Historia y Arqueología Marítima

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Crucero “Isla de Cuba” al servicio de la marina de tres países.

Crucero Isla de Cuba (Fuente: http://www.revistanaval.com).

Recopilación por Félix Blanco Abril 2010       

1. La Batalla de Cavite.
El 1ro de Mayo de 1898 se produjo, en la bahía de Manila en las Filipinas, la Batalla de Cavite o Manila Bay, como se le conoce entre los historiadores anglo parlantes, entre la flota Norteamericana y la Española, como parte de las acciones resultantes de la guerra Hispano-estadounidense ocurrida entre abril y agosto del mismo año. Esta batalla, desfavorable a la escuadra española, marcó el fin de la flota hispana en el Pacífico.

Pintura estadounidense que muestra al USS Olympia liderando el ataque a la flota española en la Batalla de Cavite

 La flota española, al mando del Almirante Don Patricio Montojo y Pasarón, estaba conformada por los siguientes barcos:
• El crucero de primera clase Reina Cristina (buque insignia) de 3.520 Ton.
• El crucero no protegido de primera clase Castilla de 3.342 Ton.
• Los cruceros de segunda clase Isla de Cuba e Isla de Luzón de 1.045 Ton.
• Los cruceros de segunda clase Don Antonio Ulloa, Don Juan de Austria y
Velasco. Este último crucero no intervino en la batalla.
• El cañonero Marqués del Duero de 500 Ton.
Sumando un total de 14.000 toneladas

La norteamericana al mando del Comodoro George Dewey. Su buque insignia es el Olimpia.
• Los cruceros protegidos C-6 Olympia de 5.870 Ton. C-3 Baltimore de 4.413 Ton, C-8 Raleigh de 3.640 Ton y el Boston de 3.189 Ton.
• El Cutter McCulloch de 1280 Ton no intervino en Cavite.
• El cañonero PG-2 Petrel de 892 Ton
• El cañonero de patrulla PG-3 Concord de 1.710 Ton.

La confrontación comenzó, temprano en la mañana, con los disparos de las baterías costeras españolas de Punta Sangley a la flota norteamericana que se acercaba por la bahía de Manila, seguida por ataques a gran distancia de los buques españoles que, por el poco rango de sus cañones, no lograron hacer impacto en sus objetivos. Las naves del Comodoro Dewey respondieron con mejores resultados, averiando algunos navíos hispanos; como el crucero Reina Cristina y el Castilla en donde se concentraron la mayoría de las bajas. Los daños sufridos en las naves de Montojo, aunque severos, no fueron decisivos para la derrota española si se compara el bajo número de impactos recibidos por estos con la cantidad de disparos realizados por los norteamericanos, pues, de un total de 5.859 disparos realizados sólo se obtuvo un promedio de 1,5% de impactos. Esto hizo que el Comodoro Dewey cambiara su plan, retirándose para alimentar a sus marineros y modificar su estrategia inicial.

Almirante Montojo y Comodoro Dewey enfrentados en Cavite (Fuente Wikipedia)

La batalla finalizó cuando el Almirante Montojo, al creerse superado por las fuerzas contrarias, ordenó hundir sus barcos antes que rendirlos al enemigo quien, a su vez, ya acusaba niveles bajos de municiones. Dewey al darse cuenta de este hecho, decidió reanudar el ataque a los pocos barcos hispanos que aun quedaban a flote. Las bajas de ambos bandos fueron las siguientes: los españoles perdieron 60 hombres, resultando heridos 193; los americanos oficialmente tuvieron 1 muerto y 15 heridos, aunque otras informaciones elevan esta cifra a los 50 ó 70 entre muertos y heridos Los norteamericanos reflotaron los barcos al finalizar la guerra al quedar éstos en aguas poco profundas y los incorporaron a su flota sirviendo en ella por muchos años más.

La historia se repetiría en la batalla naval de Santiago de Cuba en la cual los estadounidenses derrotaron, sin ninguna pérdida, a la escuadra comandada por el Almirante Cervera el 3 de Julio de 1898, poniendo fin al poderío español en el Mar Caribe.

2. Crucero Isla de Cuba (España).
Crucero protegido de segunda (los cruceros de 1ª oscilaban entre las 3000 y las 6000 toneladas; los de 2ª, entre 1500 y 3000 toneladas y los de 3ª, entre 800 y 1500 toneladas), clase Isla de Luzón, construido en los astilleros ingleses de Armstrong-Elswick en el año de 1888, junto con sus cruceros hermanos Marqués de la Ensenada y el Isla de Luzón quien le da el nombre a su clase.

La denominación de crucero protegido venía del hecho de poseer este tipo de barco de una cubierta blindada, entre 37 y 62 mm, que se curvaba los lados, cerca de la línea de flotación, para proteger las calderas, máquinas y demás equipos importantes. La ubicación de la coraza se debía a que, en un principio, los combates se daban a corta distancia usando los cañones que se solían colocar a los lados para hacer disparos, casi horizontales, hacia los costados de los buques enemigos. Eran armados con piezas de artillería de calibre que variaba entre 100 y 150 mm.

Participó en la guerra del Rif en Marrueco o la Guerra de Margallo, por el apellido del gobernador español, como también se le conoce, la cual comenzó luego que en Febrero de 1893 se decidiera la construcción de un fuerte militar junto al cementerio islámico, donde reposaban los resto de una persona santa para los locales, y la mezquita de Sidi Uariax, en Melilla. Las Cábilas, tribus locales, hizo llegar al general Juan García Margallo, comandante general de la plaza, una petición para que el fuerte no fuera construido junto al santuario.

La petición fue denegada por las autoridades españolas. El 28 y el 29 de Septiembre los marroquíes lanzaron ataques contra las posiciones hispanas fronterizas. Se enviaron refuerzos desde la Península hispana con la ayuda de los cruceros Numancia, Isla de Cuba y Conde de Venadito, quienes transportaron desde Málaga España el Batallón de Cazadores Segorbe, junto con los de Cataluña y Tarifa, para reforzar la guarnición de Melilla. Luego de varios enfrentamientos, desfavorables a los atacantes, que sumados a los cañoneos de los buques a las posiciones enemigas en la costa, obligaron al Sultán Hassan a solicitar negociaciones de paz, que se sellaron el 10 de Marzo de 1894.

Crucero Isla de Cuba 1896. Ubicación probable algún puerto británico (Fuente: http://www.history.navy.mil)

Durante los años de 1896 y 1897 fue enviado, junto con el Isla de Luzón y un contingentede 2000 hombres, a las Filipinas para contener la insurgencia Tagala que buscaba terminar la dominación hispana sobre el archipiélago asiático. La revolución comenzó en Agosto de 1896 inspirada por el nativo Andrés Bonifacio, quien funda Katipunan, que significa "Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo", y encabezada por Emilio Aguinaldo en el ámbito militar. La intervención española en las islas se vio finalmente truncada al finalizar las hostilidades con los Estados Unidos en 1898.

Insurgentes Tagalos. Circa 1897. (Fuente www.militar.org.ua)

Una vez iniciada la guerra con los EEUU en 1898, el Isla de Cuba participa en la batalla de Cavite, el primero de Mayo, en la cual fue designado como buque insignia por el Almirante Montojo en sustitución del Crucero Reina Cristina, luego que este último quedara inoperante debido a los daños sufridos y el alto número de bajas. Hundido por sus tripulantes para evitar su captura e incendiado luego por los tripulantes del cañonero USS Petrel. Fue reflotado y puesto en servicio por los estadounidenses luego de firmarse el Tratado en París en Diciembre del mismo año.

Crucero Isla de Cuba después de la Batalla de Cavite 1898 (Fuente: http://www.history.navy.mil).

