Historia y Arqueologia Marítima

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ROMPEHIELOS NUCLEARES RUSOS

NS Yamal

En total se han construido en Rusia once buques de propulsion nuclear civiles. Uno es un buque conteinero, el NS Servmorput y los otros diez son rompehielos. El más nuevo es el NS Ural, que fue botado en el astillero de San Petersburgo en Noviembre de 1993 y entregado en Murmansk en 1994.

El NS Vaigach y el NS Taimyr fueron hechos en astilleros de Finlandia, mientras que todos los del tipo NS Artktika fueron construido en el astillero de la Armada en San Petersburgo.

Los rompehielos nucleares NS Arktika y NS Sibir no estan en operaciones actualmente pero estan estacionados en Atomflot para reparaciones extensas. Entre otras cosas, los reactores nucleares y los generadores de turbinas deben ser mejorados ya que no cubren las especificaciones de seguridad mas modernas. Quizas ninguno d elos dos vuelva a estado operitivo debido al alto costo de estas reparaciones.  A menos que haya un gran incremento en las cargas del Artico no es economico mantener siete rompehielos, por lo que se espera que los mas viejos seran sacados de servicio definitivamente.

Uso de los rompehielos nucleares

Los rompehielos nucleares del diseño Arktika estan hechos para forzar el paso a traves del hielo como guia para buques de carga y otros buques a traves de la ruta del mar helado del Artico. Esta ruta comporende la parte este del Mar de Barents, el Mar de Petchora, el Mar de Kara, el de Laptev y el de Siberia del Este hasta el Estrecho de Bering. Los puiertos mas importantes en esta region son, entre otros Dixon, Tiksi y Pevek.

Los rompehielos nucleares NS Vaigach y NS Taimyr has sido hechos para aguas menos profundas y usualmente se los usa en el rio Jenitsej hasta Dixon, donde rompen el hielo seguidos por buques mercantes con madera de Igarka y otros mercantes con mineral de hierro y metales de la Cia. Norisk en el pueto de Dudinka. Estos buques tambien pueden ser usados para combatir incendios y han sido utilizados en una cantidad de expediciones cientificas en el Artico.

El 17 de Agosto de 1977, en NS Arktika fué el primer buque de superficie en el mundo en llegar hasta el Polo Norte.

NS Arktika

Turismo Artico

Desde 1989 los rompehielos nucleares han sido utilizados tambien para propositos de turismo, llevando pasajeros hasta el Polo Norte. Cada pasajero paga hasta u$s 25.000.- por cruceros que tardan tres semanas. El NS Sibit fue usado para los dos primeros en 1989 y 1990, en 1991 y 1992 fueron utilizados los NS Sovjetsky y NS Soyuz. Durante el verano de 1993 se uso el NS Jamal para tres cruceros; este buque tiene una seccion separada para los turistas y el NS Ural una cubierta que se modifica para este uso.

NS Rossyja (Rusia)

  • NS Lenin,

  • NS Arktika,

  • NS Sibir,

  • NS Rossiya,

  • NS Taimyr,

  • NS Sovjetskij,

  • NS Sojuz,

  • NS Vaigach,

  • NS Jamal,

  • NS Ural,