Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

La Escuela  Flotante "República Argentina" de la isla Juanicó

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios.Han sido publicadas en Prensa Federal y en publicaciones de la Prefectura Naval Argentina. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009
El río Uruguay, desde la altura de nuestro puerto, hasta la desembocadura del río Gualeguaychú, aproximadamente, existe un conglomerado de islas aluvionales, que se las conoce como el Delta del Río Uruguay encontrándose entre las más importantes las denominadas Cambacuá - Dolores - Rica - Jaula del Tigre - Volantín - Cupalén - Dos Hermanas - Tambor y Juanicó.

Estas islas, a partir de la década de 1920, se fueron poblando principalmente con inmigrantes de origen ruso, alemanes, italianos, uruguayos y de otras nacionalidades diversas procedentes, la mayoría, de las colonias de esa nacionalidad de San Javier , Nueva Berlín y Colonia Rusa de la República Oriental del Uruguay donde se habían afincado con anterioridad.

Entre algunas de las familias que se instalaron en las islas, podemos mencionar a los Buronov - Sufo -Ovcharenko - Schaumann, sin que ello signifique excluir a muchas otras de origen criollo, como los Domínguez, Romero, Casas, Mancazola, que con su trabajo y sacrificio hicieron de la zona un emporio económico, con la explotación de los montes (leña y carbón), la apicultura, además de la actividad normal del islero de la caza y de la pesca.

Otro pionero de la colonización de las islas, fue Don Pedro Guridi que durante años, junto a sus hijos Félix y Américo, tuvieron un negocio en la Isla Juanicó y comercializaban los productos de las islas en el Tigre o en nuestro puerto, contando para ello con una embarcación que ya es historia, me refiero a "La Flor de la Barca" de la que me ocuparé en un próximo artículo.

La falta, en ésa época, de un tratado de limites con la República Oriental del Uruguay, había dado lugar a serios incidentes con fuerzas de ese país, que incursionaban en islas de jurisdicción argentina, situación que quedó zanjada en el año 1961 al firmarse el tratado de Límites del Río Uruguay, entre ambos países. Para garantizar la soberanía de las islas y la tranquilidad de sus pobladores, en el año 1921, la entonces Prefectura General de Puerto (hoy Prefectura Naval Argentina) creó en la Isla Juanicó un destacamento que lleva su nombre.

NECESIDAD DE UNA ESCUELA EN LAS ISLAS

La población de las islas, se había incrementado notablemente para el año 1935 con la radicación de numerosas familias, muchas de ellas criollas, que junto a los rusos (como se los denominaba a los de ese origen) tenían, consecuentemente, un elevado número de niños y adolescentes, y aún mayores, que necesitaban contar con una escuela, para aprender a leer y escribir.

Por iniciativa de D. Pedro Guridi, se gestiona ante las autoridades de la provincia la posibilidad de establecer un establecimiento escolar en algunas de las islas, para que de esa manera, la educación básica llegara a los isleros en su propio seno.

Interesado del tema el Gobernador de la Provincia Dr. Eduardo Tibiletti, oriundo de Concepción del Uruguay, toma la decisión de habilitar una escuela en las islas del Delta del Río Uruguay, resolviendo que por las particulares condiciones de los terrenos y para evitar sea afectada por las periódicas crecientes del río, debería tratarse de una escuela instalada sobre un pontón flotante, además su movilidad, permitiría su traslado a distintos lugares.

El Gobernador gestionó y obtuvo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la construcción en los talleres del Ministerio (División Río Uruguay) de nuestra ciudad, de un pontón-escuela con todas las comodidades para los alumnos y alojamiento para el maestro. Para marzo de 1936, la flamante escuela flotante 535 A se encontraba lista para su traslado y emplazamiento, siendo remolcada por entonces una embarcación del Ministerio hasta la isla Volantín, siendo inaugurada por el gobernador de la provincia Dr. Tibiletti el 29 de marzo de 1936 (domingo) viajando al lugar acompañado de autoridades locales y donde se dio cita gran cantidad de pobladores isleños, presididos por el Sr. Pedro Guridi, mentor de la iniciativa, recibiendo la escuela el nombre de República Argentina y el Número 61.

