Historia y Arqueología Marítima

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Los cañoneros tipo “Rendel”

Por Osvaldo Sidoli

            En las postrimerías de la década de 1860, se desarrolló un plan de unidades costeras eficaces y de bajo costo. Estos fueron buques pequeños, de poco calado y muy maniobrables, armados con un solo cañón, generalmente de gran calibre. Fueron creados en Gran Bretaña para defender las costas contra bombardeos enemigos. 

            Originarios de los astilleros Armstrong de Newcastle, habían sido proyectados por el famoso técnico británico George Wightwick Rendel, razón por la que se los conoció como cañoneros tipo “Rendel”. 

            La primera unidad de la serie, el HMS “Staunch”, fue botada en diciembre de 1867 y costó la modesta cifra de 6.719 libras esterlinas. Desplazaba 180 toneladas, estaba armado con un cañón de 229 mm y podía alcanzar una velocidad de 8,7 nudos; sus dos hélices de tres palas y las formas del casco, más bien robusto, le aseguraban una buena maniobrabilidad, aunque sus cualidades marineras eran mediocres. 

Cañonero HMS “Staunch”, donde se observa el cañón de 229 mm a proa, en su faz final de alistamiento. En ocasión de la fotografía, tomada con la embarcación anclada, el marinero que se ocupa del gobernalle ha adoptado una actitud de maniobra, en tant que el personaje situado a la derecha, del que puede verse la cabeza con chistera, debe ser probablemente el proyectista George W. Rendel.

             Varias marinas se interesaron por este tipo de buque, del que se construyeron, entre 1867 y 1881, una treintena de unidades (en diversos astilleros) para Gran Bretaña, otras tantas para Holanda, una docena para China y algunas más para Rusia, Suecia, Italia y la Argentina, aunque distaron de ser gemelas, porque en cada caso se introdujeron modificaciones.. 

            Las unidades mayores fueron las italianas “Castore” y “Polluce”, de 650 toneladas, que embarcaban inicialmente un enorme cañón de 400 mm, sustituido después por una modesta pieza de 120 mm. 

            En los “Rendel” solo se podía apuntar con el cañón, que en algunas unidades quedaba protegido, maniobrando con toda la nave, por lo que esta podía considerarse como una cureña flotante. Por otra parte, cualquier pequeña unidad simplemente armada con mayor número de cañones, aunque fueran de menor calibre, y por lo tanto dotados de mayor velocidad de tiro que la única gran pieza de los “Rendel”, podía fácilmente dar cuenta de uno de estos a causa de su carencia total de protección. 

            Sin embargo, gracias a su robustez y a la excelente construcción de su casco de acero, resultaron unidades duraderas; algunas de ellas, devueltas al servicio y rearmadas con otras piezas, fueron empleadas por los británicos frente a la costa de Flandes durante la primera guerra mundial. Los cascos de otras muchas duraron hasta 70 y 80 años, usados como depósitos o destinados a servicios auxiliares locales.  

Las unidades británicas           

Cañoneras tipo Rendel de la Royal Navy

Nombre

Incorporación

Baja

HMS “Staunch”

Dic 1867

Baja en 1926

Clase “Ant”

HMS “Ant”

1870-1874

Baja en 1922

HMS “Arrow”

1870-1874

Convertido en buque escuela de artillería HMS “Vivid” en 1907

HMS “Badger”

1870-1874

Baja en 1921

HMS “Blazer”

1870-1874

Baja en 1919

HMS “Bloodhound”

1870-1874

Baja en 1921

HMS “Bonetta”

1870-1874

Baja en 1909

HMS “Bulldog”

1870-1874

Baja en 1906

HMS “Bustard”

1871

Baja en 1923

HMS “Comet”

1870-1874

Baja en 1908

HMS “Cuckoo”

1870-1874

Baja en 1959

HMS “Fidget”

1870-1874

Baja en 1905

HMS “Hyaena”

1870-1874

Baja en 1906

HMS “Kite”

1870-1874

Baja en 1920

HMS “Mastiff”

1870-1874

Baja en 1931

HMS “Pickle”

1870-1874

Baja en 1906, en 1907 fue convertido en buque cablero YC15

HMS “Pike”

1870-1874

Baja en 1920

HMS “Scourge”

1870-1874

Convertido en buque tanque C79 en 1903

HMS “Snake”

1870-1874

 

HMS “Snap”

1870-1874

Baja en 1909

HMS “Weazel”

1870-1874

Convertido en buque tanque C118 en 1904

Clase “Medina”

HMS “Medina”

1876-1877

Baja en 1904

HMS “Don”

1876-1877

Baja en 1914

HMS “Esk”

1876-1877

Baja en 1903

HMS “Sabrina”

1876-1877

Baja en 1922

HMS “Slaney”

1876-1877

Baja en 1919

HMS “Spey”

1876-1877

Baja en 1923

HMS “Tay”

1876-1877

Baja en 1920

HMS “Tees”

1876-1877

Baja en 1907

HMS “Trent”

1876-1877

Rebautizada posteriormente HMS “Pembroke”, baja en 1923

HMS “Tweed”

1876-1877

Baja en 1905

HMS “Dee”

1877

Baja en 1902

Clase “Gadfly”

HMS “Gadfly”

1879

Baja en 1918

HMS “Griper”

1879

Desguazado en 1951

HMS “Pincher”

1879

Baja en 1905

HMS “Tickler”

1879

Desguazado en 1937

Clase “Bouncer”

HMS “Bouncer”

1881

Baja en 1905, hundido en 1922

HMS “Insolent”

1881

Baja en 1925

            El HMS “Dee” de la clase “Medina” fue construido en los astilleros Yarrow, desplazaba 363 toneladas, desarrollaba 9 nudos con 330 HP, su eslora era de 110 pies, su manga de 34 pies, y su calado de 7 pies. 

HMS “Drudge” en 1907

 A los cañoneros tipo “Rendel” del cuadro, debemos agregar el HMS “Drudge”, fotografiado en 1907. Fue construido por Armstrong en 1887 para ser utilizado como plataforma de tiro, presumiblemente para testear los nuevos cañones y torretas.  

Fue adquirido por la Royal Navy en Febrero de 1901, donde aparentemente continuó en su rol de prueba de cañones. En la foto lleva una torreta simple MK XI de 9.2 pulgadas, presumiblemente como las instaladas en los cruceros de batalla clase “Lord Nelson”. El “Drudge”, renombrado “Excellent”, paso a cumplir funciones de base hasta 1919, en que se le asignó el nombre de “Dryad”, y realizó funciones de entrenamiento. Fue vendido en marzo de 1920 y transformado en buque de salvamento civil. Después de muchos años de servicio bajo bandera británica, fue vendido a una empresa privada francesa, continuando como buque de salvamento bajo el nombre de “Francoise Quere”, y fue finalmente desguazado en 1969. 

            Se observa que la vida promedio de estos buques superó los 40 años, pero aún después de su baja, la calidad de su construcción motivó que muchos pequeños armadores los adquirieran para uso mercante. 

Los cañoneros chinos 

Nombre Chino

Incorporación

Nombre japonés

“Chen Pei”

1878-79

“Chin Hoku”

“Chen Pien”

1878-79

“Chin Pen”

“Chen Nan”

1878-79

“Chin Nan”

“Chen Hsi”

1878-79

“Chin Sei”

“Chen Chung”

1878-79

“Chin Chai”

“Chen Tung”

1878-79

“Chin To”

            Estos seis cañoneros, construidos por los astilleros Armstrong de Elswick en 1878-1879, desplazaban entre 325 y 440 toneladas, y estaban armados con un cañón de 10 pulgadas. Al producirse la derrota de las fuerzas chinas el 12 de febrero de 1895, en su guerra contra Japón, este país los incorporó a su armada, siendo dados de baja entre 1907 y 1909. 

Nombre

Incorporación

Baja

“Lung Hsiang”

1876

Baja en 1895

“Hu Wei”

1876

Baja en 1895

“Fei Ting”

1876

Baja en 1905

“Tse Tien”

1876

Baja en 1905

            De los buques del cuadro anterior, también adquiridos por China en Gran Bretaña, dos fueron dados de baja al término de la guerra con Japón, y los otros dos siguieron en actividad hasta 1905.  

Cañonero japonés “Chin Sei” (ex chino “Chen Hsi”)

Los cañoneros argentinos 

            Cuando en 1874 la República argentina incorpora la llamada “Escuadra de Sarmiento”, bajo la presidencia del mismo, y utilizando los fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872, se adquieren cuatro cañoneros tipo “Rendel” modificados. En nuestro país se los llamó bombarderas. 

Se construyeron en dos astilleros: Cammel, de Laird Brothers, Birkenhead, Inglaterra las gemelas "República" y "Constitución" y en el de Rennie & Co, de Greenwich, Inglaterra (subcontratado por Laird Bros)  la "Bermejo" y "Pilcomayo".

Perfil de las bombarderas “Bermejo” y “Pilcomayo”

Perfil de las bombarderas “Constitución” y “República”

Fueron traídas por tripulaciones inglesas y llegaron al país en marzo de 1876, siendo conducidas al apostadero naval del Río Luján, en Tigre (donde está actualmente el Museo Naval). Por la difícil situación económica por la que pasaba el país, quedaron en situación de medio armamento y desarme por algunos años.

Especificaciones técnicas

Cañonero tipo “Rendel” modificado

Costo: 13.678 libras esterlinas

Eslora: 32,33 metros

Manga: 9,19 metros

Puntal: 4,50 metros

Calado medio: 3,20 metros

Desplazamiento: 416 toneladas

Armamento: Un cañón Armstrong de avancarga de 240 mm, montado en cureña sobre la proa, disparando en línea de quilla y sirviéndole de aparato de puntería el timón de la embarcación. (O sea que todo el buque apuntaba al cañón). Atacador del proyectil hidráulico.  Dos cañones Armstrong sobre cubierta, uno a cada banda, de 80 mm.

Máquinas: Sistema Compound de 400 HP, moviendo dos hélices gemelas. Velocidad 9 nudos. Combustible: Carbón, con 45 toneladas en carboneras a bordo

Casco de hierro, aparejo de un solo palo.

