Historia y Arqueología Marítima

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Indice Informacion General 

Los Cañoneros tipo “Rendel”

Por Osvaldo Sidoli

         En las postrimerías de la década de 1860, se desarrolló un plan de unidades costeras eficaces y de bajo costo. Estos fueron buques pequeños, de poco calado y muy maniobrables, armados con un solo cañón, generalmente de gran calibre. Fueron creados en Gran Bretaña para defender las costas contra bombardeos enemigos.

         Originarios de los astilleros Armstrong, de Newcastle, habían sido proyectados por el famoso técnico británico George Wightwick Rendel, razón por la que se los conoció como cañoneros tipo “Rendel”, y también como “flatiron gunboats” (cañoneros horizontales, por la posición fija de su artillería).

         La primera unidad de la serie, el HMS “Staunch”, fue botada en diciembre de 1867 y costó la modesta cifra de 6.719 libras esterlinas. Desplazaba 180 toneladas, estaba armado con un cañón de 229 mm y podía alcanzar una velocidad de 8,7 nudos; sus dos hélices de tres palas y las formas del casco, más bien robusto, le aseguraban una buena maniobrabilidad, aunque sus cualidades marineras eran mediocres.

Cañonero HMS “Staunch”, donde se observa el cañón de 229 mm a proa, en su faz final de alistamiento. En ocasión de la fotografía, tomada con la embarcación anclada, el marinero que se ocupa del gobernalle ha adoptado una actitud de maniobra, en tanto que el personaje situado a la derecha, del que puede verse la cabeza con chistera, debe ser probablemente el proyectista George W. Rendel.

         Varias marinas se interesaron por este tipo de buque, del que se construyeron, entre 1867 y 1881, una treintena de unidades (en diversos astilleros) para Gran Bretaña, otras tantas para Holanda, quince para China, cinco para Dinamarca, diez para Alemania, dos para Italia, ocho para  Noruega, nueve para Rusia, cuatro para la Argentina, y dos para México, aunque distaron de ser gemelas, porque en cada caso se introdujeron modificaciones.

         Las unidades mayores fueron las alemanas, de 1139 toneladas, y las italianas “Castore” y “Polluce”, de 650 toneladas, que embarcaban inicialmente un enorme cañón de 400 mm, sustituido después por una modesta pieza de 120 mm.

         En los “Rendel” solo se podía apuntar con el cañón, que en algunas unidades quedaba protegido, maniobrando con toda la nave, por lo que esta podía considerarse como una cureña flotante, de ahí el nombre de “flatiron gunboats” (cañoneros horizontales) con que se los conocía. Por otra parte, cualquier pequeña unidad simplemente armada con mayor número de cañones, aunque fueran de menor calibre, y por lo tanto dotados de mayor velocidad de tiro que la única gran pieza de los “Rendel”, podía fácilmente dar cuenta de uno de estos a causa de su carencia total de protección.

         Sin embargo, gracias a su robustez y a la excelente construcción de su casco de acero, resultaron unidades duraderas; algunas de ellas, devueltas al servicio y rearmadas con otras piezas, fueron empleadas por los británicos frente a la costa de Flandes durante la primera guerra mundial. Los cascos de otras muchas duraron hasta 70 y 80 años, usados como depósitos o destinados a servicios auxiliares locales.

Las unidades británicas 

Cañoneros tipo Rendel de la Rayal Navy

Nombre

Incorp.

Desplaz.

Dimens.

Veloc.

Armamento

Trip.

Notas

Clase “Staunch”

“Staunch”

Dic 1867

180 t

85’x25’x6’5”

7 n

1x9”

25

Desde 1904 fue barcaza petrolera. Baja en 1926.

Clase “Plucky”

“Plucky”

1868

212 t

80’x25’1”x6’1”

7,5 n

1x9”

31

1928 uso comercial. Desguazado en 1969

Clase “Ant”

“Ant”

1870-74

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Desde 1914 servicios auxiliares. Vendidas en 1926.

“Arroz”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Vendido en 1922

“Badger”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Vendido en 1908

“Blazer”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Vendido en 1919

“Bloodhound”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Vendido en 1921

“Bonetta”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1909

“Bulldog”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1906

“Bustard”

1871

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1923

“Comet”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1908

“Cuckoo”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1959

“Fidget”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1905

“Hyaena”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1906

“Kite”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1920

“Mastiff”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1931

“Pickle”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja 1906 convertido en cablero

“Pike”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1920

“Scourge

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Buque tanque C79 en 1903

“Snake”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Cablero YC15 en 1907

“Snap”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1909

“Weasel”

1870

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Buque tanque C118 en 1904

Clase “Medina”

“Medina

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1904

“Don”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1914

“Esk”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1903

“Sabrina”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1922

“Slaney”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1919

“Spey”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1923

“Tay”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1920

“Tees”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1907

“Trent”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Poster. “Pembroke”. Baja en 1923

“Tweed”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1905

“Dee”

1876-77

330 t

110’x34’x7’

9 n

1x10”

30

Baja en 1902

0Clase “Gadfly”

“Gadfly”

1879

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1918

“Griper”

1879

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Desguazado en 1951

“Pincher”

1879

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1905

“Tickler”

1879

254 t

85’x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Desguazado en 1937

Clase “Bouncer”

“Bouncer”

1881

265 t

87’4”x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja 1905. Hundido 1922.

“Insolent”

1881

265 t

87’4”x26’1”x6’6”

8,5 n

1x10”

30

Baja en 1925

Clase “Handy”

“Handy”

1880

508 t

115’x37’x9’

 

1x7,5”-1x4”

 

Buque experimental de artillería. Posteriormente se llamó “Calcuta” y “Snapper”. Vendido en 1924

Clase “Protector” (marina australiana)

“Protector

1881

920 t

188’x30’x12’6”

14 n

1x8”-5x6”

90

Buquede base en 1918, hundido en 1943.

Clase “Gayundah” (prestaron servicio en Queensland)

“Gayundah”

1881

385 t

115’x26’x9’6”

10,5 n

1x8”-1x6”

55

Vendido en 1921

“Paluma”

1881

385 t

115’x26’x9’6”

10,5 n

1x8”-1x6”

55

Desguazado en 1951

Clase “Albert” (prestó servicios en el lago Alberto, Africa)

“Albert”

1881

361

115’x25’x9’6”

10,5

1x8”-1x6”

55

Vendido en 1917

Clase “Victoria” (prestó servicios en el lago Victoria, Africa)

“Victoria”

1881

544

140’x27’x11’

12,5

1x10”

53

Hundido en 1935, como remolcador

 

        

         A los cañoneros tipo “Rendel” del cuadro precedente, debemos agregar el HMS “Drudge”, fotografiado en 1907. Fue construido por los astilleros Armstrong en 1887 para ser utilizado como plataforma de tiro, presumiblemente para testear los nuevos cañones y torretas. Posteriormente, fue adquirido por la Royal Navy en Febrero de 1901, donde aparentemente continuó en su rol de prueba de cañones. En la foto lleva una torreta simple MK XI de 9.2 pulgadas, presumiblemente como las instaladas en los cruceros de batalla clase “Lord Nelson”. El “Drudge”, renombrado “Excellent”, paso a cumplir funciones de base hasta 1919, en que se le asignó el nombre de “Dryad”, y realizó funciones de entrenamiento. Fue vendido en marzo de 1920 y transformado en buque de salvamento civil. Después de muchos años de servicio bajo bandera británica, fue vendido a una empresa privada francesa, continuando como buque de salvamento bajo el nombre de “Francoise Quere”, y fue finalmente desguazado en 1969.

HMS “Drudge” en 1907

 

Se observa que la vida promedio de estos buques superó los 40 años, pero aún después de su baja, la calidad de su construcción motivó que muchos pequeños armadores los adquirieran para uso mercante.

Los cañoneros chinos

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Chien Sheng”

“Chien Seng”

1876

256

Hundido en Foochow por los franceses en 1884.

“Fu Sheng”

1876

256

Hundido en Foochow por los franceses en 1884.

Clase “Alpha”

“Alpha”

1876

340

Rebautizado “Lung Hsiang”. Baja en 1895.

“Beta”

1876

340

Rebautizado “Hu Wei”. Baja en 1895.

Clase “Gamma”

“Gamma”

1877

420

Rebautizado “Fei Ting”. Baja en 1906.

“Delta”

1877

420

Rebautizado “Tse Tein”. Baja en 1906.

Clase “Epsilon”

“Epsilon”

440

1879

Rebautizado “Cheng Tung”.  Capturado por los japoneses en 1895.

“Zeta”

440

1879

Rebautizado “Chen Hsi”. Capaturado por los japoneses en 1895.

“Eta”

440

1879

Rebautizado “Chen Nan”. Capturado por los japoneses en 1895.

“Theta”

440

1879

Rebautizado “Chen Pei”. Capturado por los japoneses en 1895.

Clase “Iota”

“Iota”

440

1881

Rebautizado “Chen Chung”. Capturado por los japoneses en 1895.

“Kappa”

440

1881

Rebautizado “Chen Pien”. Capturado por los japoneses en 1895.

