Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

UNA VISITA A FOXFORD, IRLANDA

 

Por Carlos Mey, Noviembre del 2009 fotos del autor, de la web y de Google Earth. Todas las fotos se agrandan.

Por temas de trabajo debí viajar al Reino Unido de Gran Bretaña en los meses de Septiembre y Octubre del 2009 y en una parte del viaje por Irlanda aproveché para pasar por el pueblo de Foxford, cuna del Almirante Guillermo  Brown, héroe naval  argentino, y dejar alli un recuerdo de Histarmar y de nuestra hermana asociacion ATNA.

Foxford es un pequeño y tranquilo pueblo del Noroeste de Irlanda, su calle principal es la ruta que pasa por su centro y a su alrededor está la hermosísima campiña irlandesa, uno de los mas bellos paisajes que he tenido el privilegio de visitar. Esta lejos del mar, pero por alli pasa el río Moy, sobre el que esta proyectado construir  un paseo  que se llamará justamente Admiral William Brown.

 

Llegamos un Domingo a la mañana, mal momento para hacer una visita en Irlanda, y encima  con un partido de rugby importante al cual habian acudido la mayoria, no obstante lo cual pudimos por lo menos visitar el supermercado de la familia O´Hara, el Foxford Woolen Mill, el monumento a Brown y el Centro Brown, no donde nació, sino donde se lo homenajea. Las fotos siguientes muestran un poco del lugar.

La ruta pasa por el centro del pueblo, a la vera de la cual esta el monumento, de unos 60 metros de largo, donde hay cuatro carronadas, varios cuadros con las batallas donde actuó Brown y al centro un monolito con su efigie, un poco distinta a la que estamos acostumbrados, pero que demuestra juventud, arrojo y decision.

Las tres partes del monumento y, abajo,  los seis cuadros en detalle.
     
     
       

Hay siete placas, una sobre las losas del pavimento del monumento y las demás a los costados del monolito, la más emotiva es la que recuerda a J.J. O´Hara, gran amigo de Argentina, promotor de los homenajes, recuerdo  y monumentos a Brown y querido por todos los que lo trataron y cuyo fallecimiento sorprendió y entristeció a dos pueblos hermanados.

 

Tres vistas del pueblo, con la una de las dos iglesias (izq) los omnipresentes cuervos en la del centro y la calle que conduce al Foxford Woolen Mills y el Centro Brown (der). El Foxford Woolen Mill es un antiguo y gran lavadero y procesador de lana, donde se encuentra lo mejor de los tejidos irlandeses, desde mantas hasta sombreros de pura lana. Vale la pena visitarlo y de paso comprar algo.

Justo enfrente del Woolen Mill está el William Brown Centre, cerrado ese día, pero por lo menos mostramos el edificio y su interior.

Entrada al centro y estatua de Brown, detrás el Foxford Woolen Mill Parte trasera del centro Puerta de entrada
Laminas en venta Salon de exposicion Vista hacia afuera
Escritorio interno y en el reflejo, mi esposa Mónica mirando una iglesia   Proyecto de paseo Brown sobre la costa del rio Moy
 
En estas fotos, bajadas de la web, se muestra la visita que efectuó parte de la tripulacion de la Fragata Libertad, durante su visita a Irlanda en Junio del 2009, con los marinos formados delante de la estatua de Brown, parte de las alegres Foxfordianas que atendieron la ceremonia, el desfile con gaitera irlandesa al frente, seguramente tocando "St. Patrick´s in the morning" y Gus O´Hara, hermano de JJ, durante su discurso, detrás de él el comandante de la Libertad.
     
   
     
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar