los cierres de las casamatas permitían que entrara el agua, los cañones de tiro rápido estaban muy cerca de la linea de flotación y no podian ser utilizados por la espuma de las olas y el agua que entraba por sus portas; la obra muerta era demasiado alta, confortables en paz, pero que "atraían" las balas en guerra. Ademas los palos militares era anticuados, por lo que fueron reemplazados por los palos canasta, como se vio en la primera página de esta historia. Las defensas livianas contra torpedos fueron reforzadas y se hicieron nuevos sistemas de control de incendios en todos los buques.

Sperry también recomendó que los buques de la armada fueran pintados de colores grises, lo que se habia estado pidiendo por años. El crucero le dio a las tripulaciones la experiencia necesaria de muchos días en el mar y mejoro las formaciones, economia de combustible, artillería, punteria y moral, especialmente. Tambien se vio la necesidad de bases en el extranjero que pudieran almacenar carbon y elementos para los buques. Para los tripulantes, fue una viaje recordado por toda la vida, que les dió orgullo de su marina y sus buques.

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