“Lamda”

440

1881

Rebautizado “Chen Hai”

Clase “Hoi Tung Hung”

“Hoi Tung Hung”

430

1882

También conocido como “Hai Chang Ching” o “Hai Ting Ching”

            Luego de la rendición de China ante Japón, al término de la guerra de 1895, este último país incorporó a su flota seis de estos cañoneros: 

Nombre Chino

Incorporación

Nombre japonés

“Chen Pei”

1878-79

“Chin Hoku”

“Chen Pien”

1878-79

“Chin Pen”

“Chen Nan”

1878-79

“Chin Nan”

“Chen Hsi”

1878-79

“Chin Sei”

“Chen Chung”

1878-79

“Chin Chai”

“Chen Tung”

1878-79

“Chin To”

Estos seis cañoneros, construidos por los astilleros Armstrong de Elswick en 1878-1879, desplazaban entre 325 y 440 toneladas, y estaban armados con un cañón de 10 pulgadas. Al producirse la derrota de las fuerzas chinas el 12 de febrero de 1895, en su guerra contra Japón, este país los incorporó a su armada, siendo dados de baja entre 1907 y 1909.

Nombre

Incorporación

Baja

“Lung Hsiang”

1876

Baja en 1895

“Hu Wei”

1876

Baja en 1895

“Fei Ting”

1876

Baja en 1905

“Tse Tien”

1876

Baja en 1905

De los buques del cuadro anterior, también adquiridos por China en Gran Bretaña, dos fueron dados de baja al término de la guerra con Japón, y los otros dos siguieron en actividad hasta 1905.

Cañonero japonés “Chin Sei” (ex chino “Chen Hsi”)

Los cañoneros holandeses

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Hydra”

“Hydra”

1873-74

218

Desguazado en 1906.

“Ever”

1873-74

218

Utilizado para tareas auxiliares en 1884. Baja en 1926.

“Das”

1873-74

218

Convertido en minador en 1914. Baja y vendido en 1925.

“Dog”

1873-74

218

Utilizado para tareas auxiliares en 1884. Baja en 1927.

“Fret”

1873-74

218

Transformado en remolcador en 1898. Baja en 1924.

“Geep”

1873-74

218

Utilizado para tareas auxiliares en 1892. Vendido en 1922.

“Gier”

1873-74

218

Buque de entrenamiento en 1894. Vendido en 1913.

“Havik”

1873-74

218

Convertido en minador en 1914. Desguazado en 1936.

“Raaf”

1873-74

218

Utilizado para tareas auxiliares en 1894. Vendido en 1936.

“Brak”

1873-74

218

Desarmado en 1902. Vendido en 1961.

“Lynx”

1873-74

218

Rebautizado “Los” en 1912. Vendido en 1925.

“Vos”

1873-74

218

 

“Bever”

1873-74

218

Convertido en remolcador en 1896. Vendido en 1960.

“Sperwer”

1873-74

218

Buque de entrenamiento en 1896. Vendido en 1960.

Clase “Wodan”

“Wodan”

1875-76

264

Baja en 1924.

“Balder”

1875-76

264

Minador en 1910. Hundido por los alemanes en 1940.

“Braga”

1875-76

264

Minador en 1913. Cañonero de río en 1914. Baja en 1940.

“Freyr”

1875-76

264

Baja en 1940. Reactivado en 1944. Baja en 1947.

“Heimdall”

1875-76

264

Actividades auxiliares en 1918.

“Njord”

1875-76

264

Desguazado en 1925.

“Thor”

1875-76

264

Minador en 1918. Hundido en 1940.

“Tyr”

1875-76

264

Apresado por los alemanes en 1940. Vendido en 1945.

“Hefring”

1875-76

264

Para entrenamiento en 1907. Hundido en 1940.

“Vali”

1875-76

264

Actividades auxiliares en 1909. Desguazado en 1940.

“Vidar”

1875-76

264

Minador en 1915. Hundido por los alemanes en 1940.

“Bulgia”

1875-76

264

Minador en 1925. Hundido en 1940.

“Dufa”

1875-76

264

Baja en 1913.

“Hadda”

1875-76

264

Minador en 1909. Hundido en 1940.

“Udur”

1875-76

264

Tareas de entrenamiento en 1903. Hundido en 1940.

“Ulfr”

1875-76

264

Actividades auxiliares en 1903. Hundido en 1940.

Los cañoneros noruegos

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Uller”

“Uller”

1873-76

229

Minador en 1913. Hundido en 1940.

“Vale”

1873-76

229

Minador en 1912. Capturado por los alemanes en 1940.

Clase “Brage”

“Brage”

1875-77

264

Minador en 1912. Hundido en 1945.

“Nor”

1875-77

264

Minador en 1912. Vendido y rebautizado “Flathom” en 1984.

Clase “Vidar”

“Vidar”

1876-78

262

Minador en 1912. Vendido en 1947.

Clase “Gor”

“Gor”

1876-78

273

Minador en 1914. Vendido en 1945.

“Tyr”

1876-78

273

Minador en 1913. Vendido y rebautizado “Bjorn-West en 1949.

Clase “Aegir”

“Aegir”

1876-78

413

Minador en 1914. Vendido en 1945.

Los cañoneros rusos

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Ersh”

“Ersh”

1874-76

321

Baja en 1906.

Clase “Burun”

“Burun”

1874-76

400

Baja en 1907.

“Tutcha”

1874-76

400

Baja en 1906.

“Burya”

1874-76

400

Baja en 1906.

“Groza”

1874-76

400

Baja en 1907.

“Dojd”

1874-76

400

Baja en 1907.

“Snyeg”

1874-76

400

Baja en 1902.

“Grad”

1874-76

400

Baja en 1904.

“Vikhr”

1874-76

400

Baja en 1907

Los cañoneros dinamarqueses

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Oresund”

“Oresund”

1874-76

240

 

“Store Belt”

1874-76

240

 

“Lille Belt”

1874-76

240

Reformado en 1894.

Clase “Moen”

“Moen”

1874-76

410

 

Clase “Falster”

“Falster”

1874-76

383

Reformado en 1894. Buque entrenamiento en 1906.

Los cañoneros alemanes

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Wespe”

“Wespe”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Viper”

1873-74

1139

Pontón en 1911. Desguazado en 1960.

“Biene”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Mucke”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Scorpion”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Basilisk”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Camaleón”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Cocodril”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Salamander”

1873-74

1139

Perdido en 1910.

“Natter”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

“Hummel”

1873-74

1139

Desguazado en 1911.

Los cañoneros italianos

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Castore”

“Castore”

1874-77

640

Barca en 1899. Baja en 1925.

“Polluce”

1874-77

640

Barca en 1899. Baja en 1911.

Los cañoneros japoneses

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Chinto”

“Chinto”

1895

440

Ex chino “Cheng Tung” capturado. Baja en 1906.

“Chinsei”

1895

440

Ex chino “Chen His” capturado. Baja en 1906.

“Chin Nan”

1895

440

Ex chino “Chen Nan” capturado. Baja en 1906.

“Chin Hoku”

1895

440

Es chino “Chen Pei” capturado. Baja en 1906.

Clase “Chin Chu”

“Chin Chu”

1895

440

Ex chino “Chen Chung” capturado. Baja en 1906.

“Chin Pen”

1895

440

Ex chino “Chen Pien”. Baja en 1906.

Los cañoneros mexicanos

Nombres

Incorp.

Ton.

Observaciones

Clase “Independencia”

“Independencia”

1876-78

480

Pontón en 1914. Baja en 1920.

“Libertad”

1876-78

480

Pontón en 1914. Baja en 1920.

Los cañoneros argentinos

Cuando en 1874 la República argentina incorpora la llamada “Escuadra de Sarmiento”, bajo la presidencia del mismo, y utilizando los fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872, se adquieren cuatro cañoneros tipo “Rendel” modificados. En nuestro país se los llamó oficialmente bombarderas.

Se construyeron en dos astilleros: Cammel, de Laird Brothers, Birkenhead, Inglaterra las gemelas “República” y “Constitución” y en el de Rennie & Co, de Greenwich, Inglaterra (subcontratado por Laird Bros)  la “Bermejo” y “Pilcomayo”.

Perfil de las bombarderas “Bermejo” y “Pilcomayo”

Perfil de las bombarderas “Constitución” y “República”

Fueron traídas por tripulaciones inglesas y llegaron al país en marzo de 1876, siendo conducidas al apostadero naval del Río Luján, en Tigre (donde está actualmente el Museo Naval). Por la difícil situación económica por la que pasaba el país, quedaron en situación de medio armamento y desarme por algunos años.

            Estos buques, de larga vida útil en nuestra Armada, tenían las siguientes características:

Característica

“Constitución”

“República”

“Bermejo”

“Pilcomayo”

Construcción 1874

1874

1874

1874

Incorporación

14 de febrero de 1876

27 de febrero de 1876

Marzo de 1876

13 de marzo de 1876

Astilleros

Cammell

Cammell

Rennie & Co.

Rennie & Co.

Costo de la unidad

13.678

13.678

13.678

13.678

Eslora

32,33 metros

32,33 metros

33,00 metros

33,00 metros

Manga

9,19 metros

9,19 metros

9,20 metros

9,20 metros

Puntal

4,50 metros

4,50 metros

4,50 metros

4,50 metros

Calado medio

3,20 metros

3,20 metros

2,45 metros

2,45 metros

Desplazamiento

416 toneladas

416 toneladas

416 toneladas

416 toneladas

Armamento

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

Máquinas

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Hélices

2

2

2

2

Velocidad

9 nudos

9 nudos

9 nudos

9 nudos

Combustible

Carbón

Carbón

Carbón

Carbón

Capacidad carboneras

45 toneladas

45 toneladas

62 toneladas

62 toneladas

Casco

De hierro

De hierro

Hierro

Hierro

Aparejo

1 palo

1 palo

1 palo

1 palo

Tipo

Rendel modificado

Rendel modificado

Rendel modificado

Rendel modificado

Gemela

“República”

“Constitución”

“Pilcomayo”

“Bermejo”

Tripulación

10 ofic y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

            Sobre la larga actividad de estos buques en nuestra armada, ver el artículo “Las bombarderas” en la página de Histarmar.

A la “Constitución”, a partir de 1904 comienza a ser utilizada como transporte. En 1916 es asignada la Base Naval de Río Santiago, donde poco a poco va siendo canibalizada, convirtiéndose en una simple chata, pasando en 1926 a condición de pontón. A partir de 1932 es practicamente una embarcación radiada, y por decreto del 13 de julio de 1934 se la radia definitivamente y se autoriza su venta, la que se concreta en 1935.

La “República” como transporte (c.1911)

            A la “República”, en 1898 se la clasifica como “transporte de ríos”; en 1900 es afectada al servicio de la Intendencia de Marina, como buque de alije, y en 1901 forma parte de la “defensa fija antisubmarina del Río de la Plata”, en las maniobras navales del año, conservando como armamento dos cañones de 76 mm (uno por banda); en 1902, perdido el valor militar, pero conservando su casco y máquinas buen mantenimiento, se le retira el cañón de proa y en su alojamiento y santabárbara, se construye una bodega, afectándolo como transporte a partir de 1911; en 1912 es asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano como buque auxiliar; en 1917 se lo transforma en la base en aviso balizador; en 1931 se le introducen modificaciones de importancia y se lo utiliza como chata motor B-61 ó CM-31.

Planta de la bombardera “Constitución”

A la bombardera “Bermejo”,  En 1896 se la transformó en transporte. En 1898 se le convierte la bodega en un tanque y pasa a ser “buque cisterna”, asignada a la misión de proveer agua dulce a los buques de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde presta servicios hasta 1932, en que es desguazada en la misma base y su chatarra vendida como tal.

La bombardera “Pilcomayo” en 1904 pasa a ser un buque de transporte. Asignada en 1916 a la Base Naval de Río Santiago, poco a poco va siendo desmantelada, pasando en 1926 a condición de pontón. Es radiada en 1934 y vendida en 1935.

Galería fotográfica de las cañonera tipo “Rendel”

Perfil de una cañonera Rendel

Cañonero chino “Wei Yuen”, hundido por el torpedero japonés TB23 en 1884

     

Cañonero chino “Wei Yuen”

HMS “Bonetta”, como buque de salvamento, c. 1900

HMS “Cuckoo”, fotografía de octubre de 1955

HMS “Mastiff”, en Plymouth, en la década de 1880

HMS “Staunch”, en 1867

HMS “Weazel”, c.1900

ARA “Bermejo”

Modelos a escala de los HMS “Staunch” y  “Kite”

Modelo a escala del HMS “Kite”, armado con un canon de 229 mm

El HMS “Spey”, de la clase “Medina”, fotografía anterior a 1896

El HMS “Pembroke” (ex HMS “Trent”) c1900.

Cañonero de la clase “Medina”, sin identificar, 1867

Cañonero chino “Chen Hsi”, construido entre 1878/79 por Armstrong, en Elswick, desplazaba 440 toneladas y estaba armado con un cañón de 10 pulgadas. Fue capturado por los japoneses el 12 de febrero de 1895, al término de la guerra entre los dos países, y rebautizado “Chin Sei”.

Cañonero chino “Chen Tung”, rebautizado por los japoneses “Chin To”.

Bombarderas “Constitución” y “República” (Oleo de Silvestrini, Museo Naval)

Bibliografía:

·         ARGUINDEGUY, Pablo E.   Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina   Buenos Aires, 19772

·         La Marina     Editorial Delta, Barcelona, 1982

 

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