Historia y Arqueologia Marítima

EL GALLARDETE AZUL DEL ATLANTICO

"The Blue Riband"
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EL TROFEO HALES

   Harold Hales era miembro del Parlamento británico, encargado de asuntos de la aviación comercial y muy interesado por el desarrollo de la tecnología naval. En 1934 encargó un elaborado trofeo de plata y ónix, de cerca de 1,20 m de altura, que debía servir como incentivo al arte de la velocidad y de la perfección mecánica" y ser ofrecido al poseedor de! Gallardete Azul del  Atlántico (posiblemente estaba destinado a ser el equivalente náutico de la Copa Schneider para hidroaviones, ganada por los ingleses en 1931).

El elaborado trofeo lleva en su base dos figuras sacadas de la mitología clásica: la de Neptuno, dios del mar, y la de Anfitrite, reina de los abismos marinos; dos figuras aladas, que representaban la victoria sosteniendo un globo terrestre; el Atlántico está representado en esmalte azul claro y la ruta de Fastnet a Nueva York se indica en rojo. En la cima del globo, una estatuilla de la Velocidad sostiene un buque de pasajeros, luchando con un hombre fuerte, símbolos de los mares tormentosos. 

Hasta nuestros días, el Trofeo Hales, destinado a buques comerciales, ha sido asignado al Rex de la sociedad Italia di Navigazione, al Normandie de la CGT francesa, al United States de la United States Line y al Hoverspeed Great Britain,de la Hoverspeed limited. De haberlo aceptado la Cunard, el trofeo también hubiera sido concedido al Queen Mary. 

 

 

LOS TROFEOS DEL BLUE RIBAND

Existen varios trofeos para premiar el récord de velocidad a través del Atlántico. El primero de todos fué el Gallardete Azul. En la década del treinta se instituyó el Trofeo Hales (para buqes comerciales sin aprovisionarse de combustible en ruta). Finalmente, el Trofeo Virgin Atlantic, por iniciativa del industrial inglés Richard Branson.

En Junio de 1986 había batido el récord hacia oriente en el segundo intento con su lancha rápida Virgin Atlantic Challenge II, pero su petición del trofeo Hales le fué denegada por la comisión al efecto. Así pues Branson instituyó un trofeo para la travesía más rápida del océano en cualquier embarcación, aunque se reaprovisionara en ruta.

En 1989, el trofeo Virgin Atlantic pasó a Tom Gentry, quien realizó la travesía en 62 horas y 7 minutos, en el barco de turbina de gas y diésel Gentry Turbo Eagle.

En 1992 hiso su aparición el Columbus Atlantic Trophy para la doble travesía más rápida del Atlántico hecha porun buque comercial o de otro tipo. Instituído conjuntamente por el New York Yatch Club y por el Yatch Club Costa Smeraklda, fué donado por el Aga Khan.