Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

LOS CAÑONEROS RENDELL

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009.

Inicio - UK Las Colonias Australianas Argentina Alemania China y Japon
Dinamarca y Holanda Italia y México Noruega y Rusia Modelismo Bibliografia

DINAMARCA

 

         

 Las cinco unidades tipo Rendel incorporadas a la real marina dinamarquesa tuvieron una corta trayectoria:

 Clase HDMS “Oresund” (3)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, clase “Oresund”, construido por astilleros daneses en 1874/75.

            Desplazamiento 240 toneladas. Eslora 26,15 metros, manga 7,99 metros, calado medio 2,23 metros.

            Velocidad 7,5 nudos.

            Armamento: Un cañón de 254 mm, cuatro de 1 libra.

            Dotación: 30 tripulantes.        

1) HDMS “Oresund”

            Dado de baja en 1912.       

2) HDMS “Store Belt”

Dado de baja en 1912. 

3) HDMS “Litle Belt”

Reconstruido y rearmado en 1894, dado de baja en 1919.  

Clase HDMS “Möen” (1) 

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, construido en astilleros daneses en 1874/1875.

            Desplazamiento 410 toneladas. Eslora 33,22 metros.

            Velocidad 9,0 nudos

            Armamento: Un cañón de 254 mm, dos de 2 libras, uno de 1 libra.    

 

El HDMS “Möen”   

1)    HDMS “Möen”

Dado de baja en 1901.    

Clase HDMS “Falster” (1) 

            Características:

            Cañonero costero de tipo Rendel, construido en astilleros daneses en 1875/1876.

             Desplazamiento 383 toneladas. Eslora 34,32 metros, manga 8,84 metros, calado medio 2,65 metros.

            Velocidad 10,5 nudos.

            Armamento: Un cañón de 254 mm, dos de 10 libras y dos de 1 libra.

            Dotación: 50 tripulantes.  

1)    HDMS “Falster” 

En 1906 y hasta 1918 se desempeñó como buque de reparaciones. 

  

El HDMS “Falster” (modelo a escala en el Orlogsmuseet, Copenhagen)    

HOLANDA

          

Holanda contó con treinta unidades tipo Rendel, algunas de las cuales llegaron a participar en la segunda guerra mundial:

Clase HNLMS “Hydra” (14) 

            Características:

            Cañoneros del tipo Rendel, clase “Hydra”, construido por astilleros holandeses en 1776/1880.

            Desplazamiento 216 toneladas. Eslora 25,60 metros, manga 3,35 metros.

            Propulsados por dos máquinas de vapor recíprocas, dos calderas cilíndricas, 100/170 shp. Dos hélices. Velocidad 7,5 nudos.

            Armamento: Un cañón de 280 mm, uno de 50 mm y tres de 1 libra.

1)    HNLMS “Hydra”

Desguazado en 1906. 

2)    HNLMS “Ever”

A partir de 1884 cumplió tareas secundarias y fue dado de baja en 1926. 

3)    HNLMS “Das”

Fue convertido en minador en 1914, se actualizó su armamento en 1921 y fue vendido en 1925. 

4)    HNLMS “Dog”

A partir de 1884 cumplió tareas secundarias y fue dado de baja en 1927. 

5)    HNLMS “Fret”

Fue convertido en buque alojamiento en 1898, y dado de baja en 1924. 

Buque no determinado de la clase HNLMS “Hydra” (tipo Staunch) (Marinemuseum, Den Helder) 

6)    HNLMS “Geep”

A partir de 1892 cumplió tareas secundarias y fue vendido en 1922. 

7)    HNLMS “Gier”

Fue destinado a buque de entrenamiento en 1894, y vendido en 1913. 

8)    HNLMS “Havik”

Fue convertido en minador en 1914, se actualizó su armamento en 1921 y fue dado de baja y desguazado en 1936. 

9)    HNLMS “Raaf”

A partir de 1894 cumplió tareas secundarias, convertido en minador en 1914, fue vendido en 1936. 

10) HNLMS “Brak”

Se hundió en 1902. Fue reflotado y vendido en 1961. 

11) HNLMS “Lynx”Fue rebautizado “Los” en 1912, vendido en 1925. 

12) HNLMS “Vos” 

13) HNLMS “Bever”

Fue destinado a buque alojamiento en 1896. Fue vendido en 1937. 

14) NLMS “Sperwer”

Fue destinado a buque de entrenamiento en 1896. Fue vendido en 1960.  

