Historia y Arqueologia Marítima

El Accidente del TSMS Lakonia - Conclusion

1 - Cambio de bandera 2 - El viaje final
3 - Hundimiento 4 - Conclusion
5- El Salta.

La Historia Maritima Argentina nos lo cuenta de esta manera:

En 1963.el Salta cumplio un admirable papel al salvar a 490 naufragos del barco griego de cruceros Lakonia,que se incendio cerca de las islas Madeira. Cuando el Salta retorno a Buenos Aires luego de cumplida aquella hazaña se realizo una ceremonia a bordo el 7 de abril de 1964, en honor del capitan Jose A.Barrere,y la tripulacion (revista "Marina",Marzo de 1964). En el puerto de Santos (Brasil) se lo distinguio a Barrere como "El hombre del Mar 1963" ("Clarin",Buenos Aires,29.3,64), quien a su vez,destaco "la capacidad profesional"de los tripulantes y pondero a "los valientes caballeros argentinos". 

En su "house organ" titulado "Shipyard Bulletin", enero de 1964,el astillero Newport News considero que en algo le alcanzaba aquel momento de gloria,y asi lo hizo notar en un articulo siguiente encomiastico para la plana mayor y la tripulacion del Salta.

 El barco fue recibido en el puerto de Buenos Aires con grandes demostraciones de entusiasmo. Se describieron con lujo de detalles varios actos de heroismo por parte de algunos tripulantes. Los pasajeros sobrevivientes promovieron una colecta, que produjo el equivalente en ese entonces de 40.000 pesos moneda nacional para la tripulacion del Salta, pero los hombres decidieron donar aquella suma a ALPI. Incluso, cuando el barco llego a Buenos Aires habia un paro maritimo, pero el SOMU, en adhesion a los festejos en honor de los tripulantes del Salta,decidio el "levantamiento parcial" de la medida para pemitir la entrada y atraque del barco ("La Razon", Buenos Aires, 8.1.64). 

Este vespertino publico una cronica titulada "Regresaron los heroes del Salta",y entre otras cosas,consigno varios ejemplos de flema britanica (la mayor parte de los cruceristas del Lakonia eran ingleses). Uno de aquellos pasajeros, al llegar izado a la cubierta del Salta, dijo con toda naturalidad: "Tengan ustedes muy buenos dias". Otro deseo a todo el mundo "una feliz Navidad". Yun tercero pidio disculpas por presentarse incorrectamente vestido para la ocasion (estaba de "smoking"). Un banquero ingles ,tambien crucerista del Lakonia, al llegar a bordo del Salta tuvo la ocurrencia de pedir que se le asignara una cabina de lujo. Por supuesto, tuvo que dormir con otros cinco hombres en una cabina de clase unica. No hubo gritos ni destemplanzas,ni histeria. Se supo tambien que varios tripulantes, exponiendo su vida.se arrojaron al mar y salvaron así a varios pasajeros. 

El Salta habia recibido el S.O.S. del Lakonia a 50 millas de distancia, y forzando maquinas Ilego a la escena del desastre en tres horas. El episodio y el papel que en el cumplio el Salta fue muy comentado en toda la prensa internacional. 

En entrevistas personales con dos miembros de su tripulacion, el marinero Niño y el Oficial de cubierta Adolfo Horacio Santiago (retirado como Capitan) he sentido de cerca la emocion que aun los embarga al contar sus historias.

Don Domingo Niño recibio varias condecoraciones y medallas, que con el tiempo se fueron perdiendo, quedandole solo una que mostramos aqui.

  

 

  

Domingo Niño y su orgulloso nieto y en la foto de la derecha, D.Niño al volver del viaje, unos años mas joven, junto con Molina, otro de los héroes

 

Esperamos poder escribir la nota completa sobre el rescate y el listado de los tripulantes en breve.