Historia y Arqueología Marítima

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LOS CAÑONEROS RENDELL

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009.

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Las colonias australianas

            Luego del avistamiento de Australia efectuado en 1606 por el navegante holandés Willem Janszoon, quien navegó por el golfo de Carpentaria en su buque “Duyfken”, desembarcando en la costa oeste de la península de Cabo York, para comienzos del siglo XVII, las costas occidentales y septentrionales de lo que habían llamado “Nueva Holanda” habían sido cartografiadas y navegadas en su totalidad por los holandeses. Sin embargo, aún no se habían hecho intentos de establecimiento.

En 1770, la expedición del “Endeavour bajo el comando del teniente de la Marina Real Británica James Cook navegó y cartografió la costa oriental de Australia, desembarcando en el continente por primera vez en Botany Bay el 29 de abril de aquel año. Cook se dirigió luego hacia el norte y, antes de marcharse, desembarcó en la isla Possession, en el estrecho de Torres, el 22 de agosto de 1770. Allí reclamó formalmente la costa este de Australia para el Reino de Gran Bretaña y la llamó Nueva Gales del Sur.

Dado que los descubrimientos de Cook hicieron posible el primer asentamiento europeo en el continente, es a menudo popularmente concebido como el descubridor de la tierra austral, aunque el verdadero descubrimiento haya ocurrido más de 160 años antes del viaje de Cook.

A su regreso a Inglaterra, los reportes favorables sobre estas tierras realizados durante la expedición generaron interés sobre Australia al ser considerada como la potencial solución para el problema de superpoblación penal en Gran Bretaña, el cual había sido agravado por la pérdida de sus trece colonias americanas, que habían sido el destino para el transporte de convictos. Por consiguiente, el 13 de marzo de 1787, los once barcos de la First Fleet salieron de Portsmouth, Inglaterra, hacia Botany Bay.

Posteriormente se fueron creando nuevos territorios (como colonias británicas). En 1832 Australia Meridional, en 1851 Victoria, y en 1859 Queensland, que son las que resultan de interés para esta obra.

Recién a partir del 1º de enero de 1901 se concretó la Federación Australiana, que unificó todos los territorios, y perduró hasta 1942, en que se separó oficialmente de Gran Bretaña.

Australia Meridional

      

 

Ubicación del territorio Meridional en el mapa de Australia

Clase HMAS “Protector” (1)

En julio de 1882 el Parlamento de Australia del Sur decidió adquirir un buque de guerra para defender sus costas y puertos, ante un eventual conflicto con Rusia. Su costo fue aproximadamente de entre £40,000 a £50,000, aunque su costo final alcanzó a £63,600.

 

El HMAS “Protector” en el puerto de Victoria

            Se trataba de un cañonero costero tipo Rendel (de los mayores construidos), único de su clase, el HMSAS “Protector”, al que calificaron como “crucero liviano”.

Características:

Construido en los astilleros de  Sir W.G.Armstrong, Mitchell and Co., Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña, siendo colocada la quilla el 16 de noviembre de 1882, botado en mayo de 1884 y comisionado el 19 de junio de 1884.

 

El HMAS “Protector” a poco de su botadura

Desplazamiento 920 toneladas. Eslora 54,90 metros, manga 17,10 metros, calado medio 3,70 metros.

Propulsado por dos máquinas sistema Compound de 1.500 shp, 2 hélices. Velocidad 14,0 nudos.

Armamento: un cañón de 203 mm, uno de 152 mm y cuatro de tres libras. En 1914: tres cañones de 101 mm, dos de 12 libras y cuatro de 3 libras.

Dotación: 85/96 tripulantes.

Partió de Newcastle upon Tyne el 27 de junio de 1884, en ruta a Australia, arribando a  Gibraltar el 5 de julio. Navegando vía Malta y Port Said, el “Protector” ancló en Suez el 25 de julio. Navegando a vela partió a Colombo (actual Sri Lanka), llegando el 25 de agosto.  Arribó al estrecho del Rey Jorge a fines de septiembre, y al Puerto de Adelaida el 30 de septiembre.

            En 1900 participó de la expedición enviada a China con motivo de la rebelión Boxer, conjuntamente con fuerzas de Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia.  

 

Vista de la cubierta de popa del HMAS “Protector”

El 1º de enero de 1901 fue transferido al Australian Commonwealth Government, y pasó a tener su base en Sydney, pasando en 1911 a depender de la  Royal Australian Navy. En 1913 pasó a servir como tender HMAS “Cerberus” en el puerto de Victoria.

En 1914 fue modernizado, y al iniciarse la primera guerra mundial volvió a Sydney como tender de los submarinos AE1 y AE2. El 28 de agosto escoltó a los submarinos a la colonia alemana de Nueva Guinea, y el 17 de septiembre, luego de la rendición de la colonia,  pasó a tener base en Rabaul hasta octubre, en que regresó a Sydney, hasta octubre de 1915, cuando partió a las islas Cocos, en el océano Indico, donde reportó el hundimiento del crucero alemán “Emden” por parte del crucero “Sydney”. Regresó a Australia en diciembre de 1915, y durante el resto de la guerra fue empleado como tender y/o minador.

El HMAS “Protector” en 1914 después de su reforma

En el período entre guerras continuó sirviendo como tender en Williamstown, hasta mayo de 1920, en que fue afectado como buque depósito. El 1º de abril de 1921 fue renombrado HMAS “Platypus II”.

            En junio de 1924 se dispuso su radiación, siendo vendido a J. Hill de Melbourne por £ 677 y 10 chelines. Fue desmantelado del armamento y máquinas, siendo completado en noviembre de 1929 para uso civil. En 1931 fue nuevamente vendido a la Empresa Victorian Lighterage Co., y renombado “Sydney”.

            Durante 1943 fue requisado para servir al ejército de los Estados Unidos. En ruta a Nueva Guinea, en julio, cerca de Gladstone, resultó dañado en una colisión con un remolcador y abandonado. El casco, en la Isla Heron, cerca de Queensland, fue utilizado como cisterna de agua, conservándose sus restos en la actualidad.

El pecio del “Protector” en la actualidad

Queensland

          

Ubicación del territorio de Queensland en el mapa de Australia

En 1882 el Parlamento de Queensland  destina la importante suma de £ 60.000 para la adquisición de dos cañoneros, luego de un debata parlamentario sobre la necesidad de defender las dilatadas costas, particularmente de un eventual conflicto con Rusia.

Dos buques similares fueron ordenados en los astilleros de Sir William G. Armstron, Mitchel and Company, en Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña, asignándoles el nombre de “Gayundah” y “Paluma” (palabras aborígenes que significaban trueno y relámpago, respectivamente).

Clase HMQS “Gayundah” (2)

         HMQS “Gayundah”    

Características:

Cañonero costero tipo Rendez, clase “Gayundah” (dos unidades), construido por los astilleros de Sir W.G.Armstrong, Mitchell and Co., Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña. Construido entre 1883/1884, fu botado el 13 de mayo de 1884.

Desplazamiento 366 toneladas. Eslora 36,00 metros, manga 7,80 metros, calado medio 2,85 metros.  

El HMQS “Gayundah” en dique seco

Propulsado por una máquina de vapor horizontal tipo Compound, de 400 shp, dos hélices. Velocidad 10,5 nudos. Autonomía 750 millas a 7,0 nudos. Combustible 76 toneladas de carbón.

Armamento: un cañón de 203 mm, uno de 152 mm y dos de 38 mm.

Dotación: 55 tripulantes.

El HMQS “Gayundah” en Brisbane en 1912

El 13 de noviembre de 1884 el HMQS “Gayundah” parte de Newcastle-on-Tyne, bajo el comando del capitán Henry Townley-Wright (Royal Navy), tocando los puertos de Darmouth, Gibraltar, Algeria, Malta, atravesando el Canal de Suez y el Mar Rojo, haciendo escala en Aden, Colombo, Batavia, Islas Thursday, Townsville, Isla Woody (donde repostó carbón), la Bahía Way y, finalmente llega al Río Brisbane el 28 de marzo de 1885. 

El HMQN “Gayundah” anclado frente a Brisbane

            El “Gayundah” no había sido construido para largos viajes: se movía lentamente en aguas abiertas, rolando continuamente, y las olas rompían sobre su cubierta. Su arboladura y velamen resultaron inadecuados como medio de propulsión, sirviendo únicamente para complementar la singladura al buque.

Plans of GAYUNDAH

Planos del “Gayundah” (John Oxley Library)

            Inmediatamente después de su arribo a Brisbane, el ”Gayundah” fue destinado a patrullar el Río Brisbane, y a cumplir el rol de guardacostas.

            El 30 de septiembre de 1892 el “Gayundah” fue pasado a la reserva en Brisbane, siendo utilizado para el entrenamiento de la Brigada Naval. Fue recomisionado en 1898.