Las clases dieron comienzo en el mes de abril del mismo año, con un crecido número de niños isleños que llegaban al establecimiento desde las distintas islas, en algunos casos después de remar varias horas, siendo su primer maestro el Sr. José María Díaz, que a su vez se desempeñaba como Alcalde, permaneciendo los gurises todo el día recibiendo almuerzo y merienda, estando la cocina a cargo de la Sra. Antonia Aleschef. Posteriormente, por razones de distancia del mayor núcleo de pobladores, es trasladada a la Isla Juanicó, dentro del arroyo Durazno.-

Entre los años 1938 y 1939 es reubicada en un arroyo próximo al puerto de Campichuelo, donde tampoco había escuela. Vuelve a la isla Juanicó, para pasar luego a la isla Jaula del Tigre, en el arroyo Zapatero, frente al domicilio del Sr. Remigio Suffo.

En el año 1940, al dejar la escuela el maestro José María Díaz, la escuela es llevada nuevamente a la isla Juanicó, haciéndose cargo de la misma un maestro de la ciudad de Gualeguaychú. En 1944, por licencia del maestro titular, se hace cargo del establecimiento el maestro uruguayense Elvecio Gobbi, con carácter de interino.

En el año 1945, regresa como maestro el Sr. José María Díaz, continuando con su peregrinar por distintas islas la escuela flotante, para finalmente quedar amarrada en la isla Juanicó.  El Sr. Díaz renuncia al cargo en 1950 siendo reemplazado por el maestro concepcionero Antonio Gregori, siendo reemplazado posteriormente, por cortos periodos, por los docentes José Fernández, Ruiz Díaz, Etchard y en 1956 se hace cargo el marinero de la entonces Subprefectura Concepción del Uruguay, que prestaba servicios en el Destacamento Juanicó, Antonio Acuña, que tenía título de maestro rural, ofreciendo sus servicios en carácter "ad honorem".

EL FIN DE LA ESCUELA FLOTANTE

En abril del año 1959, se produce la mayor creciente de la historia del Río Uruguay, alcanzando una altura de + 10,22 metros sobre el cero del puerto local, que entonces produce cuantiosos daños, obligando a la población de las islas a abandonarlas, destruyendo las aguas sus casas y sus colmenares, uno de sus principales ingresos. En la emergencia, la Escuela Flotante República Argentina es utilizada como destacamento flotante, por la Prefectura, cuyo edificio debió ser evacuado, utilizándola hasta después de haber pasado el fenómeno hídrico.

En el año 1960, por decreto N° 5461 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos, dispone la transferencia definitiva del pontón-escuela a la Prefectura para ser utilizado como asiento del destacamento Juanicó.

La gran creciente significó el despoblamiento de las islas del Río Uruguay, trasladándose muchas familias a Gualeguaychú y a Concepción del Uruguay, regresando sólo unas pocas, quedando los niños en edad escolar sin escuela.

El correr de los años, había deteriorado el casco de madera del pontón-escuela, poniendo en peligro su flotabilidad, por lo que las autoridades de Prefectura decidieron su traslado a nuestro puerto para considerar su reparación en los talleres del Ministerio. En el año 1963, encontrándose fondeada en inmediaciones de la playa del Club Regatas, por filtraciones en el casco, se fue a pique, quedando semisumergida, lo que dio motivo a que se inicien gestiones para su reflotamiento y restitución como escuela flotante, tomando a su cargo el tema el diputado provincial Juan Carlos Patriarca, que gestiona ante las autoridades de la provincia su devolución y asignación de una partida de $250.000 para su reparación integral.

En enero de 1964, es reflotada por el Ministerio y efectivos de Prefectura, procediéndose a su traslado al varadero, donde es inspeccionada, dictaminándose la inconveniencia de su reparación por el mal estado de su casco y estructura, disponiéndose su desguace, dado que la embarcación había sido facilitada oportunamente, en préstamo, a la provincia por parte del [misterio de Obras Públicas de la Nación (MOP). De esta manera terminó sus días la Escuela Flotante República Argentina" N° 61 de la Isla Juanicó.

LA NUEVA ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA-ISLA JUANICO

Pasada la creciente de abril de 1959, muchas familias isleñas volvieron a su terruño, por lo que se hacía necesario contar con un establecimiento escolar en la zona.

Para tal fin él Sr. Jorge Buronoff, ofrece un local de su propiedad para el funcionamiento de la escuela, hasta tanto se construya el edificio propio, que la Cooperadora constituida al efecto se proponía concretar. El local es inspeccionado por la Subinspección de escuelas de nuestra ciudad, habilitándolo con carácter de provisorio, estando las clases a cargo de una maestra de Concepción del Uruguay.

La Cooperadora Pro-Escuela, gestiona un subsidido al gobierno de la provincia de Entre Ríos, siéndole otorgada una partida de $ 20.000 e interesando a las autoridades de la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay cuyo titular era el Prefecto Mayor Emilio Paván, quien interesa a la Prefectura Concepción del Uruguay (Puerto) donde se encontraba de Jefe el Prefecto Principal Edgardo Dal Molin para llevar adelante el proyecto, encontrando en ellos, su total apoyo con los medios a su alcance, como no podía ser de otra manera.

Por resolución N° 848/1977 del Consejo General de Educación de la provincia se crea la escuela N°84 República Argentina la que tendrá asiento en la Isla "Juanicó" Departamento Uruguay (altura kilómetro 30 del Río Uruguay).

La nueva escuela, funcionaría en un edificio y terreno donado por el Sr. Américo Guridi, propietario de la isla Juanicó, el que previa reparación, adecuación y ampliación, con la colaboración de personal de Prefectura, sería habilitado, estando el proyecto a cargo del arquitecto Esteban Agüero, habiéndose obtenido de la Provincia un subsidio de $ 1.000.000. Para ocupar el cargo de director y maestro, es nombrado el 1º de octubre de 1977 el docente uruguayense Juan Carlos Bernasconi, teniéndose previsto iniciar efectivamente las clases en el periodo lectivo del año 1978.

Paralelamente, las autoridades de la Cooperadora, presidida por el Sr. José María Romero y de la Prefectuira, realizan gestiones para obtener, por compra o donacion, de una embarcación adecuada para el traslado de los alumnos, medio de movilidad de vital necesidad para poder cumplir con el objetivo del establecimiento escolar.

Con los fondos reunidos por festivales y un subsidio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se adquiere a los hermanos Jorge y José Buronov, la lancha "Ilusión Isleña", la que es reparada en los tall3res de la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay.

Las clases comienzan en marzo de 1978, en forma inicial a cargo del docente Juan Carlos Bernasconi, quién acompaña el maestro interino Manuel Ricardo Santos.

La inauguración oficial se efectúa con una hermosa ceremonia realizada el día 20 de septiembre de 1979, con la presencia de altas autoridades del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, autoridades militares, de Prefectura, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la provincia, invitados especiales, con la participación de la Banda del Batallón de Ingenieros de Combate 121, haciéndose presente gran cantidad de pobladores isleños. Lamentablemente todo lo realizado en el edificio de la escuela, es afectado por la creciente de octubre de 1979, que obliga al cierre de la misma en forma provisoria hasta que las condiciones del río permitan su apertura.

El año lectivo de 1980 se inicia normalmente, después de haberse reparado los destrozos de la creciente, incorporándose como docente el maestro Pedro Raúl Pulido en lugar del Sr. Santos, que había renunciado. El 20 de marzo de 1980, en una tocante ceremonia, la Prefectura Concepción del Uruguay apadrina a la Escuela N° 84 República Argentina de la Isla Juanicó, haciéndole entrega el titular de la misma, Prefecto Principal Servando Ortega, de la primera Bandera de ceremonias del establecimiento.

En junio de 1983, por licencia del director titular, Bernasconi, se hace cargo interinamente de la dirección el maestro Pedro Raúl Pulido, hasta su posterior confirmación en el cargo por concurso.

La creciente del río Uruguay del mes de julio de 1983 (la tercera en importancia en la historia con 8,08 metros sobre el cero) afecta la escuela, la que debe ser evacuada, trasladando sus actividades en forma provisoria a Puerto Campichelo, funcionando en el local de la Escuela "Almirante Brown" hasta el 2 de septiembre de ése ano, que se reestablece en la isla Juanicó, previa reparación de sus instalaciones. Esta nueva creciente, incide sobre la población isleña, motivando que varias familias abandonen las islas, repercutiendo en el número de alumnos de la escuela, qué se ve reducido en 16.

En el año 1984, con fondos provenientes del padrinazgo de la Prefectura Concepción del Uruguay, se construye un salón de usos múltiples y comedor, efectuándose a la lancha de la escuela "Ilusión Isleña", en los talleres de Prefectura, importantes trabajos en su casco y cambio de motor.- Crecidas periódicas del río Uruguay, motivan que en diversas oportunidades, la escuela deba funcionar provisoriamente en el Puerto de Campichuelo (Escuela Almirante Brown).

En un hecho trascendental para la escuela, el día 27 de marzo de 1990: es visitada por primera vez en su historia, por el Gobernador de la Provincia Dr. Jorge Busti, acompañado de autoridades provinciales y de Concepción del Uruguay, interesándose de los problemas de los pobladores. La lancha de transporte escolar "Ilusión Isleña", había llegado al fin de su vida útil, iniciándose gestiones ante las autoridades de la provincia para la adquisición de una nueva, mientras tanto, con un casco de alumnio, donado por el Prefecto Principal (RE) Raúl Lanzi y adaptado en los talleres de Prefectura, se soluciona provisoriamente el traslado de los alumnos siendo bautizada con el nombre de "Ilusión Isleña II".La falta de perpectivas económicas de los isleros, da lugar que año a año, diversas familias emigren hacia otros lugares, motivando la reducción de la matrícula de los alumnos.

Con el apoyo de personal de Prefectura, se procedió a la reparación y pintado de la escuela, imponiendosele al comedor, en una ceremonia realizada el 28 de octubre de 1995, el nombre de Prefecto Principal Edgardo Efrain Dal Molin, extinto jefe de la Prefectura Concepción del Uruguay, que oportunamente había bregado y apoyado la reinstalación de la escuela, con la presencia de sus hijos y autoridades de la Prefectura e invitados especiales.

Periódicamente, la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay, por intermedio de su servicio médico, realiza giras para el apoyo sanitario a la población isleña, incluyendo vacunación preventiva, tomándose como referencia el edificio de la escuela, dado que el destacamento que existía en la isla Juanicó había sido levantado.

CONCLUSIÓN

En nuestros días, la paulatina despoblación de las islas, pone en peligro la subsistencia de la escuela, ante la falta de alumnos, pero entendemos que pese a ello, por ninguna causa la escuela N° 84 República Argentina debe ser cerrada, su misión va más allá de la educación de los niños isleros, que también son argentinos, porque la escuela es el hogar y la Bandera de su mástil, es la única presencia que reafirma la soberanía argentina en esos lejanos e inhóspitos parajes.-

Cerrarla, sería claudicar y no reconocer el sacrificio y abnegación de todos los docentes que a través de los años, han dejado lo mejor de su vida y que algún día, su obra deberá ser públicamente reconocida.

A los docentes ya nombrados, debemos agregar otros, que si bien han pasado por cortos lapsos, merecen igualmente nuestro reconocimiento, a saber: maestros Daniel Oscar Francisconi, Hugo Daniel Appehlans, Ceferino Benítez y Jorge Antonio Méndez y maestra Claudia Alejandra Locardi. A todos ellos, nuestro sincero homenaje y reconocimiento! ¡¡

AGRADECIMIENTO

A los alumnos de la Escuela N° 84 República Argentina. Al Director Sr. Pedro Raúl Pulido. Diario "La Calle". A todos los directores y docentes que se han desempeñado en la escuela "República Argentina" por la meritoria labor realizada.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar