Historia y Arqueologia Marítima

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ARCTIC SUNRISE

Ironicamente, antes que Greenpeace charteara el Arctic Sunrise era un barco cazador de focas. Greenpeace lo habia confrontado anteriormente mientras entregaba materiales de gobierno francés para la construccion de una pista de aterrizaje en Antartida, que se hacia sobre una pingüinera.

Su casco es redondo, sin quilla, por lo que el buque puede salir del hielo sin que lo aplaste. A fines de 1996 Greenpeace lo preparó para las condiciones de hielo de la Antártida.

El Arctic Sunrise comenzo su vida de Greenpece durante la campaña de la plataforma petrolera Brent Spar de Shell, donde se uso para prevenir que se hundieran a proposito instalaciones de la industria petrolera en el mar.

En 1997 fué el primer buque en hacer la circunnavegacion de la isla James Ross en la Antártida, lo que previamente habia sido imposible hasta que un puente de hielo de 200 metros de espesor, que la conectaba a tierra firme, colapsó. Esto fue uno de los muchos signos de cambios climáticos que el Arctic unrise ha ayudado a documentar.

El Arctic Sunrise ha retornado varias veces al Artico para oponerse a Northsatr, un proyecto de British Petroleum para abrir una nueva frontera offshore, lo que podría conlevvar derrames en esta vulnerable region y contribuír aun más al calentamiento global.

En los Mares del Sud previno intentos japoneses de seguir su llamada "programa cientifico" e caza de ballenas y dió caza a buques piratas que pescaban ilegalmente Patagonian Toothfish hacia el puerto pirata mas grande de Mauritius.

Maniobrando directamente en el paso del misil no previno que los EEUU en el 2000 probaran su sistema de defensa misilistica "Star Wars", lo que podría llevar a una nueva carrera nuclear armamentista.

Afortunadamente el Arctic Sunrise sobrevivió para contar la historia y continuó hasta Argentina para el comienzo del tour contra los tóxicos en LatinoAmerica de 1998.

Experiencias personales

Del Capitan del Arctic Sunrise Arne Sorensen durante la expedicion al cono sur de Dieciembre de 1999

Estamos protestando en forma pacífica contra la caza de ballenas por los japoneses en aguas antárticas cuendo escuchamos un ruido de choque enorme y el barco rola pesadamente. El jefe de ingenieros David de Jong corre al puente gritando "eso no parece hielo"!

Tiene razón - no es ni hielo ni un iceberg, sino el buque factoría japones Nisshin Maru, de 10 veces el tamaño del Arctic Sunrise, que nos está chocando. Aparte de arriesgar las vidas de las tripulaciones de los dos buques, afortunadamente nadie es herido.

Especificacion

Puerto de registro: Amsterdam, Holanda.
Nombre anterior: Polarbjorn
Fecha de charteado: 1995
Cantidad de literas: 28
Cantidad de botes: 2 Ribs and 2 inflables
Capacidad para helicopteros: Si
Tipo de buque: Yate a motor oceánico.t
Call sign: PCTK
Hecho en: 1975 by AS Vaagen Verft
Gross tonnage: 949 tonnes
Eslora O.A: 49.62 m
Manga: 11.50 m
Calado máximo: 5.30 m
Velocidad máxima: 13 nudos
Motor principal: MAK 9M452AK 2495 IHP 1619kW
Motores auxiliares: 2 x Deutz BF6M716 208hp (175 kva)
Helices transversales de proa y popa:: 400 hp each