 

Característica

“Constitución”

“República”

“Bermejo”

“Pilcomayo”

Construcción 1874

1874

1874

1874

Incorporación

14 de febrero de 1876

27 de febrero de 1876

Marzo de 1876

13 de marzo de 1876

Astilleros

Cammell

Cammell

Rennie & Co.

Rennie & Co.

Costo de la unidad

13.678

13.678

13.678

13.678

Eslora

32,33 metros

32,33 metros

33,00 metros

33,00 metros

Manga

9,19 metros

9,19 metros

9,20 metros

9,20 metros

Puntal

4,50 metros

4,50 metros

4,50 metros

4,50 metros

Calado medio

3,20 metros

3,20 metros

2,45 metros

2,45 metros

Desplazamiento

416 toneladas

416 toneladas

416 toneladas

416 toneladas

Armamento

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

1x240 y 2x 80 mm

Máquinas

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Compound de 400 HP

Hélices

2

2

2

2

Velocidad

9 nudos

9 nudos

9 nudos

9 nudos

Combustible

Carbón

Carbón

Carbón

Carbón

Capacidad carboneras

45 toneladas

45 toneladas

62 toneladas

62 toneladas

Casco

De hierro

De hierro

Hierro

Hierro

Aparejo

1 palo

1 palo

1 palo

1 palo

Tipo

Rendel modificado

Rendel modificado

Rendel modificado

Rendel modificado

Gemela

“República”

“Constitución”

“Pilcomayo”

“Bermejo”

Tripulación

10 ofic y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

10 ofic. y 55 trip.

            Sobre la larga actividad de estos buques en nuestra armada, ver el artículo “Las bombarderas” en la página de Histarmar.

A la “Constitución”, a partir de 1904 comienza a ser utilizada como transporte. En 1916 es asignada la Base Naval de Río Santiago, donde poco a poco va siendo canibalizada, convirtiéndose en una simple chata, pasando en 1926 a condición de pontón. A partir de 1932 es practicamente una embarcación radiada, y por decreto del 13 de julio de 1934 se la radia definitivamente y se autoriza su venta, la que se concreta en 1935.

            A la “República”, en 1898 se la clasifica como “transporte de ríos”; en 1900 es afectada al servicio de la Intendencia de Marina, como buque de alije, y en 1901 forma parte de la “defensa fija antisubmarina del Río de la Plata”, en las maniobras navales del año, conservando como armamento dos cañones de 76 mm (uno por banda); en 1902, perdido el valor militar, pero conservando su casco y máquinas buen mantenimiento, se le retira el cañón de proa y en su alojamiento y santabárbara, se construye una bodega, afectándolo como transporte a partir de 1911; en 1912 es asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano como buque auxiliar; en 1917 se lo transforma en la base en aviso balizador; en 1931 se le introducen modificaciones de importancia y se lo utiliza como chata motor B-61 ó CM-31.

Planta de la bombardera “Constitución”

A la bombardera "Bermejo",  En 1896 se la transformó en transporte. En 1898 se le convierte la bodera en un tanque y pasa a ser “buque cisterna”, asignada a la misión de proveer agua dulce a los buques de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde presta servicios hasta 1932, en que es desguazada en la misma base y su chatarra vendida como tal.

La bombardera "Pilcomayo" en 1904 pasa a ser un buque de transporte. Asignada en 1916 a la Base Naval de Río Santiago, poco a poco va siendo desmantelada, pasando en 1926 a condición de pontón. Es radiada en 1934 y vendida en 1935.

Galería fotográfica de las cañonera tipo “Rendel”

Perfil de una cañonera Rendel

Cañonero chino “Wei Yuen”, hundido por el torpedero japonés TB23 en 1884

 

 

Cañonero chino “Wei Yuen”

HMS “Bonetta”, como buque de salvamento, c. 1900

HMS “Cuckoo”, fotografía de octubre de 1955

HMS “Mastiff”, en Plymouth, en la década de 1880

HMS “Staunch”, en 1867

HMS “Weazel”, c.1900

ARA Bermejo

Modelos a escala de los HMS “Staunch” y  “Kite”

Modelo a escala del HMS “Kite”, armado con un canon de 229 mm

El HMS “Spey), de la clase “Medina”, fotografía anterior a 1896

El HMS “Pembroke” (ex HMS “Trent”) c1900.

Cañonero de la clase “Medina”, sin identificar, 1867

Cañonero chino “Chen Hsi”, construido entre 1878/79 por Armstrong, en Elswick, desplazaba 440 toneladas y estaba armado con un cañón de 10 pulgadas. Fue capturado por los japoneses el 12 de febrero de 1895, al término de la guerra entre los dos países, y rebautizado “Chin Sei”.

Cañonero chino “Chen Tung”, rebautizado por los japoneses “Chin To”.

Bombarderas “Constitución” y “República” (Oleo de Silvestrini, Museo Naval)

Bibliografía:

  • ARGUINDEGUY, Pablo E.

Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina

Buenos Aires, 19772

  • La Marina

Editorial Delta, Barcelona, 1982

 
 

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