Historia y Arqueologia Marítima

EL GALLARDETE AZUL DEL ATLANTICO

"The Blue Riband"

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 LOS PURA SANGRE DEL OCÉANO 

Parece que las primeras referencias al título "Gallardete Azul" aparecieron en el New York Herald del 20 de octubre de 1892, cuando el periódico describió el buque de pasaje City of Paris, de la compañía Inman& International, como la " ... que ostentaba el gallardete azul por el récord de velocidad en el Atlántico ......".  Por otra parte, el origen del término sigue siendo un misterio; algunos especialistas han sugerido que puede proceder de la expresión "la cinta azul en las carreras", entendiéndose las carreras de caballos, aun cuando, creando una cierta confusión, los buques de pasajes del Atlántico fueron denominados las liebres del mar durante su época de esplendor! 

El "City of Paris" en una postal de la época.

El Mauritania, que conservó el gallardete azul por 20 años.

Sea cual sea el origen del título y la etimología de su nombre, los que ostentaron el Gallardete Azul empezaron a mostrar una larga cinta azulada como símbolo de su éxito, aumentando considerablemente las inversiones estatales en las líneas de navegación con destino al proyecto y construcción de transatlánticos. El gobierno norteamericano, asombrado ante el éxito de la Cunard, puso a disposición de la Collins Line los fondos necesarios para construir 4 vapores rápidos, destinados a cubrir la ruta postal del Atlántico, y del año 1859 a 1856, el Pacific y luego el Baltic mantuvieron el récord, posteriormente reconquistado por la Cunard con la entrada en servicio del transatlántico Persia. Los ingleses conservaron el título hasta el año 1898, en que les fue arrebatado por el vapor Kaiser Wilhelm Der Grosse de la Norddeutscher Lloyd (NDL) y luego por el Deutschland de la Hapag y por el Kronppinz Wilhelm, de la NDL, todos ellos financiados por el gobierno alemán. 

El "Baltic" de la Collins Line.

El "Bremen", de la NDL le ganó el título al Mauretania en 1929 luego de 20 años de que el Mauretania lo ganara. Aquí se lo ve en dique flotante en Southampton.

Estos buques estuvieron dominando hasta que el gobierno británico, alarmado por los éxitos alemanes, concedió a la Cunard los fondos para construir el Lusitania (el primero que superó las dimensiones del Great Eastern de Brunel, de 1854) y el Mauretania; este último logró conservar el Gallardete Azul por espacio de 20 años, de 1909 a 1929. Los alemanes tomaron revancha alrededor de 1930, con el Bremen y con el Europa de la NDL. 

El Normandie, francés, que lo ganó en su primer viaje en 1935, superando al Rex de Italia.

El año 1933 fue el Rex, de la sociedad Italia di Navigazione, el que obtuvo el título, conservándolo hasta 1935, cuando tuvo que cederlo al Normandie de la sociedad gala CGT. De hecho, el Rex fue el primer buque que se adjudicó el Trofeo Hales destinado a la embarcación que hubiera mantenido la más elevada media de velocidad en su travesía del Atlántico. El trofeo se estableció el año 1934, pero no estuvo a punto hasta mayo de 1935, el mismo mes en que el Gallardete Azul pasaba al Normandie; no obstante se estableció que el Rex pudo haberlío ostentado durante 3 meses.

El transatlántico Italiano "Rex" entra en el puerto de Nueva York en 1933, conquistando el Gallardete Azul. 

n el año 1936, la Cunard volvió a competir con su nuevo transatlántico Queen Mary, que estuvo compartiendo con el Normandie los récords de la travesía, tanto hacia el este como al oeste, hasta la segunda guerra mundial, cuando se suspendió la competición. Después del conflicto, el Queen Mary no tuvo competidores hasta 1952, en aquel año, el United States, de la United States Line, se hizo con el récord y con el trofeo, que todavia conservaba cuando, en 1969, cesaron los servicios transatlánticos regulares

El "Queen Mary" de la Cunard Line.

 

El SS "America" adelante y el SS "United States" detras. El "United States" es uno de los pocos grandes transatlánticos sobrevivientes y se están haciendo grandes campañas para evitar su desguaze..