País productor:       España
Astillero:                Armstrong – Elswick Inglaterra
Alta:                      25 de febrero de 1886
Baja:                      1940
Países en servicio:  España, Estados Unidos y Venezuela.
Desplazamiento:     1045 Ton
Eslora:                  56,40 metros
Manga:                  9,10 metros
Calado:                 3,80 metros
Armamento:          4 cañones González Hontoria de 120 mm 2 cañones Hotchkiss de 57 mm 2 cañones Hotchkiss de 37 mm 1 ametralladora 3 tubos lanza-torpedos de 356 mm
Propulsión:           2 máquinas horizontales de triple expansión 2 hélices 2.200 cv
Combustible:       160 toneladas de carbón
Tripulación:          156 tripulantes
Velocidad:           14 nudos
Prácticas de tiro con cañón Hontoria 120 mm.

 

3. El USS Isla de Cuba (EEUU).
El USS Isla de Cuba, como se le conoció durante su servicio en la flota Norteamericana, fué reclasificado, más acertadamente, como bote cañonero. Fue comisionado el 11 de Abril  de 1900 y asignado a las Filipinas, luego de su reflotamiento y extensivas reparaciones en la isla de Hong Kong, en donde se le reemplazaron los cañones González Hontoria de 120 mm por otros de 102 mm. En trabajos posteriores se le instaló una segunda chimenea.

USS Isla de Cuba 1905. Ubicación desconocida (Fuente: http://www.history.navy.mil).

Participó en la guerra de Norteamérica contra los rebeldes filipinos que se opusieron al mandato estadounidense sobre las islas, después de la salida de España, ganando una condecoración por servicios distinguidos al cortar el suministro de los insurgentes en Samar, ayudando a la captura del líder rebelde Vicente Lukban y manteniendo el bloqueo a las islas que a la postre colaboró con la rendición y firma del armisticio en 1908.

En 1904 viajó desde la isla Cebú, en Filipinas, hasta Portsmouth, New Hampshire, donde fue puesto fuera de comisión por reparaciones hasta el 21 de Marzo de 1907, cuando fue entregado en calidad de préstamo a la milicia naval de Maryland para su uso como buque escuela.

4. Crucero ARV Mariscal Sucre (Venezuela).
El gobierno de la Republica de Venezuela compra el USS Isla de Cuba el 2 de abril de 1912, para servir en la Armada con el nombre de ARV “Mariscal Sucre”. Este crucero se considera el primer buque guerra venezolano, debido a sus características marineras y la dotación de armas con fines netamente bélicos. En el año de 1914, el ARV “Mariscal Sucre”, compartió la sede de la Escuela Naval Venezolana junto con otros dos buques; el Crucero “General Salom” y el transporte “Zamora”.

ARV Mariscal Sucre año 1924. Astillero Puerto Cabello (Fuente: Wikipedia)

El 27 de Junio de 1917, el Crucero “Mariscal Sucre” acogió la sede de la Escuela de Radiotelegrafia en Puerto Cabello para el servicio del Ejército y la Armada, por decreto del Dr. Victoriano Márquez Bustillos, Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, durante el régimen del General Juan Vicente Gómez. Su primer Director fue el Teniente de 1ra. Clase Antonio Toro Key.  En el año 1941 fue dado de baja y convertido en pontón en Puerto Cabello después de 54 años de prestar grandes servicio en la Armada de tres países.

ARV Mariscal Sucre 1918. Ubicación desconocida (Fuente: http://www.navsource.org)

Referencias:
http://www.revistanaval.com/armada/batallas/cavite.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Isla_de_Luzon.htm
http://www.iumcoelfa.mil.ve/Resena_Historica.htm
http://www.dicofan.mil.ve
http://www.spanamwar.com/islacuba.htm
http://www.history.navy.mil/photos/sh-fornv/spain/spsh-hl/is-cuba.htm
http://www.aulamilitar.com

 

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