Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General

LOS FUERTES MARITIMOS MAUNSELL

Fuertes del Ejercito
Los fuertes Navales Fuertes del Ejercito
Estaciones de radio piratas Estado actual

Los fuertes del ejercito en Shivering Sands, Red Sand y el Great Nore eran completamente diferentes en diseño que los de la Royal Navy, siendo su layout similar a una bateria antiaérea en tierra. El fuerte, visto como un todo, comprendía una torre Bofors, cuatro con cañones de 3.7" y una con reflectores de busqueda. Estaban dispuestos de una forma muy específica, con la torre de control al centro, la torre Bofors y las de cañones puestas de modo semi-circular alrededor de ella y la torre de reflectores posicionada mas lejos, pero aún unida a la torre de control por pasadizos colgantes.

 

Cada torre comprendía cuatro patas de soporte de concreto que soportaban una estructura de acero, con un peso total de 300 toneladas. Eran auto suficientes con alimentos, combustibles y lugares para dormir y habitar; estaban unidas por pasillos colgantes de acero, que tambien llevaban lineas de combustible y electricidad de torre a torre. Se fabricaron barcazas especiales para llevarlas a su lugar y colocarlas en el fondo marino, dos por vez, donde eran bajados por malacates, la profundidad no es mayor a 30 metros. Sus posiciones y nombres eran Nore, Redsand y Shivering Sands. El plano de abajo uestra las lineas de alta y baja marea y las estructuras principales.

 

Esta foto de 1943 muestra al fuerte de Shivering Sands recibiendo provisiones.

Otros tres fuertes de diseño similar se construyeron en el Mersey para proteger a Liverpool.

Luego de la guerra, las torres fueron abandonadas. El fuerte del ejercito de Great Nore fué demolido en 1958, ya que estaba en la ruta maritima. En 1953 habia sido gravemente dañada cuando el buque sueco Baalbeck colisiono contra el grupo, destruyendo dos de ellas, matando a cuatro soldados y destruyendo cañones, equipo de radar y provisiones. Sus restos fueron considerados un peligro para la navegacion y fueron desmantelados entre 1959 y 1960. Parte de las bases fueron remolcadas hacia la costa al pueblo de Cliffe, donde estan hasta hoy.

Una de las torres de Shivering Sands se perdio en 1963, cuando un buque la chocó. En 1964 la Port of London Authority colocó equipos monitores de viento y mareas en la torre de faros de Shivering Sands, que estaba aislada del resto del grupo por la torre demolida. Estos equipos enviaban datos a tierra firme por medio de un link de radio.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar