Historia y Arqueología Marítima

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PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

A 93 AÑOS DEL INCENDIO DEL BUQUE “COMERCIO  DE MONTEVIDEO”

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios.Han sido publicadas en Prensa Federal y en publicaciones de la Prefectura Naval Argentina. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009

INTRODUCCIÓN:

El 6 de Mayo de 1918, a las 1200 horas arriba al puerto de Concepción del Uruguay (ER) el buque de bandera uruguaya “ COMERCIO DE MONTEVIDEO”, procedente del puerto de Buenos Aires  con carga para la empresa “Barraca Américana”  y consignado a la agencia marítima del Sr Juan Briozzo. En sus bodegas y sobre cubierta, transportaba  4000 cajones de nafta y 3000 cajones de kerosene (en ésa época la comercialización de las nafta y kerosene se realizaba de esa forma (cada cajón traía dos latas de aproximadamente 20 litros cada una) teniendo previsto en su viaje de regreso embarcar lanas y cueros del Sr. Echemaite y de la Barraca “12 de octubre”

 SINIESTRO:

Alrededor de las 2 PM (1400 horas), estando el buque “fondeado” en la dársena interior, esperando muelle para atracar, se produjo una formidable explosión, saltando por los airesgran cantidad de cajones de combustibles, inicíandose un voraz incendio que rápidamente alcanzó todo el buque. Al producirse la explosión, algunos tripulantes, algunos tripulantes fueron despedidos cayendo a las aguas del “Itapé”, mientras que otros se arrojaron al río para poder salvar sus vidas.

De inmediato, se constituye en el lugar el Jefe de la Subprefectura Marítima de Concepción del Uruguay (denominación de la época de la actual Prefectura Concepción del Uruguay)  D. Julio Granillo Posse, quién toma las primeras medidas, priorizando el salvataje de los tripulantes.

 SALVAMENTO Y LUCHA CONTRA  EL FUEGO:

Requiere la colaboración del el “Ministerio” para combatir el fuego, organismo que en ésas circunstancia concurre con un “buque bomba” que había sido armado en sus talleres, producto de una experiencia anterior cuando se incendiara la barca norteamericana “PENOBSCOT” el 16 de marzo de 1913.

Los tripulantes rescatados de las aguas, presentaban heridas y quemaduras, entre ellos el 1º maquinista Manuel Barragán, el 2do maquinista Francisco Benitez y el marinero José Dominguez. El capitán Sr Ventura Rodriguez y otros tripulantes fueron rescatados sin daños, salvo el tremendo susto experimentado, siendo todos trasladados al Hospital de Caridad (El Hospitalito) donde fueron asistidos por el Dr. Benito Cook.

Otra de las medidas adoptadas por la autoridad marítima, fué de alejar de los muelles el barco siniestrado, para evitar la propagación del fuego a otros buques surtos en el puerto y a los depósitos portuarios.

El hundimiento del buque siniestrado en la “dársena interior” significaba la inutilización del puerto, al quedar bloqueado el canal para lo cuál se recurrió a la colaboración del vapor “LAPRIDA” de la empresa  Mihanovich, al mando del experimentado Capitán D. Juan Lavarello y al Capitán de una draga del MOP, que se encontraba operando en las inmediaciones D. Juan Elorza.

Este último, con su tripulación, en una arriesgada maniobra, lograron pasar un cabo de remolque al buque incendiado para ser remolcado por el “LAPRIDA” a un lugar en que no representara peligro, optándose por su traslado al puerto de Calventos (Salamanca); mientras tanto personal de la subprefectura y voluntarios retiraban de las aguas gran cantidad de cajones de nafta y kerosene que flotaban.

El "Comercio de Montevideo" hundido en el puerto de Calventos (Salamanca), apoyando su casco sobre el lecho de piedra.

 VALOR DE LA CARGA Y POSIBLES CAUSAS:

La carga estaba valuada en $ 80.000, siendo el casco del buque de hierro , circunstancias que atenuara la explosión  y posterior incendio. El buque era propiedad de la empresa Fasani y Darchi con puerto de asiento en Montevideo (República Oriental del Uruguay) En una primera evaluación, se estimaba que el fuego se había producido por “recalentamiento” del mamparo que dividía la sala de máquinas de la bodega, donde esta almacenada la carga de latas de nafta y kerosene con un total de 246.000 litros de combustibles, que de haber explotado simultáneamente, hubiera producido una catástrofe de consecuencias imprevisibles.

El buque, remolcado al Puerto de Calventos (La Salamanca)  fue hundido de “ex profeso” para extinguir el fuego, quedando el casco apoyado sobre el lecho de piedra existente en el lugar.De inmediato, se inician las tareas de rescatar la carga que no había sido afectada por el fuego y reflotar el buque, tareas que a cargo de personal de estibadores y un buzo especialmente contratado por la empresa armadora, rescatándose gran cantidad de latas de las dos bodegas que poseía la embarcación . El buque fue enviado mas tarde a desguace.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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