Historia y Arqueologia Marítima

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EL INCIDENTE DEL SMS KÖNIGSBERG

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La Bandera Blanca del Pegasus

En poco tiempo luego de la corta batalla de Zanzibar, una historia llego a la prensa acerca de que la bandera de guerra del Pegasus habia sido bajada de un disparo del Königsberg, pero que luego fue mantenida en lo alto por un grupo de Royal Marines, que heroicamente habian corrido hacia la lluvia de disparos para mantener su bandera flameando.

En realidad el capitan Ingles (apellido, no nacionalidad) del Pegasus habia ordenada que bajaran la bandera y levantaran una blanca en seńal de rendicion, para evitar una matanza mayor a su tripulacion.

El hecho molesto que un buque de guerra británico se habia rendido bajando su bandera nunca fue reconocido durante la guerra y la historia de los bravos marines continuo inspirando historias y pinturas heroicas por muchos ańos mas tarde.


Manoari wa bomba tatu

Durante su estadia en la costa africana en tiempos de paz, el Königsberg era conocido por los africanos como el  Manoari wa bomba tatu (el buque con tres chimeneas) y creian que debido a esa cantidad de chimeneas era mucho mas poderoso que los demas. Ademas en poco tiempo el Königsberg habia hundido el crucero britanico Pegasus, de sólo dos chimeneas, lo que demostraba ampliamente esta reputacion. Nunca supieron que esto se habia vuelto un completo círculo cuando en poco tiempo fue hundido por los monitores de dos chimeneas, que sin embargo eran de un grupo liderado por el HMS Chatham, de 4 chimeneas!

 

HMS Pegasus

SMS Königsberg

HMS Chatham


Los Monitores Brasileńos

El HMS Severn mostrado arriba y el HMS Mersey fueron comenzados como monitores para Brasil, pero comprados por el gobierno britanico cuando comenzo la guerra. Su borda muy baja y poco calado no eran ideales para operaciones oceánicas, por lo que fueron remolcados por siete mil millas desde Inglaterra via Malta por dos remolcadores por monitor.

Con una velocidad de diseńo de 12 nudos, sufrian de problemas de direccion yendo en reversa debido a su bajo calado y nunca llegaron a las especificaciones publicadas. Severn y Mersey pasaron la mayor parte de la guerra en Africa del Este antes de ser remolcados de regreso al Mediterráneo en 1917 y tomar servicio en el rio Danubio.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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