Historia y Arqueología Marítima

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LOS "VICTORY SHIPS" DE VLASOV

Por Miguel Angel Galdeano, Marzo del 2009

 

Alexandre Vlasov era un inmigrante ruso que construyó un imperio naviero a partir de la nada. Sus primeros barcos estaban bajo pabellón rumano e italiano. Vlasov fundó la SITMAR (Societa Italiana Transporti Marittimi Spa) en abril de 1938, con la que se dedicó al transporte de carbón en el mediterráneo; en 1940 logró un contrato con la Organización Internacional de Refugiados para trasladar personas desplazadas por la guerra de Europa a Australia.

Al entrar Italia en la guerra, uno de sus barcos, el CASTELBIANCO buscó refugio en Buenos Aires donde quedó amarrado hasta que el 1º de septiembre de 1941 el Gobierno se adueñó de todos los barcos refugiados. En las filas de la Compañía Argentina de Navegación Lloyd Argentino, el CASTELBIANCO pasó a llamarse RIO CHUBUT.  En 1942 esta empresa cambió su denominación por la de Flota Mercante del Estado (F. M. E.) y con ella operó hasta naufragar en las costas de Uruguay el 11  de mayo de 1959.

 Castelbianco

Vlasov transfirió sus negocios a la Argentina donde fundó dos nuevas empresas COSADEX S. A., Compañía Sudamericana de Exportación e Importación, dedicada a la pesca, para la cual adquirió dos antiguos pesqueros, el LENGUADO y el BESUGO, construidos en Alemania en 1916 y 1918 y CANUMAR, Compañía Argentina de Navegación de Ultramar S. A. a la cual incorporó dos de sus cargueros de pabellón rumano, el PRABOZA y el OLTUL. Además de los negocios navieros Vlasov adquirió tierras en Córdoba, la estancia Dos Ríos. Al término de la guerra Vlasov permaneció en la Argentina y en 1947 se le unieron su hijo Boris y su esposa.

Al finalizar la guerra COSADEX operaba sus viejos pesqueros, pero sus otras empresas, la panañema Alvion Steamship Company y la Italiana SITMAR, carecían de unidades ya que habían sido hundidos o capturados y sus dos únicos barcos, el NADIN y el MIMOSA fueron a parar al desguace por obsoletos. Aprovechando la oferta de unidades americanas a bajo precio, adquirió dos “Liberty Ships” y los puso bajo bandera griega con los nombres de IRA y OLGA. Carlos Mey posee una foto con dos Liberty Ships sin identificar amarrados en Rosario que bien podrían ser estos dos.

Ese mismo año adquirió cuatro VICTORY SHIPS y los registró inicialmente a nombre de la Compañía Argentina de Navegación de Ultramar, con sede en Buenos Aires pero con bandera de conveniencia. Dos de ellos eran cargueros puros, el LAKE CHARLES VICTORY y el ROLLINS VICTORY, que fueron rebautizados ARGENTINA VICTORY y PATAGONIA VICTORY, quedando amarrados en Buenos Aires. Estos dos fueron vendidos a la Holland Amerika Line en agosto de 1948 pasando a llamarse AKRUMDYK y ARENSDYK.

ARGENTINA VICTORY

ARGENTINA VICTORY

1945. 05 de Diciembre. Puesta en gradas en el astillero Bethlehem Fairfield.

1945. 01 de Febrero. Botado para la War Shipping Administration, Baltimore. Bautizado LAKE CHARLES VICTORY. U. S. A.

1945. 28 de Febrero. Alistado.

1947. Vendido a la Compañía Argentina de Navegación de Ultramar S. A. (Vlasov), Buenos Aires. Rebautizado ARGENTINA VICTORY. (Panamá)

1948. 28 de Agosto. Vendido a la Holland América Line, Rotterdam. Rebautizado AKKRUMDIJK. (Holanda)

1954. Mismo dueño. Rebautizado AKKRUMDYK. (Holanda)

1962. 30 de Noviembre. Vendido a Overseas Maritime Company (Island Navigation, C. Y. Tung, Tokio), Monrovia. Rebautizado PACIFIC COMET. (Liberia)

1968. 22 de Noviembre. Dañado por una tormenta en el Pacífico.

1969. 05 de Mayo. Desguazado en Kaoshiung, Taiwan.

PATAGONIA VICTORY

PATAGONIA VICTORY

1945. 17 de Mayo. Puesta en gradas.

1945. 02 de Julio. Botado para la War Shipping Administration, Baltimore. Bautizado ROLLINS VICTORY. U. S. A.

