Historia y Arqueología Marítima

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PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

 LAS COMUNICACIONES FLUVIALES ENTRE CONCEPCION DEL URUGUAY Y PAYSANDÚ (ROU)

 

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios. Han sido publicadas en Prensa Federal y en publicaciones de la Prefectura Naval Argentina. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009

 INTRODUCCIÓN:

El servicio de transporte de pasajeros, correspondencia y pequeñas cargas entre nuestro puerto y el de Paysandú (República Oriental del Uruguay) - y que en una época alcanzaran tambien los puertos de Colón y Fábrica Colon (Liebig´s) hasta mediados del siglo XIX se efectuaba por intermedio de embarcaciones menores propiedad de particulares dedicados a este tráfico, propulsadas a remo o vela o combinación de ambos medios y el viaje se efectuaba a pedido de los interesados que contrataban el viaje en cada caso.

El valor del viaje, se efectuaba en base al recorrido de la embarcación. Si el mismo se debía realizar por el “paso de abajo” (Santa Cándida- Cambacúa) por su mayor distancia implicaba mayor costo.- Si el viaje, por permitirlo la altura del río, se efectuaba por el “canal de la Boca Falsa” al ser menor distancia, su costo era más barato.

Otros de los medios que se utilizaban para trasladarse a la vecina ciudad uruguaya, era haciendo el camino por tierra ,en galera o caballo, hasta la costa del río Uruguay en el paraje conocido como “Paso Paysandú”-frente a la ciudad nomónima, donde los pasajeros embarcaban en botes o chalanas que realizaban el servicio entre ambas orillas.

 SE ESTABLECE EL SERVICIO REGULAR:

El primer servicio regular de vapores entre Concepción del Uruguay (Argentina) y Paysandú (ROU)  se estableció en el mes de abril de 1866 a cargo del vapor “DOS HERMANAS” que realizaba dos viajes semanales, con escala en el puerto de “Casa Blancas” con un costo de un peso fuerte el viaje.

El General D.Justo José de Urquiza, ese mismo año, avisorando la importancia del comercio entre ambas orillas, manda a construir en los talleres “La Fundición Argentina” de la ciudad de Buenos Aires un buque de pasajeros propulsado por máquinas a vapor de 12 HP al que se le da el nombre de “SAN JOSÉ”.

El 11 de noviembre de 1866, realiza el viaje inaugural a Paysandú , embarcando el General Urquiza, el ministro Sagastume y otros destacados vecinos  de Concepción del Uruguay, estando la nave al mando del capitán Raymond, que fuera especialmente contratado. El viaje de ida “aguas arriba” demandó tres horas de navegación, mientras que el de regreso “aguas abajo”  empleó dos horas. El vapor “SAN JOSÉ” establece el servicio regular hasta el puerto de Colón (ER) , realizando tres viajes semanales, con escala en “Casas Blanca” y “Paysandú”  en la costa oriental. El costo del viaje era de $3 pesos fuertes hasta Colón  y $ 2 pesos fuertes hasta Paysandú

En el mes diciembre de ése mismo año, se establece otro servicio de pasajeros y carga entre los mismos puertos a cargo del vapor de bandera francesa “ANTONIO” al mando del capitán D Francisco Raux, saliendo del puerto de Concepción del Uruguay (se refería al denominado Puerto Viejo) los días lunes, regresando los miércoles.

El movimiento de pasajeros, correspondencia y cargas, entre los puertos del río Uruguay, se fue incrementando a medidas que las condiciones políticas y económicas de ambos países se fueron estabilizando, motivando que los servicios se fueran mejorando, incorporándose otras empresas de vapores.

En noviembre de 1868, se incorpora al servicio regular el vapor de bandera uruguaya “ RECONOCEDOR”  el que realiza viajes desde Colón a Concepción del Uruguay, con escalas en los puertos de San Francisco, Paysandú , arroyo Sacra, Casas Blancas, Paso Almirón, arroyo Negro en la costa uruguaya y Santa Cándida. El Vapor “RECONOCEDOR” el 1º de noviembre de 1869 fué reemplazado por el vapor “ EL SALADERISTA” y el 25 de junio del mismo año se incorpora a la “carrera” entre ambos puertos el vapor argentino “ZORRO”

Con el correr del tiempo y la evolución del comercio, estos servicios son realizados por diversas empresas de vapores.

En el año 1887, se incorpora en “la carrera” entre nuestro puerto y Paysandú (ROU) el vapor “NIÑA AMALIA” el que presta servicios hasta el año 1889, al ser vendido por su propietario por “ser poco rentable...”

La inauguración del nuevo puerto de Concepción del Uruguay, denominado muelle nacional o puerto exterior sobre el río Uruguay el 5 de diciembre de 1887 y librado al “servicio público” , dado lugar a que los pasajeros se trasladen hasta la “punta del muelle” en cómodos trenes que saliendo de la estación del Ferrocarril Central Entrerriano (la actual) cubrían el trayecto con “apeaderos” en calle 25 de Mayo y puerto (entre los actuales edificios de la Prefectura y Aduana), permitiendo que los pasajeros se embarquen o desembarquen en el mismo sin necesidad de “dar la vuelta” por el “paso de Santa Cándida-Cambac”.

Al construir  el “canal de acceso” entre los años 1898/1899  al denominado puerto interior  de Concepción del Uruguay, por su estrechez y  poca profundidad, sólo permitía la navegación  de embarcaciones menores y los pequeños vapores de la carrera a Paysandú (ROU)

En el año 1901, se inaugura un nuevo servicio de vapores entre nuestra ciudad y Colón (ER) con escala en Paysandú (ROU) a cargo del vapor “ MIGNON” , que por su velocidad permitía realizar el viaje en menor tiempo.

En el año 1907, se establece la empresa “Galeano” afectando al servicio el vapor “VICTORIA”  cobrando el viaje  $1,20 pesos uruguayos o $ 3 pesos moneda argentina.

La importancia que adquiría el frigoríco Liebig´s (Fábrica Colón) dió lugar al traslado de gran  cantidad de empleados y operarios, especialmente en época de faena desde los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú y Colón, motivando que la empresa Galeano, en junio de 1908 extendiera su recorrido hasta el puerto del frigorífico.

En el año 1912, el vecino de la ciudad de Colón, D. Juan A. Durán adquiere el vapor “FLIRT” para afectarlo a la “carrera” entre ése puerto y Concepción del Uruguay, con escalas en Paysandú.

 LA EMPRESA LA NASA:

El mismo año-1912- se incorpora a la “carrera”  entre nuestro puerto y el de Paysandú (ROU) la empresa de D Antonio La Nasa y Hermanos ( Mariano-Juan y Lorenzo) ,empresa que por muchos años cubrió el servicio regular de pasajeros, correspondencia y pequeñas cargas , con responsabilidad y profesionalismo.

La “carrera” (como se la denominaba) se efectuaba diariamente, entre Concepción del Uruguay de donde salia a las 8 AM  con escalas en Casas Blancas, Paysandú y Colón, teniendo como punto terminal el de Fábrica Colón, utilizando los vapores “DON ANTONIO” y “FULGOR” y la lancha a vapor “SOUVENIR”.

Vapor Souvenir de la empresa Antonio La Nasa Hnos, foto del Sr. Humberto La Nasa

El vapor “FULGOR” había sido construído en la ciudad de Gualeguaychú (ER) en el astillero de D Lázaro Giusto, para la “carrera” entre ése puerto y Fray Bentos (ROU) con una capacidad para 100 pasajeros el que es posteriormente adquirido por la empresa La Nasa Hnos en la suma de $ 16000 m/n realizando su viaje inaugural el 1º de agoisto de 1912. El vapor “FULGOR”, los días domingos era destinado para realizar paseos náuticos alrededor de la isla “del Puerto”, cobrando  $ 0,50 a los mayores y $ 0,10 a los menores de 10 años de edad, donando la empresa el 10% de lo recaudado al hospital de caridad (el hospitalito)

Años después, el vapor “ FULGOR”, fue modernizado cambiándosele la máquina a vapor por motores diesel .- La empresa “La Nasa Hnos” lo vende a un particular de la ciudad de Paysandú (ROU) terminando su vida en la playa “Mallea”  de la misma.-

La empresa “La Nasa Hnos” con el correr del tiempo se reestructura pasando a denominarse “Juan  La Nasa e Hijos”, la que a partir del año 1939 comienza a renovar su flota de vapores y lanchas por modernas embarcaciones de pasajeros de gran capacidad, incorporando a las lanchas “SAN ANTONIO”, primeramente y luego “LA ARGENTINA”. Esta última embarcación, fue construída por cuenta y orden de la empresa en los astilleros “Parodi Hnos” de la localidad de Tigre (Provincia de Buenos Aires) donde se colocara su quilla el 2 de enero de 1948, siendo botada el 10 de abril del mismo año.

“LA ARGENTINA”, era un hermosa lancha de pasajeros -similar a las utilizadas en la zona del Tigre- con todo el confort y medidas de seguridad que exigía la autoridad marítima (Prefectura General Marítima denominación de la época de la actual Prefectura Naval Argentina). Es entregada a sus propietarios el 22 de abril de 1948, zarpando con rumbo a Concepción del Uruguay el 24 del mismo mes, previa escala en el puerto uruguayo de Nueva Palmira para reabastecerse de combustible.

Es bautizada en el puerto de Paysandú (ROU) el 26 de abril del mismo año por el prebístero Benito Conte Grand, actuando como madrina la señora Irma G. de Volanterio con la presencia de autoridades argentinas y uruguayas , siendo afecta al servicio entre los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú (ROU)

El incremento del tráfico de pasajeros entre ambos puertos, llevan a la empresa a adquirir otra lancha de gran capacidad en el Tigre, denominada “RIO DE LA RECONQUISTA”.

La empresa La Nasa e Hijos, prestó un eficiente servicios de pasajeros y correspondencia por más de 66 años, sin haber protagonizado ningún tipo de accidente, demostrando la idoneidad profesional de sus tripulaciones.

 EPÍLOGO:

Las embarcaciones de esta empresa, además de sus servicios específicos, cuando la autoridad marítima (prefectura) las requirió para prestar apoyo a los pobladores ribereños e isleños en oportunidad de las grandes crecientes del río Uruguay,  fueron puesta a su disposición , teniendo la mano solidaria sin pedir retribución alguna.

El progreso , representado por la construcción del puente internacional “General Artigas”, entre ambas orillas del Uruguay, motivó el cierre de esta prestigiosa empresa naviera uruguayense en el año 1978.


 Agradecimiento:

A la familia La Nasa por los antecedentes y fotografías facilitadas

 Fuentes:

Periódico EL URUGUAY en hemeroteca del Palacio San José

Periódico LA PRENSA ENTRERRIANA en hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad de La Plata (Bs As)

Periódico FIAT LUX en Biblioteca del Colegio del Uruguay

Periódico LA JUVENTUD en hemeroteca del Museo Histórico Municipal Casa Delio Panizza

Diario LA CALLE archivo del diario 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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