            El 9 de abril de 1903 se convirtió en el primer buque australiano que envió un mensaje radiotelegráfico, que fue recibido en la ciudad de Brisbane.

En octubre de 1911 el rey Jorge V crea la Royal Australian Navy (RAN), que pasa a agrupar a todos los buques de las colonias australianas.  

Parte de la tripulación del “Gayundah” en 1912

El “Gayundah” pasó a ser el buque más antiguo de la nueva fuerza, y durante la primera guerra mundial prestó servicios en Moreton Bay. Al término de la guerra fue dado de baja.

Copyright (c) John Oxley Library. Negative number  17278

El “Gayundah” convertido en buque arenero (foto John Oxley Library)

En 1921 fue vendido para uso civil, siendo convertido en un transporte de arena y grava, operando en el río Brisbane, manteniendo el nombre original.

Restos del “Gayundah” en la actualidad

            El 2 de junio de 1958 el “Gayundah” encalló en Woody Point, en la península de Redcliffe, al norte de Brisbane, haciendo agua por un rumbo abierto en su casco. Se lo dio por perdido y sus restos permanecen hasta hoy en el mismo lugar.

HMQS “Paluma”

            Características:

Cañonero costero tipo Rendel, clase “Gayundah” (dos unidades), construido por los astilleros de Sir W.G.Armstrong, Mitchell and Co., Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña. Construido entre 1883/1884, fu botado el 13 de mayo de 1884.

Desplazamiento 366 toneladas. Eslora 36,00 metros, manga 7,80 metros, calado medio 2,85 metros.

Propulsado por una máquina de vapor horizontal tipo Compound, de 400 shp, dos hélices. Velocidad 10,5 nudos. Autonomía 750 millas a 7,0 nudos. Combustible 76 toneladas de carbón.

Armamento: un cañón de 203 mm, uno de 152 mm y dos de 38 mm.

Dotación: 55 tripulantes.

El HMQS “Paluma”               

 El “Paluma” arriba a Brisbane el 7 de mayo de 1885 y es destinado a cumplir el rol de guardacostas.  En 1916 es transferido a la Administración del Puerto de Victoria, siendo renombrado “Rip”. Dado de baja en 1948, es desguazado entre 1950 y 1951.  

 

El “Paluma” frente a Brisbane

  

El “Rip” (ex “Paluma”)  

Victoria

       

Mapa de Victoria 

Ubicación del territorio de Victoria sobre el mapa de Australia

 En el año 1883 el estado de Victoria, ante el supuesto de una guerra con Rusia, se encargaron tres cañoneros, dos de segunda clase y uno de primera clase. El mayor de los de segunda clase (que eran tipo Rendel) recibió el nombre de HMVS “Victoria”, y el menor el de HMVS “Albert”. El total pagado por ellos fue de £84,200. 

Clase HMVS “Victoria” (1)

             Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, construido por los astilleros de  Sir W. G. Armstrong, Mitchell and Co., Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña, entre 1883/84.

            Desplazamiento 544 toneladas. Eslora 43,89 metros, manga 8,23 metros, calado medio 3,35 metros.

            Propulsado por dos máquinas tipo Compound, dos hélices. Velocidad 12,5 nudos.

            Armamento: un cañón de 254 mm y dos de 12 libras.

            Dotación: 53 tripulantes.

 

El HMVS “Victoria”

            Incorporado en 1884, en 1896 fue vendido a particulares y convertido en buque de salvamento. En 1920 fue convertido en remolcador, siendo desguazado ese mismo año.

Clase HMVS “Albert” (1) 

HMVS “Albert”            

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, construido por los astilleros de Sir W. G. Armstrong, Mitchell and Co., Newcastle-on-Tyne, Gran Bretaña, entre 1883/84.

            Desplazamiento 361 toneladas. Eslora 35,05 metros, manga 7,62 metros, calado medio 2,93 metros.

            Propulsado por dos máquinas tipo Compound, dos hélices.

            Armamento: un cañón de 203 mm, uno de 152 mm y dos de 9 libras.

Dotación: 55 tripulantes. 

 

El HMVS “Albert” durante las pruebas en Portsmouth en 1884  

            El “Albert”, originalmente denominado “Melbourne” fue vendido en 1897 al Departamento de Guerra y convertido en buque faro. En 1917 fue dado de baja y vendido. 

 

 

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