Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Informacion General

 

LAS VELAS ROTATORIAS DE FLETTNER

Los Barcos Rotor de Cousteau

Fuentes: Revista española "la Esfera" del 17.09.1925 (Gracias Carlos Castro!!); Freak Ships, de Rogers; Wikipedia; Cousteau Society (www.cousteau.org) ; Ships of the World, Lincoln Payne.
Flettner Base Flettner Gráfica

La sociedad Cousteau experimento con los buques rotor. El primero de ellos fué el Moulin a Vent (molino de viento) que fue un exito completo. Con esa experiencia construyeron el Alcyone, que navegó por primera vez desde La Rochelle en Francia y cruzando el Atlantico llego triunfalmente a Nueva York. El Alcyone ha sido desde entonces el buque de investigaciones de la Sociedad Cousteau, haciendo viajes hasta el Cabo de Hornos y subiendo hasta México en 1986, California en 1987, las islas de Hawaii hasta Alaska en 1988, Nueva Guinea ese mismo año, en 1990 un estudio de los grandes tiburones blancos en Austrlia, Madagascar en 1994, Namibia en 1996, el Mar Caspio en 1998 y de regreso a EEUU en 1999. En el 2001 volvio a su puerto de registro, La Rochelle, para un rejuvenecimiento completo.

     

Australia                                                 Canadá                                        Antártida

                   

Sistemas nuevos y antiguos                                          La Turbovela

El Alcyone en San Francisco

El éxito del Alcyone ha sido la conjuncion entre la hidrodinámica y la aerodinámica, pero sobre todo es la entrada de la electrónica y las computadoras en el mundo marítimo. Desde 1980 los grupos de estudio de esta sociedad han mejorado los conceptos de propulsion economica de buques, usando el viento como una fuente de energía suplementaria. Este sistema revolucionario, llamado turbosail y basado en los principios de Flettner. obtienen un ahorro de combustible cercano al 35%. Dentro del buque el sistema funciona en forma totalmente automática. Esta compuesto principalmente por una computadora multitareas y una interfase gráfica, con un sistema central que maneja y opera 21 sensores electromagnéticos y controles hidráulicos, basados en datos tomados por 43 sensores digitales o análogos.

La Sociedad Cousteau tambien tiene en proyecto la construccion del Calypso II, que será un buque con un solo rotor, equipado con lo mas adelantado de la técnica y electrónica actuales. Llamado "Vigia del Planeta" será un observatorio donde perdurará el espíritu de descubrimientos iniciados por el Comandante Cousteau.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar