Historia y Arqueología Marítima

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PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

RECORDANDO A LOS VAPORES DE LA CARRERA

 

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios. Han sido publicadas en "La Calle", Concepcion del Uruguay. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009. Fotos del archivo del Pref. Roussseaux y de Histarmar.
 

 VAPOR "RIVADAVIA"
Primer Buque de Pasajeros que ingresó al Puerto Interior (Dársena Interna, puerto de  CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.- (1-2-1907)

 

En el año 1893, siendo Intendente interino de la Ciudad Agustín Carosini y con la colaboración de un grupo de vecinos,  entre los cuales se contaaba el Ingeniero Julio Henry, Jefe de la Dirección de Hidráulica Nacionall (l) y en razón que se había obstruido el canal natural conocido como "La Boca Falsa", a causa de las grandes crecientes del Río Uruguay de los años 1886 y 1889, lo que impedía que las aguas del arroyo Itapé se renovaran debidamente, atribuyéndose a ésto las epidemias de cólera morbus y tifus que habían azotado a la población, sugerían la conveniencia de encarar la construcción de un pequeño canal de saneamiento, que cruzara la Isla del puerto, inmediatamente al sur del terraplén de las vias del Ferrocarril, que iba al muelle nacional (Puerto Exterior) sobre el Rio Uruguay, considerando que con su apertura se lograría la renovación de las aguas del Itapé, donden en distintos lugares de su costas, los aguateros o aguadores llenaban sus toneles o pipas, para el abastecimiento de agua a la población .-

A raíz de ésta petición, el Gobierno Nacional, por Decreto del 25 de enero de 1894 (2) designa una comisión de estudio, a cargo del Ingeniero Octavio Esquer y el Sr. Sebastián Ghihliazza como ayudante, para que realicen el proyecto correspondiente,a signándosele una partida de  $ 25.000 para su cometido.

Entre otros fines del canal, además de la parte sanitaria, que era lo principal en ése momento, se buscaba además, acortar el recorrido de las embarcaciones menores, entre la "Punta del Muelle Nacional" y el Puerto Interior, para lo cual tenían que dar toda la vuelta a la isla del puerto por el Paso de Gambacea, lo que representaba aprox. 10 kms, de distancia.

La comision elevo su informe al Departamento de Ingenieros, que lo aprueba, y puesto a consideración del Poder Ejecutivo, donde se incluía planos, proyecto, cómputo métrico de movimiento de tierra etc., es aceptado mediante Decreto del 26 de Septiembre de 1895 (3).

El 16 de marzo de 1896, por Decreto de ésa fecha (4) se aprueba el proyecto de Contrato entre el Departamento de Ingenieros de la Nación y el Sr Raúl Christophone, para la construcción del canal de saneamiento al riachuelo de la Ciudad de Concepcion del Uruguay.

Por Ley n° 3433 de fecha 30 de septiembre de 1896 (5) se asigna la suma de $ 71.151,02 para solventar los gastos que demande la construcción del canal al puerto de Concepcion del Uruguay, obra que estará a cargo del Sr Raúl Christophone.

Efectuado el "corte" de la Isla del PUERTO, "a pico y pala", el canal H dio 12)s resultados esperados, dado que "no se sanearon las aguas" y tampoco podía ser utilizado por las embarcaciones de cierto porte, por su limitado "ancho" y poca profundidad, que sólo permitía la navegación de embarcaciones menores.

En el año 1899 se proyecta ampliar el canal, ensanche y profundización, y utilizar el material extraído para rellenar la ribera del puerto aledaño a los edificios actuales de la Prefectura y Aduana, debajo de donde hoy está el "muelle de Alto nivel". El proyecto es aprobado por decreto del 13 de Junio de 1902 (6) mediantee el cual se dispone aumentar su ancho a 21,36 mts, y llevar su profundidad a 3,35 mts ( 11 pies) a fin de permitir el ingreso de los vapores al "Puerto Interior"(Dársena Interior) .

La erosión propia del rio, hace que el canal se vaya "autodragando" no obstante ello, por decreto de fecha 29 de noviembre de 1904 (7) se autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) División Rio URUGUAY a proceder a su ensanche a 200 mts entre solera y profundizarlo a 5,18 mt en una longuitud de 1300 metros, con un presupuesto de $ 13.700.-

En agosto del año 1905,1a Compañia Argentina de Navegación Fluvial (Cia Mihanovich) armadora de los buques que cubrían la "carrera" del Rio URUGUAY, solicita a la Prefectura General de Puertos (8) la correspondiente autorización para ingresar al "Puerto Interior" de Concepcion del Uruguay, con su Vapor "RIVADAVIA", evitando de ésta manera el engorroso0 e incómodo viaje de los pasajeros, en tren o a pié,desde el muelle exterior.

El práctico Mayor de la Prefectura inspecciona el canal de acceso y deniega el permiso solicitado, en razón que el canal sólo tiene, en ése momento, 40 metros entre taludes, mientras que el "RIVADAVIA" registra de manga, incluidas sus ruedas laterales, 15 mts. considerando riesgosa la maniobra, pudiéndose producir averias en su casco o sistema de propulsión (ruedas) (9)

Por Ley n° 4170/1906 (10) se aprueba el "Plan de Obras de Ampliación del Puerto de Concepcion del Uruguay, asignado una suma global de -$ 836.000 para la realización de los trabajos previstos, los que se irán realizando por etapas, afectándose para el ejercicio fiscal del año 1906 la suma de $ 140.000, entre cuyos destinos estaba previsto "Dragar el Canal de acceso a 5,49 mts de profundidad, abocinando" sus "respectivas bocas".-

En  el mes de enero del año 1907 es designado Capitán del Vapor de la Carrera "RIVADAVIA", de la Compañía Argentina de Navegación Fluvial (Cia Nicolás Mihanovich) Don Juan Canoniero, viejo conocedor de nuestro rio Uruguay, a quién la compañia armadora, al entregarle el mando de éste buque, reconoce en él su profesionalismo.

Entre unos de los objetivos de la armadora para el año 1907, era que sus Servicios de pasajeros y carga se efectuaran directamente en el puerto interior-Dársena Interior-del Puerto de Concepcion del Uruguay, dejando le lado las operaciones en el "Muelle Nacional -Puerto Exterior, teniendo en cuenta que se habían finalizados los trabajos de ensanche y profundización del canal de acceso a dicho puerto.-

Requerida lo correspondiente autorización a la autoridad marítima, le es conferida, disponiéndose la inspección del lugar de amarre donde debía atracar el Vapor, tarea que realizan en forma conjunta, el Jefe de la Sub-prefectura D. Ernesto Vieyra, el Jefe de la Dirección de Hidráulica Ingeniero Henry y el Agente Marítimo de la Cia Mihanovich Srs Hansa Hnos. (11)

El Jueves 1º de Febrero de 1907,a las 0545 horas, pese a la cerrazón que cubría el canal y puerto, ingresó a la darsena interior, en una impecable maniobra marinera, el Vapor "RIVADAVIA", gracias a la pericia de su Capitan D. Juan Canoniero.

El Rivadavia entrando a puerto

El  buque arribó totalmente empavezado, como correspondía a tan grato acontecimiento para la vida y el comercio de nuestro puerto, dado que con ello se demostraba la factibilidad de operaciones con buques de importante porte.

La descarga se comenzó a las 0700 hs, consistente en 72 pasajeros de 1ª y 2da clase y 150 toneladas de carga gene ral, teniéndose además previsto que los pasajeros que debían seguir viaje a otros puntos de la provincia transbordaran directamente al tren del FF.CC Central Entrerriano que se encontraba en el muelle.-

Este acontecimiento significó un imborrable hito en la vida comercial del puerto de nuestra ciudad, dado que a partir de ése momento las operaciones comenzaron a realizarse en la dársena interior, permitiendo a las autoridades gestionar su ampliación y la construcción de obras de infraestructuras necesarias (muelles-galpones-guinches etc), para su integral aprovechamiento, significando además la iniciación de la decadencia y su posterior clausura y desarme del Muelle Nacional-Puerto Exterior sobre el Rio URUGUAY.

Poco meses después, el Capitán Canoniero vuelve a poner a prueba su profesionalismo, cuando ingresa con el RIVADAVIA  a la Dársena Interior, desde abajo por el Paso del TALA (Canal Secundario), aprovechando unas de las periódicas crecidas del rio.- (12)

El Pueblo de Concepcion del Uruguayn o olvidó la hazaña del Capitán Canoneiro y es así que se moviliza para homenajearlo con motivo de celebrarse el primer aniversario del ingreso al Puerto Interior con el Vapor RIDAVAVIA".- El 9 de febrero de 1908una comisión de vecinos de la ciudad, encabezada por D. Lorenzo Sartorio se constituyen a bordo del "RIVADAVIA",  surto en el puerto, haciéndole entrega al Capitán Canoniero de una medalla de oro y diploma recordatorio, obra del artista de la pluma Sr Carlos Rodríguez Fontela.

El pergamino decía:" Sus amigos al Capitán del Vapor RIVADAVIA Don Juan Canoniero en el primer aniversario de la entrada a la dársena" teniendo al pié las firmas de autoridades y comerciantes de la ciudad. El Capitán Canoniero agradeció emocionado el gesto, con sencillas palabras, efectuándose un brindis por el acontecimiento.

Los restos mortales del Capitán Canoneiro, según me ha referido una sobrina nieta que vive en nuestra ciudad, descansan en el cementerio de la ciudad de Colon (ER) (13)

Dibujo por Guillermo Berger

Características del Vapor RIVADAVIA (14)
Clasificación: Vapor Fluvial de Pasajeros
Construcción: Astiller/os DAVID ROWAN- INGLATERRA en el año 1884
Desplazamiento: 1.106 toneladas
Pasajeros: 190 pasajeros ( 140 de Io clase y 50 de 2da clase)
Maquinas: Triple expansión a Vapor de 1000 HP
Incorporación al servicio: año 1898
Baja como buque de pasajeros: 1918
Otros datos: El RIVADAVIA fué modificado en el año 1918 como buque de carga, cambiándosele el nombre por el de "AGUAPEY",bajo pabellón Uruguayo y pasando a ser propiedad de la Cia Uruguaya de Navegación SA..

FUENTES Y ACLARACIONES:
(1) Posteriormente MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE IA NACIÓN
(2) Registro iNacional de la República Argentina año 1894 Biblioteca del Archivo General de la Nación (AGN)
(3) Ibidem del año 1895
(4) Ibedem del año 1896
(5) Ibedem del año 1896
(6) Ibidem del año 1903
(7) Ibedem del año 1904
(8) Prefectura General de Puertos, denominación de la época de la actual Prefectura Naval Argentina.
(9) Diario LA JUVENTUD- del 1º de agosto de 1905 n° 908-Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa DELIO PANIZZA.-
(10) Resgstro Nacional de la República Argentina año 1906-Biblioteca del AGN
(11) Diario LA JUV^TUD del 26-1-1907 n°1112 -Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa de DELIO PANIZZA —
(12) Diario LA JUVENTUD del 5-9-1907 n° 1197 Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa DELIO PANIZZA
(13) Ibidem del 11-2-1908 n° 1263 —
(14) Libro NICOLÁS MIHANOVICH-Su Vida-Su Obra-Sus Barcos» de AURELIO GONZÁLEZ CLIMENT .

 

VAPORES "GRAL ALVEAR" y "GRAL ARTIGAS"

 

Gral Artigas en Darsena Sur, Buenos Aires

Los Vapores " GENERAL ALVEAR" y "GENERAL ARTIGAS", gemelos ambos, fueron viejos conocidos de nuestro puerto, cubriendo por varios  años el servicio de pasajeros y cargas entre Buenos Aires, Concepcion del Uruguay y Colon, tocando en algunas circunstancias los Puertos Uruguayos de Fray Bentos y Paysandú, incluido el transbordo en el Rio URUGUAY con la Ciudad de Gualeguaychú.

Los mencionados vapores fueron construidos originalmente para la Empresa de Navegación de Antonio Delfino SA con los nombres de CABO CORRIENTES(Gral ALVEAR) y Cabo SANTA MARÍA (Gral ARTIGAS).-

En el año 1922 son adquiridos por la "THE ARGENTINE NAVEGATION COMPANY LIMITED (Cia NICOLÁS MIHANOVICH) cambiándosele los nombres originales.«-

Características de los Vapores "GRAL ALVEAR" y " GRAL ARTIGAS" (1)
Clasificación; Vapor s Fluviales de Pasajeros
Construido por: astilleros A.E.J INGLIS de INGLATERRA en el año  1913.
Desplazamiento: Bruto 1.717 toneladas Neto: 666 Toneladas
Pasajeros: 443 pasajeros( 257 de 1ª clase y 189 de 2da clase)
Capacidad de Carga: 573 m3
Propulsión: A ruedas en ambas bandas
Máquinas: Triple expansión de 2.447 HP
Velocidad de servicio: 14 nudos
Año de Incorporación: 1922 a la Cia MIHANOVICH
Año de Baja: General ALVEAR 1953 General ARTIGAS 1960
Otros antecedentes: El Vapor "Gral ALVEAR" fué desactivado en el año 1953, perteneciendo en ésas circunstancias a la empresa estatal "Flota Argentina de Navegación Fluvial". El 24 de Julio de 1953 encalla en Punta Yeguas (República Oriental del Uruguay), siendo posteriormente desguazado para chatarra.

El Vapor "Gral ARTIGAS" fué adquirido el 22 de agosto de 1940 por la Compañía de Navegación de ALBERTO DODERO, de la cual fuera transferido posteriormente a la "Flota Argentina de Navegación Fluvial", donde permaneció en servicio hasta el año 1960,q ue fuera desactivado, siendo desguazado en los Talleres de TANDANOR (Darsena Norte) en el año 1962 .

FUENTES Y ACLARACIONES;
(1) Libro NICOLÁS MIHANOVICH, Su Vida-Su Obra-Sus Buques de AURELIO GONZÁLEZ CLIMENT .

 

VAPORES "GUARANY" y "LAMBARE"

Los vapores "GUARANY" y "LAMBARE" -gemelos entre si, fueron construidos en el año 1908 en Inglaterra para la Compañía de Navegación Fluvial Argentina de Don Nicolas Mihanovich para el servicio entre el Puerto de Buenos Aires y Colonia (ROU).

Asimismo, cuando las condiciones del Rio Uruguay impedían que los buques de la carrera cubrieran el tramo del rio al norte del Puerto de Concepdcion del Uruguay, se afectaba a uno de los vapores tipo "GUARANY - LAMBARE" para realizar el transbordo de los pasajeros y carga.-

Sin perjuicio de ésto, cubrieron en ocasiones el servicio regular entre Buenos Aires y Concordia (Er) con escalas en todos los puertos del Rio Uruguay, en razón de su poco calado.-

Características:(1)
Clasificación: Vapores Fluviales de Pasajeros
Construido por Astilleros A E INGLIS de Gran Bretaña en el año 1908
Desplazamiento: Bruto 1492 toneladas Neto: 396 toneladas
Pasajeros: GUARANY : 194 pasajeros (105 de 1° clase y 89 de 2da clase /  LAMBARE : 264 pasajeros (105 de 1° clase y 159 de 2da)
Capacidad de Carga: 365 m3
Propulsión: Ruedas en ambas bandas
Máquinas: de Triple expansión de 947 HP Vapor
Velocidad de Servicio; 12 nudos
Año de puesta en servicio: Ambos en 1908
Año de Baja : GUARANY 1962 (30-11-1962 vendido para chatarra) LAMBARE: 1949 (1949 transformado en Pontón )

OTROS ANTECEDENTES:
El LAMBARE fué botado el 2 de abril de 1908 e hizo sus corridas de prueba el 24 de agosto de ése mismo año.

El GUARANY fué botado el 12 de agosto y efectuó sus pruebas el 26 de septiembre de ése mismo año, dando ambos una velocidad de 13,6 nudos.-
Originalmente tenían comodidades para 165 pasajeros de 1ª clase- 47 de 2da y 69 de Tercera, siendo posteriormente modificados para primera y segunda clase únicamente, acorde a las capacidades que se consignan en "caractéristicas".

En el Vapor "LAMBARÉ "arriba al Puerto de Concepcion del Uruguay, el 23 de febrero de 1909,en "Visita no oficial",el Presidente de la República Doctor Figueroa Alcorta, piloteando el buque su propietario D Nicolás Mihanovich, a quienes acompañaban sus respectivas familias y reducida comitiva, entre los que se encontraba el Ministro de Hacienda de la Nación Doctor Iriondo (2)

Fuentes y aclaraciones:
(1) Del Iibro NICOLÁS MIHANOVICH-Su Vida-Su Obra -Sus Barcos de AURELIO GONZÁLEZ CLIMENT —
(2) Diario LA JUVENTUD- C del Uruguay- 25-2-1909 N° 1409-Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa DELIO PANIZZA —

El Lambaré entrando a Dársena Sur

 

 

VAPOR "LONDRES"

Londres en Concepcion del Uruguay, 1918 (Archivo MOP)

En el año 1906, la Compañía Argentina de Navegación Fluvial (Nicolas Mihanovich) decide afectar al tráfico del Rio Uruguay su flamante Vapor de pasajeros y carga "LONDRES", entre el Puerto de Buenos Aires y el de Concordia (ER), de permitirlo las condiciones hidrometricas del rio, caso contrario su itinerario terminaba en el Puerto de Colon (ER), incluyendo la escala en los puertos Uruguayos y Argentinos de Paysandú-  Concepcion del Uruguay - Fray Bentos y Gualeguaychú, éste ultimo por transbordo en el puerto uruguayo últimamente mencionado.-(1)

Característica del Vapor "LONDRES" (2)
Clasificación; Vapor fluvial de Pasajeros
Construcción; Astilleros DUNDEE 3HIP-BULDING de INGLATERRA año 1906
Desplazamiento; Bruto 2670 toneladas Neto 1.026 toneladas
Pasajeros; 408 (entre Io y 2da clase)
Propulsión Contrariamente a los buques fluviales que se construían en aquella apoca,para la navegación en nuestros rios,éste va por en lugar de tener "ruedas laterales",era propulsado por 3 hélices,por así haberlo encargado la Cia Armadora (NICOLÁS MIHANOVICH)
Máquinas;3 de triple expansión de 4320 HP Vapor en total
Velocidad de servicio; 15 nudos
Año de incorporación al servicio: 1906
Año de Baja; 1945

Otras antecedentes; En realidad no fue "dado de baja definitivamente" sino "transformado" por La Compañía Armadora del Plata, en buque de carga fluvial con el nombre de "MINERVA", especialmente adaptado para el transporte de "algodón en fibra" desde los puertos del Chaco, perteneciendo en éstas circunstancias a la Compañía Argentina de Navegación Fluvial SA que presidía Don ALBERTO DODERO.-
Años después, pasó a propiedad de la Flota Fluvial del Estado, donde terminó sus dias como otros de los "grandes de nuestros rios", es decir, chatarra!.

FUENTES Y ACLARACIONES;
(1) Diario LA JUVENTUD del 15-11-1906 n° 1084 Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Gasa DELIO PANIZZA
(2) Libro NICOLÁS MIHANOVICH-Su Vida-Su Obra-Sus Barcos de AURELIO GONZÁLEZ CLIMENT

 

 

VAPORES "SATURNO" y " OLYMPO"

iLos vapores "SATURNO" y " OLYMPO", gemelos entre sí, fueron construidos en 1884 en el astillero A. & J. Inglis de Pointhouse, Escocia para Saturnino Ribes & Co. -Mensajerias Fluviales a Vapor, en 1888, fueron comprados por la Compañía "La Platense Flotilla Co,", siendo transferidos a la matrícula Uruguaya en 1893.

En enero de 1896 Don Nicolás Mihanovich adquiere la última de las empresas mencionadas, tomando bandera Argentina.- Estos buques eran un versión mejorada del Vapor "COSMO"(otro viejo ido del Rio Uruguay) y costaron £ 40.000 (libras esterlinas) cada uno, cuando se construyeron.-.

El vapor "SATURNO" fué botado el 24 de abril de 1884(No confundir con otro vapor del mismo nombre, que fuera construido en el año 1866 y -que también navegara nuestro río), realizando la navegación de pruebas el 18 de julio de ése año, dando 15 nudos de velocidad.-

El OLYMPO" fué botado el 7 de agosto de 1884,realizando las corridas de prueba el 8 de octubre, registrando igual velocidad que su gemelo.

Características; (1)
Clasificación: vapor fluvial de pasajeros
construcción; Astilleros A E y INGLIS-Ecocia en el año 1884
Desplazamiento; Neto 1844 toneladas
Pasajeros; 200 pasajeros (150 de 1ª clase y 50 de 2da clase)
Propulsión; A ruedas laterales en ambas bandas
Máquinas ;De triple expansión de 2100 HP
Velocidad de servicio; 12 nudos
Año de incorporación; 1896 (a la Cia de NICOLÁS MIHANOVICH)
Año de Baja; SATURNO" en el año 1916 transformado en Pontón; OLYMPO"; En el año 1916 fué transformado en carguero fluvial en los talleres de la empresa armadora recibiendo el nombre de "OLIMPO",sustituyéndosele sus máquinas a vapor por dos motores diesel de 640 HP cada una con una velocidad de 7 nudos.- Radiado definitivamente del servicio el 11 de marzo de 1962.En 1967 fué vendido por la Ex Flota Argentina de Navegación Fluvial a los talleres AYAJSA" de la localidad de CAMPANA (Prov de Bs.As) para su desguace como "chatarra".

 

 

VAPOR "TRIDENTE"

El vapor "TRIDENTE" fué construido en Gran Bretaña en el año 1880 para la Compañía "Mensajerías Fluviales a Vapor", pasando luego a la "La Platense Flotilla Company", siendo adquirido luego por la Compañia Argentina de Navegación Fluvial, propiedad de Don Nicolas Mihanovich. Prestó servicios en los Rios Uruguay, Paraná y del Plata. Cubrió el itinerario entre el Puerto de Buenos Aires y Salto (ROU) cuando las condicciones del rio lo permitían, con escalas en todos los puertos de ambas costas.

Características;
Clasificación; Vapor Fluvial de pasajeros
Construido; En los Astilleros W.DENNY & Bros- Gran Bretaña en el año 1880
Eslora_: 184,8 pies Manga ; 27,1 pies Puntal; 10,7 Pies
Propulsión ; a ruedas ambas bandas
Máquinas; 2 cilindros de 175 HP
Año de puesto en servicios;1881
Año de Baja; Se desconoce
Fuentes;(1) Lloy's Register Biblioteca del Departamento de Estudios Históricos Navales.-
 

 

VAPOR "TRITÓN"

Primer Vapor que atracó en los Muelles de "Alto Nivel" del Puerto de Concepcion del Uruguay  (30-111919)

El viaducto que unía la "costa firme" con la Isla del PUERTO y comunicaba con el "Muelle Nacional" o Puerto Exterior sobre el Rio Uruguay, impedía la expansión de la "Dársena Interior" (Pto Interior ) hacia el sector norte de la misma, lo que llevó a la División Rio Uruguay del MOP a realizar estudios para su eliminación, dado que el  muelle nacional había quedado relegado y prácticamente no se lo utilizaba desde la apertura y canalización del "canal de acceso" sur y los muelles interiores,suplían con holgura su operatibilidad (1).

El Ministerio de Obras Públicas, por resolución de fecha 17 de Julio de 1915, dispone el "desarme del muelle sobre el Rio Uruguay(muelle nacional) como también el viaducto sobre el Arroyo Itapé, y se dispone que con las materiales recuperables, se construya en el mismo lugar, un "muelle de alto nivel", para permitir la operatibilidad del puerto, incluso con las mayores crecientes del Rio Uruguay, como también se destinen tramos del mismo para puentes carreteros en los caminos de Ia provincia, entre ellos el del "Arroyo El Curro" (2).

Por Superior Decreto del 18 de septiembre de 1917, se aprueban los planos presentados por el Ministerio de Obras Publicas-División Rio Uruguay, siendo su autor el Ingeniero Julio Henry, para la construcción de los muelles de alto nivel, los cuales tendrían 52 mts de frente de atraque y + 11,50 mts de nivel máximo, iniciándose de inmediato los trabajos, a cargo de personal del mencionado organismo.-

Foto de Caras y Caretas de 1919, con la ceremonia de inauguracion de los muelles de alto nivel de Concepcion del Uurguay, el 30.11.1919. Con el vapor Triton y la banda policial. En recuadro el administrador de Aduanas Dn. Rafael Garmendia. Rio crecido + 6,20 mts.

Los trabajos se finalizan para mediados del año 1919 (3),siendo inaugurados oficialmente el dia 30 de noviembre de ése año (domingo) realizándose la sencilla ceremonia a las 5PM, en la que el Jefe de la -División Rio Uruguay (MOP) Ingeniero Emilio Pereyra hace entrega de la obra, al representante del Ministerio de Hacienda Sr Rafael Garmendia, que se desempeñaba como Administrador de Aduanas, estando presente además el Jefe de la Subprefectura , Subprefecto de 1ª Julio Granillo Posse, autoridades nacíonales, municipales y gran cantidad de público que siguió el acto, estando amenizado por la Banda de Musica de la Policía (4).

Coincidente con los actos de inauguración de los nuevos muelles de "alto nivel",atracó al mismo el Vapor de la Carrera "TRITÓN", procedente de Salto (ROU) en tránsito al Puerto de Buenos Aires, al mando de su Capitán D Fausto Deluchi, que había reemplazado recientemente en el comando del buque a Dn Juan Milovich. En ésas circunstancias, el rio se encontraba "crecido" (+ 6,20 mts) lo que permitid apreciar las bondades del muevo muelle, lo que posteriormente fuera ratificado con las grandes crecientes de los años 1929-1941-1959 y 1983,entre otras, por citar las más importantes(5)

Características del Vapor "TRITÓN" (6)
Clasificación: Vapor Fluvial de Pasajeros
Construcción: Astilleros SC0TTSW00D- INGLATERRA año 1893
Desplazamiento: Bruto 2000 toneladas Neto 1500 toneladas
Pasajeros: 265 pasajeros ( 130 de 1ª clase y 85 de 2da clase)
Propulsión: A ruedas laterales
Máquinas:' Una máquina de triple expansión de 2.262 HP vapor
Velocidad de Servicio: 15 nudos
Año de incorporación al servicio: 1900
Año de Baja ; 1944 (transformado en pontón)
Otros antecedentes: Gemelo al vapor "HELIOS",que se incorporan a la Compañía Argentina de Navegación Fluvial (Nicolas Mihanovich), conjuntamente con el Vapor "PARÍS", cuando son adquiridos en el año 1900 a la Cia MENSAJERÍAS FLUVIALES DEL PLATA" bajo bandera Uruguaya, pasando al pabellón Argentino en el año 1907.

En el año 1939 se intentó venderlo a una empresa brasileña en la suma de $ 350.000, no concretándose la operación, siendo transformado en el año 1944 en "Pontón" fluvial, perteneciendo en ésas circunstancias a la Companiá de Navegación de ALBERTO D0DER0,sucesora de la Cia de NICOLÁS MIHANOVICH, siendo posteriormente desguazado y vendido como chatarra.-
 

FUENTES Y AClARACIONES :
(1) Diario LA JUVENTUD del 11-12-1913 n° 2111 Hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa DELIO PANIZZA.-
(2) Ibidem del 3-8-1915 nQ 2347 y 8-5-1917 n° 2601
(3) Ibidem del 3-6-1919 n° 2700
(4) Ibidem del 29-11-1919 n° 2788 y del 2-12-1919 n° 2739
(5) Ver articulo diario LA CALLE del 29-11-1992 "LAS GRANDES CRECIENTES DEL RIO URUGUAY en la Ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY"
(6) Libro "NICOLÁS MIHANOVICH-Su Vida-Su Obra- Sus Barcos de AURELIO G0NZALEZ CLIMENT

 

 

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