Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice 

La Gran Exposición Marítima de 1944

Revista Yachting Argentino 1944

 La Exposición Marítima que se acaba de realizar ha  dejado un magnífico saldo favorable, tanto por lo que  se ha hecho, como por lo que se puede hacer en el futuro.

 La Liga Naval Argentina, ha dado pruebas de su  empuje y visión en la delicada misión que se ha impuesto, habiendo creado en su propio seno la idea permanente de la Exposición del futuro para cuando las necesidades y posibilidades sean oportunas.

| La Muestra realizada cuya inauguración contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, General Edelmiro I. Farrell, presentaba en su portada una monumental alegoría de la navegación y en la playa exterior, contigua a la misma se encontraba la campana de salvamento de submarinos, obra de la industria nacional y varios barcos que son familiares a nuestros yachtsmen. Entre ellos se destacaba el "Lehg II", cargado de glorias, después de su magno viaje de circunnavegación.

La campana de salvamento para submarinos, que llamó poderosamente la atención del público.

La campana en la actualidad en el Museo de Submarinos en Mar del Plata (Foto I. Amendolara)

En la parte interna de la Exposición, apenas traspuesta la entrada, el Club Náutico San Isidro exhibía seis "Batitus" de su escuela de enseñanza y casi contiguo, el Ministerio de Agricultura en un interesante stand, mostraba distintos aspectos de la pesca de mar y de ríos.

El Ministerio de Marina, la Liga Naval Argentina, la Flota Mercante del Estado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se hicieron presentes en forma artística y atrayente, por el material exhibido y por el buen gusto de su presentación.

Una estación de telecomunicaciones de la Dirección de Correos atrajo la atención de la concurrencia extraordinaria que desfiló durante el mes que permaneció abierta. La Industria y el Comercio estuvieron representados profusamente, figurando maquinarias, equipos y productos cuya novedad fué su mayor atractivo. La Exposición de Pintura Marinista fué muy visitada y contribuyó con su calidad a dar más realce al conjunto. Las fotografías que publicamos en estas páginas dan una idea más completa de la Exposición, que será recordada como un jalón en nuestro despertar de la conciencia marítima.

La Liga Naval Argentina, organizadora de la Exposicion Maritima, ocupó un lugar de preferencia en la muestra, atrayendo la atencion del publico con varios modelos de barcos que se cubrieron de gloria en nuestras guerras de la independencia.

El "stand" presentado por el Ministerio de Marina, donde se exhibieron varios mecanismos de balizamiento, torpedos y bombas de profundidad, "maquettes" de puertos y varios instrumentos de los barcos de nuestra marina de guerra.

En la playa al aire libre, fueron exhibidos varios barcos, entre los que se ven en la fotografía la proa de un barco de la clase Río de la Plata con cabina, presentado por el Club Náutico San Isidro, el "Lehg II" famoso por su crucero alrededor del mundo y un "Doublin Bay" del Yacht Club Argentino.

E1 stand de "YACHTING ARGENTINO" adornado con varias fotografías de yachts, una colección de tapas de nuestra revista y algunos decorativos instrumentos marinos, reuniendo en su sencillez una impresión sobria y armoniosa.

El club decano de nuestro yachting se hizo presente exponiendo una nutrida seerie de valiosos trofeos y varios medios modelos de barcos que se hicieron famosos por sus campañas deportivas.

La Federacion Argentina de Yachting, en artistica presentacion, dio prueba de su importncia en la representacion de veinticinco clubes de yachting.

Hélice de un barco de guerra, construida en el país, que llamó la atención por su tamaño y por su terminación perfecta. Más atrás se ve al "Lehg II" motivo especial de la curiosidad. del público, con un tablero al frente donde está dibujado el derrotero de su viaje de circunnavegación.

El Club Argentino de Yachting Miniatura presentó interesantes trabajos de sus asociados en esta especialidad que está reclutando muchos adeptos.

La Escuela Industrial de la Nación N° 3, que realiza una obra ponderable en el país, dotándonos de técnicos navales para nuestra naciente industria del ramo, presentó el interesante stand que muestra la fotografia.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar