Historia y Arqueologia Marítima

El Hundimiento del TSMS Lakonia - El Ultimo Viaje

1 - Cambio de bandera 2 - El viaje final
3 - Hundimiento 4 - Conclusion
El rescate del Salta

 

El 19 de Diciembre de 1963, este antiguo pero muy respetado  barco largo cabos para su último viaje. Salio dos horas tarde, alrededor de las 19.00 debido a varios problemas que ocurrieron a bordo debido a su renovacion. A bordo habia 1.02 personas, 646 pasajeros y 376 tripulantes. Al comando del Lakonia estaba el Capitan Mathios Zarbis, un veterano marino. Su tripulacion era multinacional, una mezcla de griegos, chipriotas, holandeses, alemanes, británicos, canadienses, belgas, franceses y un puñado de chinos a cargo de la lavandería. Todos eran responsables de operar un gran buque de cruceros y cuidar de mas de seiscientos pasajeros. El popular Director de Crucero, que venia de la Línea Arkadia, George Herbet, mantendria a los pasajeros entretenidos con un amplio abanico de actividades a bordo. La vacacion de una vida estaba comenzando. Lamentablemente muchos de los que esperaban con ansias este Navidad especial nunca volverian a casa.

El Lakonia en perfecto estado - estos botes salvavidas serian probados pronto.

El comisario, Antonio Bogetti, estaba por dejar su oficina para un descanso cuando un mozo llego corriendo anunciando que habia un fuego en la barbería. Para ese momento los pasajeros en los salones y en sus cabinas ya sentian el fuerte olor a humo. Todo estaba en calma mientras algunos iban a la cubierta de paseo para averiguar que estaba ocurriendo. Ninguno pensaba en ese momento que sería peligroso. Fue aparente para la triùlacion que la barbería habia estado ardiendo por lo menos por media hora y que el fuego estaba comenzando a extenderse. Un grupo anti-incendio de seis hombres fueron enviados al lugar, tratando de parar el fuego. Pronto se dieron cuenta que sólo podrian tratar de contenerlo o por lo menos demorarlo. La situacion se habia tornado crítica y, sin que los pasajeros lo supieran, empeorando cada segundo.

Muchas cosas ocurrieron mal esa noche tremenda. El mayor problema fue la incomunicacion y la falta de directivas a la tripulacion, especialmente cuando el fuego comenzo a extenderse peligrosamente. Luego que finalmente se diera la alarma, George, el Director de Crucero tomo la tarea de llevar con calma a la gente a sus estaciones de emergencia. Se quedo a bordo luego de que todos los botes salvavidas disponibles habian sido bajados y estaban lejos del barco. Una cierta cantidad de pescantes de botes simplemente fallaron y no se pudieron mover sus botes. Otros lo hicieron con gran dificultad con gran esfuerzo de sus tripulantes. Algunos botes se estrellaron contra los lados del casco mientras que otros lo hgicieron contra el mar, con varios heridos por ello. Mucha gente se nego a entrar en los botes por miedo. Mas de 200 pasajeros quedaron a bordo luego que todos los botes operativos se hubieran ido. George continuo manteniendo la calma, especialmente a los ancianos y enfermos. La señal de SOS fue enviada alrededor de las 23:30 horas. Para la medianoche las llamas habian tomado el control de la parte central del buque; aquellos que quedaban a bordo, excepto los que combatian el fuego, fueron reunidos a popa en el shopping center llamado "Agora".

Mas tarde el Agora sería desde donde muchos salieron de sus ventanas con terror, agarrandose de escaleras de soga y sogas con nudos, lentamente bajando hacia el oscuro mar debajo. Se convirtio en una escena de caos con algunos de los mas ancianos tratando de llegar al agua bajando por una soga, pero perdiendo fuerzas a medio camino, eventualmente cayendo, algunos golpeandose la cabeza contra el casco y llegando muertois al agua. Otros por miedo simplemente saltaban hacia el negro abismo. a veces cayendo sobre otros pasajeros ya en el agua. Se habian bajado escaleras a babor y estribor y algunos pudieron caminar por ellas hacia el mar y saltar desde poca altura. Con el fuego extendiendose rápidamente y el barco ahora escorado, todos se daban cuenta que el tiempo ya se iba. Era hora de abandonar el barco.

El Lunes 23 de Diciembre, cerca de las 03:30 llefgo el primer barco en acudir en auxilio, que era el buque de pasajeros Argentino "Salta", en esa época de FANU.El Salta habia recibido el S.O.S. del Lakonia a 50 millas de distancia, y forzando maquinas Ilego a la escena del desastre en tres horas. El siguiente buque fué el Montcalm británico y aviones de la RAF y de EEUU llegaron a la escena del rescate

El "Salta"

Como se ve en la foto de abajo, Un hombre se sostiene en la parte externa de la barandilla en la cubierta de paseo, tratando de bajar a una cubierta inferior, mientras el fuego ruge a un metro y medio de sus manos. Abajo en la escalera de estribor hay un hombre en el tercer escalon desde abajo, mirando hacia adentro por una escotilla. Este era el Sr. Leslie Hodgson que habia decidido que este era el lugar mas seguro para estar. Si el fuego lo alcanzaba, estaba por lo menos bien cerca del agua.