Historia y Arqueologia Marítima

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EL INCIDENTE DEL SMS KÖNIGSBERG

Fuentes: Wikipedia - Ahoy Mac´s web log - Piloting days of Richard Crow - The Konigsberg Incident By James Burbeck

Deutsch Ostafrika La guerra y el escape Operaciones de guerra
Atrapado en el Rufiji Leyendas Destino de los restos
Los restos de los buques y destino de sus artefactos

SMS Königsberg: El pecio del Königsberg quedó en el sitio de su hundimiento en el Delta del rio Rufiji. Esta en una lugar remoto y luego de la guerra sólo fué visitado por los viajeros más determinados. Para 1950 el buque se habia deslizado a su costado en el hondo barro del Delta y la última foto en que se veía algo sobresalir del agua fue tomada en 1965, cuando se veía solo una porcion de la obra muerta saliendo del agua. Los restos estan ahora totalmente enterrados en el barro del fondo, aunque se sabe que el casco mismo, uncluyendo chimeneas y cadenas del ancla, estan intactos.

Las primeras tres fotos fueron tomadas en 1941, durante la 2a guerra mundial, se lo ve al buque escorado y ya enterrandose en el barro del Rufiji, la última de 1950, donde casi no quedaba nada en la superficie.


SS Somali: El unico buque que se puede ver sin necesidad de sumergirse es el leal buque logístico del Königsberg, el SS Somali. Sus restos estan cerca de Salale, aunque en muy pobre condicion. Luego de su hundimiento, el limo del rio comenzó a apilarse alrededor del buque y eventualmente lo rodeó con una barra de arena. Crecieron árboles en la barra y en unas pocas décadas el Somali estaba realmente dentro de la vegetacion creciente. Entre 1995 y el 2000 alguien limpió parte de la vegetacion y mas del csco es visible nuevamente. La imagen de abajo muestra lo que aun se ve del buque. Mucha d ela obra muerta esta a la vista y secciones de la cubierta y de la superestructura estan desparramadas en la selva que ha rodeado al casco.

La primera foto es una aérea tomada durante la guerra, mostrando la barra de arena que ya se estaba formando corriente arriba del lugar  de descanso del Somali.


HMS Pegasus: Los restos de la mayor víctima  del Königsberg esta en el fondo del puerto de Zanzibar y es un lugar muy popular para bucear. El buque se abrió durante la guerra para el salvatage de sus calderas y motores, y la integridad del buque resultante de ésto fue comprometida, lo que causó que se derrumbara. Las cuadernas principales que normalmente estan en la parte interna del buque estan ahora expuestas en el fondo y por supuesto sus cañones y elementos principales fueron retirados y usados en la campaña terrestre de Africa del Este.


SS City of Winchester: El pecio del City of Winchester es ocasionalmente visitado en su remoto lugar fuera de la costa de Oman. El buceo mas reciente muestra que su casco colapsó, revelando su motor de triple expansion y caldera. El tiempo impredecible y lo remoto del lugar hacen que los visitantes a este pecio sean muy pocos.


El Delta del Rio Rufiji: En la época de la Gran Guerra, el delta del rio Rufiji era considerado un lugar remoto y apenas conocido. Es aún remoto y los visitantes a esta área deben estar muy bien preparados y tener una gran experiencia. Cuando uno esta en el sitio de los naufragios del Somali y del Königsberg, uno está realmente solo, y debe proceder de acuerdo a ésto.


Los cañones del Königsberg : Los artefactos visibles mas comunes del Königsberg son sus cañones principales, que fueron retirados del buque en 1915, modificados en los talleres de Dar es Salaam para uso terrestre e incorporados al ejercito de Lettow-Vorbeck que lucho contra las fuerzas del Commonwealth hasta 1918.

Luego d ela guerra, los cañones fueron tomados como trofeos en varias localidades alrededor de Africa: Uno cada uno a Leopoldville y Stanleyville en el Congo Belga, uno a Pretoria en Sud Africa, otro a Mombasa, Kenya, uno a Dar es Salaam Tanzania y el último a Kampala, Uganda. De todos ellos, solo dos se conocen que estan intactos: el cañon "Bagamoyo" de Fort Jesus en Mombasa, Kenya y otro en Johannesburgo, Sud Africa.

Cañon de Johannesburgo

El de Johannesburgo puede ser el mismo que estuvo montado en el vapor lacustre Graf von Goetzen, que lucho en el lago Tanganyka durante la guerra y que aun opera en el lago como un ferry y mercante de propositos generales.

Cañon en Mombasa


Los cañones del HMS Pegasus: Luego de su hundimiento, los cañones del HMS Pegasus fueron tambien removidos y usados por las fuerzas del Commonwealth en Africa. Uno de los convertidos esta en Fort Jesus en Mombasa, al lado de uno de los sobrevivientes del Königsberg. Otros dos cañones del "Peggy" fueron mostrados en el camino del oceano en Dar es Salaam durante la década de 1950, pero desde entonces han desaparecido.


Otros artefactos: Hay innumerables artefactos menores relacionados con este incidente alrededor del mundo. Debajo hay una lista de items conocidos y de su locacion.
Königsberg
Juego de platos del salon de oficiales: Museo Nacional Ferroviario,Nairobi, Kenya.
Directorio de tiro de torpedos y cascos de balas de cañon: Imperial War Museum, Londres, GB.
Cascos d ebalas de cañon: Varias casas privadas en GB.
Bandera de guerra: Familia del Capitan Looff.
Ojos de buey: Museo de Dar es Salaam, Tanzania.
Cajas de Zinc de Cordita: Museo de Zanzibar, Tanzania.

Pegasus
Platos decorativos, vajilla, cubiertos, madera de teca de la cubierta: varias familias en GB y USA.
Enseña del buque: Miembros de la familia de la tripulacion del Pegasus.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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