Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810-2010

 LAS VISITAS DE LA FRAGATA “PRESIDENTE SARMIENTO” A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios.Han sido publicadas en Prensa Federal y en publicaciones de la Prefectura Naval Argentina. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009

  

INTRODUCCIÓN:

             Con estas líneas quiero recordar las visitas que la  gloriosa Fragata Escuela “PRESIDENTE SARMIENTO” hiciera oportunamente a nuestra ciudad en viaje de instrucción en algunos casos y en otros en adhesión a acontecimientos de relevancia de la historia uruguayense

 PRIMERA VISITA:

             En el año 1938, la Fragata Escuela “PRESIDENTE SARMIENTO” realiza el último viaje de instrucción alrededor del mundo- viaje Nº 37-  en su condición de buque escuela de la Armada Argentina al mando del Capitán de Fragata D Luís S. Malerva.

A su regreso al país, el Ministro de Marina, teniendo encuenta que este era el último viaje de la “SARMIENTO”  en su condición de buque escuela, decide que realizará un viaje por los puertos del litoral fluvial, a modo de despedida. En cumplimiento de esta órden , zarpa del Dock Central del puerto de La Plata (Bs As) el 16 de noviembre de 1938 con destino a los puertos del río Paraná  de Santa Fé- Paraná -Rosario- San Nicólas y San Pedro.

Desde éste último puerto zarpa el 28 de noviembre con destino a la histórica ciudad de Concepción del Uruguay (ER), siendo este puerto el único de su periplo por el río Uruguay donde arriba el 1º de diciembre del mismo año, siendo ésta la primera vez que la histórica nave amarra en nuestro puerto, desempeñandose como “práctico de puerto” el Contramaestre (Suboficial) de la entonces Subprefectura de Concepción del Uruguay D. Marcelino Fenocchio.

Es recibida por el Intendente de la ciudad Dr. Justo Germán Ravenna acompañado por el Contraalmirante (RE) D Jorge Campos Urquiza, miembros de la comisión de homenaje designada al efecto presidida por el Escribano D Wenceslao Gadea, la que programa una nutrida agenda de actos y agasajos.El muelle del puerto, estaba colmado de público que daban “Vivas a la Patria” y a la “SARMIENTO”. Después de finalizadas las maniobras de amarre y palabras de recepción , el Comandante de la nave, junto a las autoridades locales y público presente se trasladaron a la explanada del muelle de pasajeros (actual calle Almirante Brown)  donde se descubrió una placa recordatoria de la histórica visita, que hoy podemos ver como recuerdo imborrable de tan caro acontecimiento.

El día 3 de diciembre, la plana mayor, cadetes,  tripulantes y autoridades municipales, rinden homenaje a los caídos en el Combate Naval del Arroyo de la China acontecido el 28 de marzo de 1814, entre los que se encontraba el marino griego D. Samuel Spiro que se inmolara haciendo volar la santabárbara de la balandra a su mando “CARMEN”, antes que cayera en manos del enemigo.

La placa que se coloca en el monolito construído al efecto dice textualmente: “En estas aguas tuvo lugar el combate del 28-3-1814-La Municipalidad de Concepción del Uruguay rinde homenaje a los caídos-1938”

Durante la permanencia en nuestro puerto, el comandante, oficiales, cadetes y tripulantes realizaron diversas visitas a los lugares históricos de la ciudad, entre ellos a la iglesia parroquial para rendir homenaje al General D Justo José de Urquiza, al Colegio Nacional del Uruguay, Palacio Museo San José y a las estancias “Santa Cándida” y “San Pedro”, además participaron en diversos eventos sociales y deportivos. Zarpa el día 5 de diciembre de 1938, con destino al puerto de Buenos Aires.

Esta histórica visita, dejé en al ciudad profundas huellas que aún hoy perduran y se reflejan en las extensas notas periodísticas de la época, las que guardan en sus amarillas hojas, el recuerdo de la histórica visita.

 SEGUNDA VISITA:

En el año 1947, la Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO”, realiza una navegación de instrucción por los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, al mando del Capitán de Fragata D Luís J.Cornes. El  30 enero de ése año, arriba  al puerto de Concepción del Uruguay ,con alumnos de 2do año de la Escuela Naval Militar. Su plana mayor, cadetes y tripulantes son objetos de cálidos agasajos por parte de las autoridades locales y pueblo uruguayense , que se vuelca masivamente a la zona portuaria para visitar la nave y expresar el inmenso cariño que la misma se había grajeado.

Después de haber participado en los actos recordatorios de la Batalla de Caseros y Combate de San Lorenzo, zarpa el día 3 de febrero con destino a Río Santiago (Bs. As) quedando en la retina de quienes había ido a despedirla, su estelizada silueta.

 TERCERA VISITA:

El 28 de julio de 1949, el histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, celebraba su centenario adhiriéndose a tan caro acontecimiento el Ministerio de Marina destacando a la histórica Fragata  “ PRESIDENTE SARMIENTO”, la que arriba a Concepción del Uruguay el 27 de Julio en horas de la tarde al mando del Capitán de Fragata D. Carlos A. Juvenal, trayendo a su bordo una delegación de cadetes de la Escuela Naval Militar para participar en los actos programados y desfile militar del “centenario”.

En el puerto local, como las visitas anteriores, la histórica nave es objeto de una cálida bienvenida por parte de las autoridades locales y pueblo que,  con “Vivas a la Patria” y “Vivas a la SARMIENTO” , demuestran el cariño y aprecio de la ciudadanía por sus merecidos lauros, ganados a través de su historial

Los actos de homenaje y agasajos, los eventos deportivos, visitas a lugares históricos de la ciudad, demostraban claramente la profunda raigambre que la fragata tenía en el corazón de los uruguayenses.

Finalizados los actos celebratorios del centenario del Colegio del Uruguay, la “SARMIENTO” zarpa de nuestro puerto el 1º de agosto de 1949, siendo despedida por una multitud entre las marchas militares ejecutadas por la banda de música de la “Agrupación Zapadores” (denominación de la época)  entre la algarabía de los presentes que cubrieron el muelle con pañuelos blancos el señal de despedida.

 CUARTO VIAJE -ULTIMA VISITA:

En el año 1959, la Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO” realiza la última visita a Concepción del Uruguay al mando del Capitán de Fragata D. Miguel S. Haurigot, desempeñándose en esas circunstancias como “Jefe de Cursos” el Teniente de Fragata D. José María Lastiri, hijo de una tradicional familia uruguayense.

La fragata zarpó del puerto de Buenos Aires el 23 de agosto de ése año, llevando a bordo a cadetes de 2do año de la Escuela de Prefectura General Matías de Irigoyen pertenecientes a la promoción Nº 25 a cargo de los oficiales instructores del instituto Subprefecto D. Francisco José Luchetti y Oficial Principal D. Víctor Eliseo Chesini.

Despues de realizar prácticas de navegación en el río de la Plata, la histórica nave remonta el río Uruguay, amarrando en el puerto local el 28 de agosto en horas de la mañana. Durante su estadía en la histórica-como se reconoce a nuestra ciudad- la plana mayor y cadetes fueron objetos de diversos agasajos por parte de las autoridades locales y de la Prefectura  con asiento en la ciudad. realizando visitas a los lugares historicos ,entre ellos el Palacio “San José”

Zarpa el 31 de agosto, con destino a la rada del puerto de La Plata donde se realiza por última vez, “navegación a vela” y práctica de artillería. cuyas salvas dan el adiós a la más gallarda e históricas de las naves de nuestra armada, cerrando de esta manera su glorioso historial

Es este el último viaje de la “SARMIENTO” al puerto de Concepción del Uruguay.-

 EPÍLOGO

La Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO” en el año 1961, deja de ser unidad naval de instrucción y pasa a ser “ buque museo” de la Armada Argentina. Por decreto Nº 5589 de fecha 18 de junio de 1962 , es declarada “ Monumento Histórico Nacional”, siendo inaugurada como museo el 22 de mayo de 1964, encontrándose amarrada en la actualidad en el Dique Nº 3-lado oeste- del puerto de la ciudad de Buenos Aires .

La Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO” fué y será el orgullo de la Nación Argentina y nuestra ciudad, debe estar orgullosa que esta histórica nave la visitara en cuatro oportunidades.

 FUENTES:

Viajes de la Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO” en Archivo General de la Armada

Libros de Guardia y Navegación de la Fragata “PRESIDENTE SARMIENTO” en Archivo General de la Armada

Periódico LA JUVENTUD de Concepción del Uruguay año 1938 en Hemeroteca del Museo Històrico Municipal Casa Delio Panizza

Diario LA CALLE  años 1947-1949 y 1959 archivo del diario  

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar