Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General

EL INCIDENTE DEL SMS KÖNIGSBERG

La Guerra y el Escape

Deutsch Ostafrika La guerra y el escape Operaciones de guerra
Atrapado en el Rufiji Leyendas Destino de los restos
La Guerra y el escape del Königsberg

La historia comienza antes de la guerra, cuando el gobierno aleman decide colocar un crucero moderno en su colonia de africa del este. Como un componente principal de la politica colonial, el SMS Königsberg (SMS significa Seiner Majestat Schiff o barco de su majestad) ayudo a incrementar el status de la colonia alemana con su capital en Dar es Salaam y reforzar la habilidad de Alemania de llevar a cabo una guerra contra el comercio en caso de guerra. Esto último fué tomado en cuenta por Gran Bretaña, que estaba muy al corriente de la proximidad de la colonia alemana  a rutas maritimas importantes.

El SMS Königsberg en Dar es Salaam

Fue así como el capitán Max Looff tomo el comando del buque en Abril de 1914. Habia mucha excitacion por la nueva mision y para el momento de su salida de Kiel el 25 de Abril, Looff habia comprado un rifle nuevo de 9 mm para usar en caza mayor. Pero dejando d elado los prospectos de caza, la seriedad de la mision era clara. La tripulacion fue especialmente elegida por su estabilidad y temperamento, el viaje sería largo y una estacion en un lugar tropical requeria una resistencia inusual. Con una tripulacion de este calibre no es una sorpresa que el capitan y su grupo zarparon hacia el Indico con sus espìritus rebosantes, listos para cualquier aventuta y viajes que les esperara.

Para mediados de Mayo de 1914, el Königsberg paró en el puerto de Alejandría en Egipto y luego paso a traves del canal de Suez hacia Aden, donde Looff incluso cenó con el gobernador británico, un tiempo muy civilizado en paz, pero donde las nubes de la guerra ya se cernian. Los eventos hostiles que pronto los tomarían eran desconocidos, ciertamente Europa habia estado bailando al borde de la guerra por varios años; pero cuando el Capitan Looff avisto tierra en Makatumbe, afuera del puerto de Dar es Salaam el 6 de Junio, el Archiduque Ferndinando aun tenia tres semanas para vivir.

Luego de su llegada, el Königsberg tuvo la fácil tarea de hacer de huésped a los innumerables alemanes, africanos y otros visitantes, curiosos por conocerlo. La capital de Africa del Este Alemana estaba a un mundo de distancia del humedo clima del Mar del Norte y la polvorienta tierra colorada y los muelles quemados por el sol lleno de habitantes locales eran enormes recordatorios de ésto. Africa del Este fué, para la mayoría de los tripulantes del Königsberg, su hogar para el resto de sus vidas.

El Königsberg con otro esquema de pintura, para el mar del Norte

El 28 de Junio de 1914 el Archiduque Austríaco Ferdinando fué asesinado en Serbia y mientras la situacion política en Europa se deslizaba rápidamente hacia la guerra, las autoridades de Africa del Este comenzaron a discutir sus opciones. El gobernador civil, Dr. Heinrich Schnee, estaba en contra de cualquier accion militar que pudiera amenzar sus proyectos civiles. Ya estaba negociando un acuerdo de neutralidad con los británicos. El general Paul von Lettow-Vorbeck, comandante del Ejercito Colonial Aleman, no tenia ninguna intencion de permitir que los británicos en Africa fueran utilizados en alguna otra parte del imperio y ya estaba encaminado a las preparaciones para la guerra.

En cambio la intencion menos controvertida del Capitan Looff era asegurarse de que su crucero liviano estuviera en el mar si venia la guerra. Sabia que los británicos estaban sensibles a la presencia de su crucero en la costa africana y que en caso de guerra bloquearían de inmediato Dar es Salaam. Por lo que, al pasar mediados de Julio, el Königsberg terminó una serie de ejercicios de entrenamiento de torpedos y cañones y volvio a puerto para un alistamiento de guerra. Todos los elementos de madera y paneles laquados fueron retirados y se almacenaron provisiones en cada rincon libre.

Para el 30 de Julio todo estaba casi listo y el capitan Looff pasaba tiempo con el segundo de Lettow-Vorbeck, el Mayor Kepler. Los mercantes alemanes en el area habian sido ordenados de traer su carbon sobrante y dos estaban en el puerto en ese momento. Uno de ellos, el Somali de 2.500 tons., fué puesto en servicio como un buque logístico para el Königsberg. El 31 de Julio el vapor Tabora, de la Deutsche Ost Afrika llego con noticias de que tres cuceros del Escuadron del Cabo Británico debian cargar carbón en Zanziíar el día siguiente. No habia mas tiempo d eplanificar si el Königsberg no quería ser atrapado en el puerto. Para las 04:40 de la tarde largo amarras y lentamente se dirigio hacia el Oceano Indico.

HMS Pegasus

El Königsberg estaba diez millas mar adentro y la noche ya estaba cayendo cuando el vigía aviso "tres buques se acercan". El Escuadron del Cabo había llegado, sólo parta descubrir que el Königsberg estaba saliendo al mar. Los tres cruceros británicos, el HMS Hyacinth, HMS Pegasus y HMS Astrea convergieron  su curso hacia el Königsberg  y tomaron estacion rodeándolo. Si la noticia d ela guerra se confirmaba ahora, el crucero estaría en serio peligro. El Capitán Looff pudo sólo ordenar vapor para 22 nudos y esperar. Poco después llego una tormenta del suoeste que tapo al Königsberg con una fuerte luuvia calida, escondiéndolo de los otros tres cruceros. El crucero aleman giro 180 grados y se dirigio a toda velocidad hacia los buques británicos. Al timpo que salia de la lluvia pasó al Hyacinth, que ya estaba haciendo mucho humo mientras trataba de levantar vapor para maxima velocidad. El capitan Looff viro hacia el sur por una hora y luego se dirigio a toda velocidad mar adentro por el resto de la noche, quemando toneladas del valioso combustible mientras tanto. El almirante británico King-Hall fue dejado con su propia furia por haber permitido el escape del crucero en sus propias narices y el capitan Loof espero a la declaracion de guerra en un crucero que ya estaba buscando mas carbon para llenar sus bunkers.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar