Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

LA GRAN FLOTA BLANCA - The Great White Fleet

San Francisco a Manila

Por Carlos Mey - Referencias: Department of the Navy Naval Historical Center - La Marina- Jane´s - navy.mil/library/online -- wikipedia.org/Great_White_Fleet , navsource.org/ y otros.

Antecedentes Los buques El viaje-Hampton Roads a San Francisco
El Viaje- San Francisco a Manila El Viaje - Manila a Hampton Roads  
Desde San Francisco a Manila, 16.336 millas náuticas, o 30.254 kms
Puerto Llegada Salida Distancia al proximo puerto
San Francisco, California   7 July 1908 2,126 nmi (3,937 km)
Honolulu, Hawaii 16 July 1908 22 July 1908 3,870 nmi (7,170 km)
Auckland, New Zealand 9 August 1908 15 August 1908 1,307 nmi (2,421 km)
Sydney, Australia 20 August 1908 28 August 1908   601 nmi (1,113 km)
Melbourne, Australia 29 August 1908 5 September 1908 1,368 nmi (2,534 km)
Albany, Australia 11 September 1908 18 September 1908 3,458 nmi (6,404 km)
Manila, Philippine Islands 2 October 1908 9 October 1908 1,795 nmi (3,324 km)
Yokohama, Japan 18 October 1908 25 October 1908 1,811 nmi (3,354 km)
Amoy, China
(Second Squadron)
29 October 1908 5 November 1908  
Manila, Philippine Islands
(First Squadron)
31 October 1908    
Manila, Philippine Islands
(Second Squadron)
7 November 1908    

La flota llego a Hawaii el 16 de Julio y luego de seis dias de fiestas zarpó hacia Nueva Zelandia, anclando en Auckland el 9 de Agosto, saliendo nuevamente hacia Australia el 15 del mismo mes. Esta vez la recepción fue de mas de 250.000 personas que se quedaron esperando toda la noche su llegada. Nuevamente 8 días de fiestas y agasajos continuos, pero tambien se planto la semilla en circulos australianos de que deberian tener su propia marina de guerra.

El viaje hacia Manila no tuvo inconvenientes, llegando alli el 2 de Octubre. No se pudo desembarcar debido a una epidemia de cólera, pero por lo menos pudieron recibir el correo desde su casa. En viaje a Japon los tomo su primer gran tormenta, el peor tifón en mas de 40 años. Los tomó enseguida de pasar Formosa, segun un testigo a veces sólo se veía los palos de los acorazados asomando entre las olas, un momento despues se veía el acorazado completo.

   

La tormenta tuvo tal furia que hubo momentos dramáticos, como cuando un marinero contó que uno de los tripulantes de un buque fue arrancado de la cubierta por una ola, pero la misma ola lo llevo y depositó en otro buque. No obstante, la flota paso el tifon sin problemas serios. A la llegada a Japon las salidas fueron permitidas sólo a los tripulantes de primera clase, aquellos que no habian bebido nunca ni comportado mal, para evitar situaciones incómodas con los japoneses. Éstos fueron a extremos para demostrar que deseaban la paz con los norteamericanos, incluso todos los oficiales de la flota fueron invitados al palacio del emperador y lso capitanes ocupaban suites en el hotel Iperial de Tokio, el mas elegante entonces. En una fiesta a bordo del acorazado japones Nikasa, Sperry sufrio en su dignidad, ya que unos exhuberantes cadetes navales lo levantaron en el aire tres veces griitando Banzai, sin haberle explicado antes que éste era un gesto de tributo a una gran persona. Sperry debio soportarlo y con la exlipacion luego quedo conforme, pero no asi su ropa, que quedo arrugada y mal puesta! La visita d ela flota a Japon tuvo el resultado deseado: genero confianza entre ambos países y bajo la tensión que de otro modo hubiera llevado a un conflicto. Mucho del credito se lo llevó Sperry, quien era un excelente oficial profesional y muy diplomático a la vez.

Luego de Japon media flota volvio a Manila, para estar durante un mes haciendo practicas de artillería, los otros ocho buques visitaron el estrecho de Formosa y la isla china de Amoy. El gobierno chino estaba preparado para recibir a 16 acorazados, cuando sólo ocho llegaron, los gobernantes estaban desilusionados. Aunque estaba previsto que hubieran prácticas de tiro y no fue intencional, contribuyó a que los chinos habian sentido que habian perdido un poco de su honor (en ingles se lo llama "loosing face"), por lo que anunciaron a su público que el resto de la flota se habia perdido en el tifón!

Las alegrias de practica de tiro, por Henry Reuterdahl.

Debido a una peligrosa epidemia en Amoy, se construyó un centro especial de entretenimientos para los tripulantes, y toda la comida y bebida fue traída desde Shanghai, junto con ricksaws, sillas tipo mandarín, caballos y carros. Fue en Amoy donde muchos tripulantes aprendieron las delicias de la sopa de aleta de tiburón. Una vez terminada la visita a Amoy, la flota se reunión nuevamente en Manila para continuar las maniobras.

 

El acorazado Ohio engalanado para la fiesta de la emperatriz de Japon.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar