Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

TAMBIEN EL FUTBOL HA TENIDO SU PARTICIPACION…

Jules Rimet (Presidente FIFA)

Por Carlos Héctor Cerutti - Enero 2010

Asociándolo un poco a la vida Marinera, también el fútbol tuvo algo que ver en todo esto. ¿Y por qué decimos ésto?

Razones no nos faltan. El Club Atlanta escogió su nombre, por un buque de guerra estadounidense que llegó a nuestro país, en ocasión de asumir la Presidencia de la Nación el Dr.  Manuel Quintana.  Sport Boys de Perú, nació allá por 1927 justamente en el puerto de El Callao.  De allí surgieron figuras de la talla de Valeriano López y Osvaldo "Cachito" Ramirez  . Y no fue obra de la casualidad, que su núcleo mayor de hinchas fuesen justamente portuarios de ese sitio. Y algo bastante similar se repite con el Club Puerto Comercial de Bahía Blanca que cierta vez actuara en el fútbol grande de AFA.

De Boca Juniors ya todos conocen su historia, que sus colores se inspiraron de la bandera de un vapor sueco, que se hallaba de paso por nuestro fondeadero local.

Antes de llamarse “River Plate”, la escuadra de Nuñez estuvo en esta “vía crucis” o dilema. ¿Cómo llamarlo? La Rosales en honor a aquel buque de A.R.A  que naufragó con 50 tripulantes ó  Santa Rosa. Trás largas charlas entre estos dos equipos principiantes del barrio de la Boca, se consensuó finalmente nominarlo como ¡River!.   

Cuando se jugó el Mundial del "30" en Montevideo (Uruguay), varias selecciones europeas utilizaron el mismo buque ("Conde Verde"). Por ejemplo los rumanos se embarcaron en Génova; los franceses lo hicieron en Villefrance-Sur Mer; los belgas en Barcelona y los brasileros en Río de Janeiro. Hay quienes aseguran que el "Conde Verde" antes de su destino final que era el puerto oriental, llegó a Buenos Aires, y que aquí subió nuestra representación albiceleste. El Presidente Jules Rimet de la FIFA fue otros de los que se sumaron al conjunto de las delegaciones. 

Y recordando aquellos barcos que transportaban selecciones, también tenemos que citar al "Neptunia", que trás fatigosos 17 dias de navegación, tuvo de pasajeros al equipo argentino del "34" que se vino en seguida con las manos vacias. Lo que no se tiene muy en claro, si este Neptunia fue el mismo que fuera hundido el 18 de septiembre de 1941.

Hubo un notable jugador uruguayo llamado Severino Varela ("el de la clásica boina blanca") que jugó en Boca allá por la década del "40". Un hombre que se cansó de hacer goles de cabeza y muchos a River. Su caso fue verdaderamente atípico. Vivía y trabajaba en Montevideo, y los fines de semana venía a jugar por los "xeneizes". Domingo a la noche emprendía el retorno a su patria. Fue un asiduo pasajero del vapor de la carrera, utilizando de hecho las unidades de la ex-FANF.

Dos importantes figuras del fútbol de primera división, fueron empleados de Flota Fluvial y ELMA. Nos referimos a Alarcón (San Lorenzo de Almagro) y Bermudez (Vélez). El primero llegó actuar con Zubieta y el segundo con Juan José Ferraro. Muchísimo antes y en la era del amateurismo, el Ing° Horacio Muschietti fue golkeaper de uno de estos dos equipos: Racing Club ó Estudiantes de La Plata y el padre del Capitán Chiappe (Armamento Dna. F)  integrante del elenco millonario en los años “20”. Y un dato curioso: éste último fue compañero del abuelo del periodista Jorge Lanatta.

Vinculados a lo que fuese “Marítimo”, está en Venezuela el “Sport Marítimo” fundado en 1959 por inmigrantes portugueses. Lo llaman el acorazado rojiverde y milita o militaba hasta no hace mucho tiempo en la Primera División. Presuntamente su denominación responde al “Marítimo” de Portugal, que actúa en el círculo superior de aquel país, a punto de cumplir sus cien años y llevando los mismos colores. Lo apodan “Los leones verdirojos”.  

Numerosas son las instituciones que tuvieron algún ligazon a la vida marítima. Y los nombres de Almirantes no faltaron: "Alte. Guillermo Brown" de San Justo, a cuyo estadio se lo ha bautizado "Fragata Sarmiento"; "Alte. Arturo Fernández Vial" de Concepción (Chile) que milita en la tercera división y ya lleva 106 años de historia y "Alte. Ancora C.F." de Asturias son de los casos que tenemos presente.

" A Vasco da Gama" de Río de Janeiro y "Magallanes" de Chile, se los denominó como tal en homenaje  a los dos grandes navegantes lusitanos; mientras que nuestro tradicional " Colón de Santa Fe" responde así muy sencillamente al de Cristófolo Colombo descubridor del Nuevo Mundo.  

Más como para no quedase cortos en el tema, la familia Lasaroff apellida con el del "Danubio Fútbol Club”  a la actual escuadra de Maroñas (Urug.). Según se cuenta, la madre de los nombrados vivía en Europa muy cerca de este río que nace en la Selva Negra (Alem.) y desemboca en el Mar Negro.  

Quiero humildemente brindar esta sencilla exposición de lo que en mis 70 años pude recoger a través de comentarios de diarios, revistas, audiciones caracterizadas como “La Oral Deportiva” y periodistas especializados. 

Vaya toda mi consideración, admiración y respeto a Jorge H. Gallego y todos los conspicuos componentes del Centro de Investigación de Historia del Fútbol (C.I.H.F.), quienes están en varios escalones mucho más arriba que el subsodicho. 

También quiero aprovechar este espacio, para saludar a esa pléyade de amigos de la familia de FLOTA FLUVIAL (incluido el Gremio de la AAEMM), leales compañeros que no voy a olvidar nunca y a los que voy a llevar eternamente y con lágrimas en lo más hondo de mi corazón. 

Carlos Héctor Cerutti

Jubilado,  ex trabajador de la Flota Fluvial

Villa Allende, Provincia de Córdoba

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar