Historia y Arqueologia Marítima

El Accidente del TSMS Lakonia - Se acerca el final

1 - Cambio de bandera 2 - El viaje final
3 - Hundimiento 4 - Conclusion
El rescate el Salta

Luego de varias explosiones, el Lakonia ardía furiosamente, iluminando el claro cielo nocturno. El buque de pasajeros Argentino "Salta" fué el primero en llegar a la escena. Este buque rescató a la mayoria de los sobrevivientes. El británico Montclalm fue el siguiente en llegar con varios otros mas tarde, incluyendo el "Charlesville", el "Stratheden" de P&O, el HMS "Centaur", el "Rio Grande" y el "Mehdi". La mayoria de los botes salvavidas de Lakonia llegaron al Salta, que tambien habia bajado sus botes salvavidas para recoger a los pocos pasajeros que aun quedaban nadando cerca del buque incendiado.

El Capitan del Lakonia mantuvo la tradicion, ya que fue el último en dejar el barco. Aquellos sobrebvivientes no recogidos por la valiente tripulacion del Salta fueron llevados a varios barcos que estaban en la escena. Pronto el Lakonia estaba prendido desde el puente a la quilla, con humo saliendo de las bodegas de proa. Temprano a la mañana se enviaron lanchas para una búsqueda final, con la ayuda de aviones americanos y británicos. Buscaron a popa del Lakoniay las aguas alrededor, pero tristemente su informe final concluía que "hay aun un numero de cuerpos en el agua, pero ningun signo de vida". Tragicamente, ciento veintiocho, de un total de 1.022 almas, se perdieron. Tambien estaban aquellos que estaban en shock, o malheridos. La mayoria de los sobrevivientes encomendaron a la tripulacion por su bravura y un trabajo bien hecho. Pero algunos tambien hablaron de cobardía, dificultades de lenguaje y de comunicacion y de robo d epertenencias de los pasajeros de sus cabinas. Se debe reconocer que la mayoria de los tipulantes trabajaron duro, combatiendo al fuego y al mismo tiempo salvando la mayor cantidad de pasajeros posibles. La cantidad salvada atestigua este hecho.

Una vision de lo que una vez fue un buen barco.

El Jueves 24 de Diciembre, dia de Navidad, el Lakonia estaba escorado 10 grados mientras continuaba ardiendo. El elegante liner que habia salido de Southampton solo 5 dias antes era ahora una triste vision. La cubierta superior y varias de sus cubiertas de popa se habian derrumbado. Sus blancas placas del casco estaban ahora negras por el fuego. En ese día remolcadores holandeses y noruegos, con asistencia naval, lograron ponerle cabos de tiro y comenzaron a remolcar al Lakonia hacia Gibraltar por mares con oleaje medio. De pronto, cinco días mas tarde, el falleciente crucero se rindio finalmente debido al empeoramiento del clima. Primeor se incremento su escora, luego cerca del mediodía del Domingo 29 de Diciembre de 1963 el Lakonia comenzo a hundirse.

Su fin fué muy rápido, en tres minutois se tumbo hacia estribor y con una gran fuente de agua se hundio bajo las olas. Un final tragico para un gran buque.