Historia y Arqueología Marítima

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El Guardacostas  PNA "DELFIN" Un Ballenero de pura cepa.

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Este buque tiene una interesantisima historia. Fue uno de los barcos balleneros o "catchers" que opero en el Atlantico Sur, desde la base ballenera de Georgias para la Compañía Argentina de Pesca en sus ultimos años. Pertenecio a la Compañía de Navegacion Rosita, con bandera panameña, controlada por A. R.L. Ryan, transferido en 1958 a Calpe Shipping Co. Ltd, de Gibraltar - otra Cia. controlada por Ryan -  y nuevamente vendido, por el cese de operaciones de caza de ballenas, al gobierno argentino el 23 de Diciembre de 1969.

El Delfin fue el primero de una serie de 5 buques encargados pro la Cia de Nav Rosina: dos de Werf de Hoog NV, Rotterdam(de donde salio el Delfin en 1958) , dos de NV Haarlemsche Scheepsbouw de Haarlem, Holanda y uno de  C.V. Scheepswerf en Gashouderbow Jonkers en Stans.

Sus principales dimensiones eran  Eslora total  59 mts; manga 9 mts, Puntal 4,80 mts y calado maximo 4,30 mts. 491 tons gross, capacidad de combustible original 300 tons (ahora 148.000 lts de gas-oil) y una velocidad de 16,8 nudos.

Cubierta Inferior

Tiene un motor MAN G-10V-40-60 Diesel, de diez cilindros, 4 tiempos turbocomprimido con una helice en directo de Paso Controlable Liaaen de tres palas. Ademas una caldera Cochran provee vapor para la operacion del timon, malacates para tirar de las ballenas y el cabrestante de proa.

Perfil original

Su tripulacion en calidad de ballenero era del arponero y dos ayudantes en el puente, gente de máquinas a popa con seis engrasadores y cuatro marineros a proa, haciendo un total de 20 hombres.

Cubierta principal y superiores

Debido a que fueron nombrados como R-1 a R-5, se los conocio como botes R.

Cuando la industria ballenera enfrento su declinacion, toda la flota ballenera de Pesca fue parada y progresivamente vendida donde se encontraran interesados.Tres fuero vendidos a la Armada Noruega, que los convirtió en buques d eproteccion pesquera, haciendoles  varias modificaciones en la obra muerta. El otro buque fue  vendido a un armador holandés y convertido en un buque de exploracion petrolifera off shore.

El Delfin  ha aido levemente reconvertido, ampliando la timonera, utiizando los dos pasillos externos laterales de la cubierta principal, cerrandolos y aumentando el espacio para la tripulacion y otros detalles menores. La estructura que conectaba el puente con la proa y s cañon ballenero le fue quitado hace muy pocos años. Pero el buque esta en general igual a como fue adquirido y en excelente estado de funcionamiento.

Historia en la Prefectura Naval Argentina

Luego de su adquisicion en 1969, fue necesario modificarlo para su nueva vida, por lo que recien comenzo a operar con la Prefectura en 1970, bautizandoselo como guardacostas GC-13 "DELFIN". Su costo ascendio a $ 120.000.000 y la afirmacion del pabelón fué el 23 de Enero de 1970, adscribiendoselo a la division patrullaje.

El 11 de Mayo de 1972, cuando los buques "Tien Chee" y "Royston Grange" (ver AccMaritSudam) chocaron entre los pares 15 y 16 del canal Punta Indio, que provoco una explosion e incendio en el buque tanque Tien Chee, que mato a todos los tripulates y pasajeros del Royston Grange, el Delfin estaba cerca y pudo socorrer a los 33 tripulantes del Tien Chee. Abajo se muestra la placa de agradecimiento colocada en el buque.

En 1975, al desafectarse del servicio activo el guardacostas Spiro, el Delfin quedo como la principal unidad de la Prefectura Naval Argentina.(Hasta que se introdujeron mayores y mas modernas naves). Tambien acompaño a los navegantes deportivos que intervinieron en la XII regata Buenos Aires- Rio de Janeiro, navegando mas de 4.200 mn. Ha cumplido funciones de barco escuela, patrullas de control de transito maritimo, asistencia a buques mercantes y pesqueros, navegado por el litoral, llegando hasta Ushuaia y prestado apoyos al Servicio de Practicaje y Pilotaje, trasladado personal y viveres a los estacionarios Interseccion y Recalada.

Este magnifico buque aun sigue operando normalmente, prestando multiples y variados servicios, cumpliendo actualmente funciones operativas en el control de buques pesqueros en la zona del Rio de la Plata y apoyo al estacionario para Practicos Recalada, el cual esta en el Km 239.1 del Canal Punta Indio.

Que aun continue su operacion tambien es gracias al magnifico mantenimiento que lleva a cabo al Prefectura y su personal de máquinas, ya que entrar a las entrañas de este buque es toda una experiencia, no solo todos los equipos originales estan allí, sino que funcionan a la perfeccion, inclusive sus sistemas operados por vapor.

En la página siguiente se pueden ver algunas fotografias del interior de este buque.

Carlos Mey, 12/05/2006.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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