Clase HNLMS “Wodan” (16) 

            Características:

            Cañoneros costeros del tipo Rendel, de la clase “Wodan”, construidos en los astilleros holandeses Christie, Nolet & De Kuyper (el “Woodan”, “Balder”, “Braga”, “Freyr”, “Hemdall”, “Niord”, “Thor” y “Tyr”), y en los astilleros Mij Feijenoord (el “Hefring”, “Vali”, “Vidar”, “Bulgia”, “Dufa”, “Hadda”, “Udur” y “Ulfr”).

            Desplazamiento 240/244 toneladas. Eslora 28,94 metros, manga 8,20 metros, calado medio 2,30 metros.

            Propulsados por dos máquinas de vapor recíprocas de 100/170 shp, dos calderas cilíndricas. Dos hélices. Velocidad 7,5 nudos. Autonomía 1.200 millas a 7,75 nudos. Carbón: 30 toneladas.

            Armamento: Un cañón de 280 mm, tres de 1 libra.

            Dotación: 30/34 tripulantes.

1)    HNLMS “Wodan”

Fue dado de baja en 1924. 

2)    HNLMS “Balder”

Puesto en gradas 31 de agosto de 1878, botado en 1878, comisionado el 8 de agosto de 1878, convertido en minador en 1910, remozado en 1921, capturado por los alemanes el 5 de mayo de 1940, fue desguazado. 

3)    HNLMS “Braga”

Puesto en gradas en 1877, botado en 1878, comisionado el 10 de junio de 1879, convertido en minador en 1913 y en cañonero fluvial en 1914/18, hundido por los alemanes el 15 de mayo de 1940 en el río Waal.

 4)    HNLMS “Freyr”

Puesto en gradas el 15 de febrero de 1877, botado el 9 de julio de 1877, comisionado el 24 de noviembre de 1877, hundido por los alemanes el 14 de ayo de 1940 en Ámsterdam, es reflotado y hundido el 23 de septiembre de 1944 en Den Helder. Reflotado y desguazado en 1947.

 5)    HNLMS “Heimdall”

Fue destinado en 1918 a tareas auxiliares.

 6)    HNLMS “Njord”

En 1918 pasa a desempeñar tareas auxiliares, fue desguazado en 1925.

7)    HNLSM “Thor”

Puesto en gradas el 19 de septiembre de 1876, botado el 31 de marzo de 1877, comisionado el 8 de noviembre de 1877, convertido en minador en 1918. Remozado en 1921, capturado el 14 de mayo de 1940 por los alemanes en Den Helder, en febrero de 1941 es hundido en Vlissingen por aviones británicos.

 8)    HNLSM “Tyr”

Puesto en gradas el 4 de octubre de 1877, botado en 1878, comisionado el 28 de noviembre de 1878, capturado por los alemanes en el río Wall el 14 de mayo de 1940, en mayo de 1945 es devuelto a Holanda y desguazado.

 9)    HNLSM “Hefring”

Puesto en gradas el 15 de abril de 1879, botado el 16 de septiembre de 1879, comisionado el 20 de abril de 1880, aplicado como buque de entrenamiento en 1907. Hundido por los alemanes el 14 de mayo de 1940 en Ámsterdam, reflotado el 23 de septiembre de 1940, vendido en 1945 

10) HNLMS “Vali”

Fue destinado a tareas auxiliares en 1909. Desguazado en 1940. 

11) HNLMS “Vidar”

Puesto en gradas el 9 de agosto de 1878, botado el 15 de febrero de 1879, comisionado el 22 de julio de 1879. Fue convertido en minador en 1915. Remozado en 1921. Capturado por los alemanes el 18 de mayo de 1940, siendo desguazado. 

12) HNLMS “Bulgia”

Puesto en gradas el 21 de marzo de 1879, botado el 4 de diciembre de 1879, comisionado el 22 de octubre de 1894. Fue convertido en minador en 1925. Hundido el 12 de mayo de 1940, fue reflotado el 31 de julio del mismo año y desguazado. 

13) HNLMS “Dufa”

Fue dado de baja en 1913. 

14) HNLMS “Hadda”

Puesto en gradas en 1879, botado en 1879, comisionado el 10 de mayo de 1880. Fue convertido en minador en 1909. Remozado en 1921. Hundido el 14 de mayo de 1940, fue reflotado y desguazado por los alemanes. 

15) HNLMS “Udur”

Fue destinado a buque de entrenamiento en 1903. Desguazado en 1940. 

16) HNLMS “Ulfr”

Fue destinado a tareas auxiliares en 1903, hundido por los alemanes en 1940. 

 

El HNLMS “Hefring”   

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar