Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

PEQUEÑAS HISTORIAS URUGUAYENSES

EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

 CENTENARIO DEL INGRESO AL PUERTO NUEVO DE CONCEPCION DEL URUGUAY DEL PRIMER BUQUE DE LA ARMADA ARGENTINA

(Octubre 1910-2010)

Por el Prefecto General (RE )ANDRÉS RENÉ ROUSSEAUX

El Prefecto Gral. Andres Rousseaux nos ha permitido publicar esta serie de articulos de su autoría, que cuentan vivencias de su patria chica, Concepcion del Uruguay, en Entre Rios.Han sido publicadas en Prensa Federal y en publicaciones de la Prefectura Naval Argentina. Agradecemos al Sr. Pref. Rousseaux este permiso. Dic. del 2009

 INTRODUCCIÓN:

             Habían transcurrido más de diez años, desde que se había construído el “canal de acceso” al puerto interior- dársena interior o puerto nuevo de Concepción del Uruguay (ER) el que originalmente se había construído con fines sanitarios con destino a la remoción de las aguas del arroyo “Itape” de donde se abastecía de agua la población.

             Posteriormente, en varias oportundiades, se fue ensanchando y profundizando hasta permitir que el 1º de Febrero de 1907, ingrese  por primera vez el Vapor de Pasajeros “ RIVADAVIA” de la Companía Argentina de Navegación Mihanovich  al mando del legendario Capitán Fluvial D. Juan Cannoniero , al que siguieron diversos “paquetes” fluviales y marítimos de bandera nacional y extranjera.

El "Rivadavia" saliendo del puerto de Concepcion del Uurguay, 1907.

 INGRESO DEL PRIMER BUQUE DE LA ARMADA ARGENTINA:

No obstante, el intenso movimiento de buques  que registraba el nuevo puerto o dársena interior, ninguno de ellos pertenecía a la Armada Nacional, dado que el calado de los buques de guerra era superior al del canal de acceso, operando generalmente en el muelle del puerto exterior o muelle nacional, como se lo conocía.

A mediados del año 1910, el “Ministerio” (MOP-División Río Uruguay) realiza importantes obras de dragado en el canal, especialmente se ensanchan sus “embocaduras”  sobre el río Uruguay y Arroyo Itapé, aumentando la capacidad operativa de la dársena interior.

Dadas esas condiciones, en el mes de octubre de 1910, ingresa al nuevo puerto de Concepcíón del Uruguay, la Cañonera de la Armada Argentina “ ARA ROSARIO), al mando del Capitán de Corbeta D. Tiburcio Aldao, constituyéndose en el primer buque de nuestra Marina de Guerra que ingresa, amarrando, despues de una impecable maniobra, en el muelle de ultramarinos

Su Capitán, Plana Mayor y tripulación fueron afectuosamente recibidos por autoridades y pueblo de Concepción del Uruguay, a quienes brindaron numerosos agasajos y homenajes con motivo de tan importante acontecimiento para la historia de nuestro puerto.

Las principales caractéristicas de la Cañonera “ ROSARIO” eran:

Eslora: 76.40 mts; manga 9,80 mts; puntal 4,30 mts y calado medio 9 piés. Desplazamiento 1.055 toneladas.

Había sido construída en los Astilleros W.S Armstrong y Cía de Inglaterra en el año 1909 con un costo de 81.445 libras esterlinas, siendo gemelo a la Cañonera “ PARANÁ”

Armamento: 2 cañones de 152 mm, 6 cañones de 76 mm, 2 cañones de 75 mm, 2 ametralladoras de 37 mm y  8 ametralladoras de 7,65 mm

Máquinas: dos de triple expansión  con dos calderas tipo “ Yarrow” de 1300 HP cada una, que propulsaban dos ejes y dos hélices, dando una velocidad de 14,5 nudos a plena marcha y 8 nudos en marcha económica.

Combustible: carbón de piedra con un depósito de 100 toneladas, dándole una autonomía de 1000 millas náuticas.

 EPILÓGO:

En el “Bicentenario de la Patria” , queremos recordar con estas líneas, el importante acto que, para nuestro puerto, hace apenas 100 años, significó el ingreso de la Cañonera de la Armada Argentina “ ROSARIO”  marcando  rumbos,  para que  la siguieran miles de buques mercantes, que trajeron el crecimiento del puerto y la prosperidad   económica de  la ciudad.                                                                            

 Fuentes:

Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Capitán Contador (RE) D PABLO ARGUINDEGUY Estudio Nº 20.80 en Biblioteca del Departamento de Estudios Históricos Navales

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar