Historia y Arqueologia Marítima

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EL INCIDENTE DEL SMS KÖNIGSBERG

OPERACIONES BELICAS

Deutsch Ostafrika La guerra y el escape Operaciones de guerra
Atrapado en el Rufiji Leyendas Destino de los restos

Seis noches mas tarde, el Königsberg estaba navegando en los mares cerca del cabo Guardafui cuando recibio finalmente la orden tanto tiempo anticipada: EGIMA, la palabra en codigo que significaba que Alemania estaba ahora en guerra con Gran Bretańa, Francia y Rusia.

En toda la extension del Oceano Indico, el Königsberg estaba ahora solo y siendo cazado. Pero el crucero mismo era un cazador y eso haria, con los buques mercante británicos como su presa. Luego de contactarse con varios buques mercantes  alemanes, el Königsberg se dirigio a la ruta mercante principal que pasaba por el Golfo de Aden.

A poco de hacerse de día se encontró con tres vapores alemanes, el último de los cuales trató de evadir al crucero pensando que era británico. Esta corta caza gasto mas del carbon del crucero y ninguno de los vapores tenian nada para darle, pero luego de pasar un carguero japonés, el Königsberg capturó su primera presa, que fué el vapor británico City of Winchster.

En la tarde del 6 de Agosto de 1914, el solitario buque de carga SS City of Winchester estaba navegando hacia el Sudoeste a traves del golfo de Aden, en ruta a Londres. Con su carga de productos variados y la primera cosecha de la temporada de té de la India, el SS City of Winchester representaba una pequeńa muestra de la potencia comercial de Inglaterra. Pero en esta tarde en particular, entro en los libros de historia como la primer perdida de buques mercantes de la Primera Guerra Mundial, como el primer blanco de guerra del Königsberg. Al tiempo que al capitan del Winchester George Boyck se le avisaba por uno de sus oficiales para que investigara un buque sin identificar que se le acercaba, fue iluminado por un fuerte proyector y una seńal por lámpara que le preguntaba "Que buque y nacionalidad". El Cap. Boyck pensaba que el buque seria un crucero británico por lo que de inmediato respondio a la pregunta con el nombre y el puerto de registro. Fue inmediatamente ordenado a parar máquinas.

Fue sólo cuando un oficial aleman, acompańado por un destacamento armado de marineros, subió a bordo que el capitan Boyck se dió cuenta que las cosas no andaban bien. Su buque fué tomado por una tripulacion de presa del Königsberg y llevado a la costa este de Oman.

 Asi comenzo el capítulo de guerra del Incidente Königsberg, que habia comenzado en Kiel cinco meses antes y que no terminaria hasta 1918. Durante el curso de la Gran Guerra este capitulo en particular de la historia militar resultaría en la pérdida de mas de una docena de buques, la muerte de cientos de hombres y el dejar en planicies, rios y bahias de Africa reliquias de la lucha.

 Para ese momento la situacion del carbon del Königsberg era motivo de gran preocupacion. Se dirigio a un rendezvous con su buque de apoyo el Somali, trayendo consigo al City of Winchester y los vapores alemanes Zieten, Goldenfels y Ostmark. Eventualmente todos los buques quedaron al pairo cerca de la isla de Hallaniya, la mayor del grupo de las Kuria Muria en la costa de Aden. Alli el Königsberg trasladó 400 toneladas de vituallas del City of Winchester y lo hundió.

Looff luego arreglo una segunda reunion con el Somali en Ras Hafun en la costa africana, ya que la rada de Hallaniya no era segura luego de haber hundido alli al City of Winchester. Cada buque aleman se dirigio a sus destinos independientes, quedando solo el Königsberg y el Somali en el área del Golfo.

Por varios días más el Königsberg rastreó el área de la principal comercial ruta este- oeste sin encontrar nada. Parecia que el desierto s ehabia extendido al océano, tragandose todo. Los británicos habian reaccionado rápidamente con la pérdida del City of Winchester retirando todos los buques del área. Tambien el vapor japonés visto hacia unos días habia reconocido al Königsberg por lo que era y radiado a las autoridades británicas su posicion.

Asi que el capitán Looff navego arriba y abajo en una de las rutas mas congestionadas del mundo, sin encontrar un sólo buque enemigo. Al mismo tiempo que el zafarrancho que habia causado su crucero le habia dado algo de confort, su preocupacion estaban mas y mas enfocadas en la falta de agua potable y carbon. Afortunadamente la segunda reunion con el Somali transcurrio de acuerdo a lo planeado y para el 24 de Agosto ya estaba navegando con sus bunkers llenos. 

Mientras su buque navegaba hacia el sur el capitan Looff se preguntaba que estaria pasando en Dar es Salaam. Su radio se habia silenciado desde el inicio de la guerra y no tenian ninguna noticia fresca. No sabia que el transmisor aleman habia sido cańoneado y destruído por los británicos el primer dia de la guerra. Looff decidio navegar hacia Madagascar, donde esperaba encontrar navegacion francesa.

Pero temprano en la mańana del 29 de Agosto el crucero aleman entro lentamente en la bahia de Majunga, para encontrarse sólo con una estacion de la Cruz Roja y ningun barco. Como habia pasado antes, los locales pensaban que el Konigsberg era britanico y sólo cuando estaba saliendo de la bahia sin anclar, enviaron por la radio local alertas que los alemanes estaban en su puerto.

Otra vez los bunkers de carbon del Königsberg estaban sólo en 200 tons, una cuarta parte de la carga completa. Una cuidadosa planificacion le permitio encontrarse con el fiel Somali, esta vez cerca d ela isla de Aldabra. Pero el mar estaba muy picado y no se pudo transvasar el carbon. Ahora la situacion era crítica ya que sin carbon perderia toda potencia.

El Somali en mar gruesa

Finalmente se decidio que ambos buques irian al delta del Rufiji, que recientemente habia sido investigado y mapeado por grupos alemanes, que hallaron que esto río "innavegable" tenia varios canales de mucha profundidad. Asi que en la tarde del 3 de Septiembre de 1914 el Königsberg y el Somali pasaron la barra en la boca del Rufiji y navegaron tranquilamente por el canal de Simba Uranga (ver mapa detallado de posiciones en el capitulo siguiente).

Vista satelital de Google del Delta- Esta foto se agranda

Una vez que las autoridades alemanas en la estacion de Salale se recuperaron del shock de la llegada del Königsberg, se enviaron mensajes a Dar es Salaam notificandoles que el Königsberg no habia sido hundido como decian los británicos y que necesitaba carbon y vituallas. El Cap. looff tambien pudo tener noticias frescas de los eventos locales y mundiales, y el mas importante llego el 19 de Septiembre: Un informante les aviso que habia visto un crucero britanico entrar al puerto de Zanzibar.

Habia un solo curso de accion, dirigirse de inmediato a Zanzibar y destruír el solitario crucero ingles. Juzgando por la descripcion del guardia costero, decidieron que debia ser el Pegasus o el Astrea. En verdad, era el HMS Pegasus, que habia retornado a Zanzibar para arreglar sus calderas.

El HMS Pegasus hundiendose.

El Capitan Looff llevo al Königsberg de vuelta al mar con la marea de la tarde. Para la noche ya estaba navegando hacia Zanzíbar a la comoda velocidad de crucero de 10 nudos. A las 5 de la mańana cańoneó y hundio al barco piloto y se acerco al puerto por el sur. Pronto el Pegasus estaba bien a la vista y el Königsberg abrio el fuego a una distancia de 9.000 yardas.

En veinte minutos el inerme crucero británico estaba humeando y hundiendose por la popa. El Königsberg dio media vuelta y salio del puerto, disparando tres salvas a la estacion de radio, que estaba pidiendo frenéticamente ayuda. Al dejar el puerto se tiraron al agua varias cajas de zinc de cordita para dar el efecto de que estaban colocando minas.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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