1945. 31 de Julio. Alistado.

1947. Vendido a la Compañía Argentina de Navegación de Ultramar S. A. (Vlasov), Buenos Aires. Rebautizado PATAGONIA VICTORY. (Panamá)

1948. Vendido a la Holland América Line, Rotterdam. Rebautizado ARENDSDIJK. (Holanda)

1954. Mismo dueño. Rebautizado ARENDSDYK. (Holanda)

1961. Vendido a International Export Lines, Nassau. Rebautizado HONGKONG EXPORTER. (Bahamas)

1972. 15 de Julio. Desguazado en Kaoshiung, Taiwan. 

Los otros dos, que tenían capacidad de transportar tropas, permanecieron un corto tiempo amarrados en Estados Unidos y el 19 de julio de 1947 fueron transferidos a la SITMAR y rebautizados CASTELBIANCO y CASTELVERDE.

Estos barcos sufrieron muchas modificaciones durante su vida, la primera de ellas las dejaron con un perfil muy similar  a los transportes de inmigrantes de la Compañía Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar de Alberto Dodero, me refiero a los BUENOS AIRES / MENDOZA (Ex SMITH VICTORY), CORDOBA (Ex N. Y. U. VICTORY), ENTRE RIOS (Ex ROCK HILL VICTORY), SANTA FE (Ex GUSTAVUS VICTORY) y TUCUMAN (Ex LA CROSSE VICTORY).

 

CASTELBIANCO

CASTELBIANCO

1945. 19 de Marzo. Puesta en gradas.

1945. 3 de Mayo. Botado para el U. S. War Shipping Administration, Baltimore. Bautizado VASSAR VICTORY. (U. S. A.)

1945. 28 de Mayo. Alistado.

1947. Vendido a la Compañía Argentina de navegación de Ultramar (Vlasov), Buenos Aires. VASSAR VICTORY.

1947. 20 de Julio. Transferido a SITMAR. Modificado para 480 pasajeros. Rebautizado CASTELBIANCO. (Italia)

1952. Mismo dueño. Modificado para 1.200 pasajeros. Rebautizado CASTEL BIANCO. (Italia)

1957. Vendido a la Compañía Transatlántica Española. Rebautizado BEGOÑA. (España)

1962. Modificado para 830 pasajeros.

1974. 4 de Octubre. Máquinas averiadas en alta mar. Remolcado a Barbados.

1974. 24 de Diciembre. Desguazado en Castellón, España.

     

CASTELVERDE

CASTELVERDE 

1945. 9 de Febrero. Puesta en gradas.

1945. 2 de Abril. Botado para el U. S. War Shipping Administration, Los Angeles. Bautizado WOOSTER VICTORY. (U. S. A.)

1945. 25 de Abril. Alistado.

1947. Vendido a la Compañía Argentina de navegación de Ultramar (Vlasov), Buenos Aires. - WOOSTER VICTORY. (U. S. A.)

1950. Transferido a SITMAR Societa Italiana Transporti Marittimi SpA, Trieste. Modificado a transporte de inmigrantes. 8.254 GRT. Rebautizado CASTELVERDE. (Italia)

1953. Modificado a 9.006 TRG. Rebautizado CASTEL VERDE. (Italia)

1957. Vendido a la Compañía Transatlántica Española. Modificado 9.001 TRG. Rebautizado MONTSERRAT. (España)

1973. 3 de Marzo. Desguazado en Castellón, España.

Vlasov continuó operando un gran número de buques en diferentes empresas y bajo variados pabellones, generalmente de conveniencia.  En Argentina CANUMAR de dedicó al transporte de cargas masivas, construyendo el primer granelero que se pueda denominar como tal en el país, el PROGRESO ARGENTINO

PROGRESO ARGENTINO

SITMAR Cruises fue vendida al grupo P & O en julio de 1988. Hoy en día el Grupo Vlasov con sede en Monte Carlo es dirigido por Boris Vlasov, posee u opera unas 400 unidades.

Desde ya agradeceríamos que cualquier información o comentario que pueda tener conexión con estos barcos o los OLTUL y PRABOZA y demás barcos de CANUMAR / COSADEX,  incluyendo imágenes, por favor remitirlas a HISTARMAR.

Fuentes:

The SITMAR Liners, Past and Present – Peter Plowman-

El Begoña y el Montserrat – Carlos Fernández-

Histarmar – Carlos Mey-

Guillermo Berger. Imagen del Progreso Argentino.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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