Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

DIARIO DE ABORDO “TRAVESIA HAITI CON EL SAN BLAS”

Por el CF Mariano Reguero - 2012 - Todas las imagenes son del autor excepto la del Bahia San Blas abajo. Algunas fotos se agrandan a pantalal completa.

A Fortaleza A Puerto Rico Haiti Regreso Fortaleza del Morro Fuerte San Cristobal

En cuanto al Castillo de San Cristóbal, los ingenieros previeron utilizar un promontorio natural para emplazar sus defensas. Este castillo, es el más grande de los castillos de San Juan de Puerto Rico. Se levanta a unos 50 metros sobre el nivel del mar en la punta nordeste de la ciudad vieja, a media milla de El Morro. Mientras que el objetivo principal de la anterior fortificación era la de defender el puerto, la misión de San Cristóbal era la de defender ataques por tierra. La necesidad de proteger las entradas terrestres se demostró por el ataque del Conde de Cumberland en San Juan en 1598 y el ataque holandés de 1625.

Se comenzó la construcción de San Cristóbal en 1634 como un reducto triangular que se modifico con los años. Cuando se completo en 1783, San Cristóbal se había convertido en una compleja fortificación que cubría alrededor de 27 acres. Su localización en la costa hizo necesaria la construcción de baterías adicionales para defender el castillo de ataques navales. Aunque algunos de sus trabajos exteriores se han perdido debido a la expansión de la ciudad, se mantiene como un principio de defensa en profundad. El mejoramiento de la defensa de San Juan durante el siglo XVIII fue mayormente debido al trabajo de dos hombres: el Rey de España, Carlos III; cuyas reformas hicieron de San Juan una “Defensa De Primer Orden” y el representante de Carlos III, el irlandés Mariscal de Campo Alejandro O´Reilly que considero a Puerto Rico el cruce de Hispanoamérica y el mejor lugar para establecer una base desde el cual se pudiera ayudar a las posesiones españolas del Nuevo Mundo.

 

Este sitio es publicado por la Fundaciom Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar