Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

LOS CAÑONEROS RENDELL

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009.

Inicio - UK Las Colonias Australianas Argentina Alemania China y Japon
Dinamarca y Holanda Italia y México Noruega y Rusia Modelismo Bibliografia

ITALIA

     

La Regia Marina contó con dos cañoneros tipo Rendel construidos en astilleros italianos: 

Clase RMI “Castore” (2) 

            Características:

            Cañoneros costeros tipo Rendez, clase “Castore” (con su gemelo el “Polluce”), construidos en astilleros italianos en 1888, botados en 1889 y comisionados en 1891.

            Desplazamiento 522 toneladas (640 a plena carga). Eslora 35,05 metros, manga 11,28 metros, calado medio 2,44 metros.

            Velocidad 8,0 nudos.

            Armamento: Un cañón de 400 mm y dos de 40 mm. En 1899 fue rearmado con un cañón de 120 mm y una ametralladora.

            Dotación: 49 tripulantes.

1)    RMI “Castore”

En 1899, fue convertido en barcaza, siendo radiado en 1925.

2)    RMI “Polluce”

En 1899 fue convertido en barcaza, siendo radiado en 1911.   

MEXICO

  

            La armada mexicana contó con dos cañoneros tipo Rendel:  

Clase ARM “Independencia” (2)           

Características:

Cañonero costero tipo Rendel, clase “Independencia” (con su gemelo el “Libertad”, construido en los astilleros Armstrong, de Gran Bretaña, en 1875, comisionados en 1877..

Desplazamiento 395 toneladas (517 a plena carga). Eslora 38,00 metros, manga 7,62 metros, puntal 3,77 metros, calado medio 2,74 metros.

Impulsados por dos máquinas de vapor horizontales, dos calderas escocesas. Velocidad 9,0 nudos.

Armamento: Un cañón de 120 mm y cuatro de 37 mm.

  

Cañoneros “Libertad” e “Independencia”  

1)    ARM “Independencia” (1875)

El “Independencia”, adquirido durante el gobierno de Benito Juárez, dado de baja en 1914, siendo desguazado en 1920.

2) ARM “Libertad” (1875)

El “Libertad”, adquirido durante el gobierno de Benito Juárez,  fue utilizado en el establecimiento de la demarcación fronteriza con Belice y la campaña contra el levantamiento de los mayas en Yucatán. El 18 de agosto de 1877 salvó a los náufragos del vapor “City of Habana”, encallado y perdido en los bajos de Tuxpan, Veracruz. Dado de baja en 1914, fue desguazado en 1920.

En junio de 1879, cuando ambos buques se encontraban fondeados en el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan, ocurrió la sublevación lerdista que se apoderó del “Libertad”, aprovechando que el buque se encontraba sin oficiales porque habían sido invitados a la representación de “La Gallina Ciega” en el teatro local.

Enterado el gobierno de la sublevación del “Libertad”, dispuso que el jefe del Departamento de Marina, Angel Ortiz Monasterio se pusiera de acuerdo con el gobernador del estado, general Luis Mier y Terán, a fin de practicar todas las operaciones, que fueran necesarias para perseguir al “Libertad”. Para esto tomó el mando del vapor “Independencia”, embarcando también el maquinista Flaviano Paliza. Lo alcanzó en los bajos de Veracruz y al estar a la vista ambas unidades, el “Libertad” izó bandera blanca, pues ya los tripulantes habían hecho una contrarrevolución, volviendo el buque a la obediencia del gobierno.

Se fusilaron nueve presos de los sublevados, sin formación de proceso, la noche del 25 de junio de 1879 por orden del gobernador Mier y Terán. Se dice que Mier y Terán sólo cumplió la orden de Porfirio Díaz: “mátalos en caliente”. 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar