Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General Indice Greenpeace

ARGUS

El Argus es el menor de los barcos de Greenpeace. Trabaja sobre todo en Rotterdam, Holanda y a lo largo de la costa del Mar del Norte.

Fué construido en 1977 para la Armada Sueca y su nombre era MS Trymbergen. Greenpeace compro el barco a una cia noruega de charter en el 2000. Los noruegos lo usaban para excursines de pesca y entrenamiento naval en el mar. El buque fue reconvertido y bautizado Argus, su puerto de registro es Leuvehaven, Rotterdam..

El Argus esta construido de materiales livianos y tiene dos motores, por lo cual es muy rapido. Tiene un Zodiac a bordo e instrumentos para examinar muestras de agua y tierra. Con el SArgus Greenpeace puede investigar contaminacion, derrame ilegal de desperdicios tóxicos y daños al medio ambiente en el puerto de Rotterdam. En la mitologia griega Argus es un gigante con ojos sobre todo su cuerpo por lo que puede ver todo muy bien. Esto es simbolico del buque, que monitorea la polucion de cerca.

El Argus hace campaña principalmente contra la produccion, uso y derrame de químicos tóxicos. E barco mismo esta tratado con  pintura libre de TBT, que es un quimico muy tóxico que previene que las algas se peguen al casco de los buques. La primera accion del Argus en Septiembre del 2000 fué un sello gigante que decía "Paren el TBT" que fué colocado en la grua del buque y usado para marcar los buques pintados con TBT.

En Febrero del 2001 cuando un buque, el Saga Tide, llevaba maderas de Canadá, cortadas de bosques antiguos, trató de entrar al puerto Hlandes de Flushing, el Argus estaba allí para impedirselo. Durante Mayo del 2001 Greenpeace uso el Argus para ayudar a bloquear el puerto quimico de Rotterdam, altamente contaminado. Greenpeace demando que los productores AKZO, Shell y Shin Etsu limpiaran el puerto. Periodistas estuvieron en el buque a fin de Julio del 2001, vivitando el primer molino de viento offshore colocado por Greenpeace. El barro de los puertos de Rotterdam, Breskens, Terneuzen y Flushing están seriamente contaminados con TBT. En Octubre Argus dragó algunos de estos barros toxicos.

Experiencias personales:

Eco Matser, jefe del departamentod e toxicos de Greenpeace Holanda estaba a bordo del Argus durante una accion contra barros toxicos en el uerto de Flushing, que estaba contaminado con TBT.

Escribe: Mientras entrabamos al puerto recibimos un mensaje de radio diciendo que no se nos permitía entrar. De todos modos  nuestro capitan, Hans, estoicamente respondió: "Si, entiendo", pero entro al puerto igual. Dragamos el barro toxico al buque. Cuando finalmente lelgo un bote de la policia habiamos casi terminado e trabajo. Una hora más tarde nos fuimos. Mas tarde ese día hablé con el jefe de puerto. Le dije porque estabamos dragango allí. Primero amenzó con tomar accion contra Grrenpeace, pero tambien admitió que la accion habia tenido algunas ventajas. Normalmente el puerto paga el trabajo de dragado, pero ahora Greenpeace lo estaba haciendo gratis. 

Las acciones contra TBT fueron exitosas. El 5 de Octubre la Organizacion Maritima Mundial de la ONU decidio una prohibicion mundial de TBT en pinturas de barcos.


Especificacion:

Puerto de registro: Rotterdam
Nombre anterior: MS Trymbergen
Fecha de charteo: 2 may 2000
Numero d eliteras: 7
Inflables: 1 zodiac
Capacidad para helicoptero: no
Tipo: buque patrullero.
Construido: 1977 in Lunde, Sweden
Gross tonnage: 29
Eslora: 19.15m
Manga: 4.10m
Calado: 1.80m
Velocidad máxima: 20,5 knots
Motores: Volvo Penta (2 x 340 s.h.p.)