Historia y Arqueologia Marítima

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Los buques de Malvinas- Charles Cooper  

 

Botado el 11 de Noviembre de 1856 en el Astillero de William Hall en Black Rock, Connecticut. Era un paquete de madera de 977 tons, con 50 metros de eslora. Naufrago el 25 de Septiembre de 1866.

Este es un buen ejemplo de la construccion americana de barcos mercantes oceánicos de madera . Fué construído como un paquete, que signbificaba un buque que viajaba con un plan fijo, en vez de salir solamente cuando estaba lleno de carga. Podria haber llevado más de 250 pasajeros y 3.500 barriles de carga. Su primer viaje fue New York - Antwerp-New York con una carga que incluía tabaco, harina, algodon, café, grasa, pescado salado, cera de abejas y maderas finas.

El 1º de Junio de 186, el Cooper salió desde Filadelfia hacia San Francisco con una carga de carbón; debe haber encontrado problemas al tratar de doblar el Cabo, ya que entro dañado al puerto de Stanley el 25 de Septiembre y no salio nunca más de allí. Fue declarado inutil para servicio y s evendio como un casco para almacenamiento. Este buque de buenas lineas fue desarmado y apoyado en los bajos en la playa de Ross Road, donde sirvio como almacen hasta 1960.

En 1968 el Cooper fué comprado por el Museo South Street de Nueva York y esperaban poder transportarlo "de vuelta a casa". Cuando se hizo evidente que el costo sería muy alto el buque fue retornado a sus dueños originales y dejado al cuidado del Museo de la isla.

Se han hecho varias investigaciones al paso de los años para documentar su construccion y tratar de buscar maneras de preservarlo. Se hicieron varios esfuerzos para tratar de demorar el deterioro del casco, pero fueron inutiles para salvarlos de sus atacantes principales: el clima, las mareas y los teredos.

El constante movimiento de las olas y las mareas, agravado por el viento y la subsecuente accion de las olas e rosiono las planchas y cuadernas del buque, sobre el agua constantemente por el viento, lluvia y luz solar. Tambien se encontraron enormes cantidades de teredos y otros elementos marinos que le comieron las maderas desde adentro y desde afuera. Estas pestes no pueden ser controladas y abundan en todos los pecios del puerto.

Charles Cooper in 2001

La combinacion de todos estos elementos habian debilitado la estructura al punto de que con cualquier marea alta o tormenta se desprendian trozos de madera que causaban problemas a las embarcaciones menores. La d ecision de remover las cubiertas superiores no fue tomada fácilmenet pero s epensaba que con esto el Charles Cooper poria ser salvado para generaciones futuras.

En Enero del 2003 un pequeño grupo comenzó el monumental tarea de remover los restos del Charles Cooper del puerto de Stanley. Es un gran proyecto aun por standards internacionales.

Los primeros maderos fueron retirados en Febrero del 2003, estaban tan sueltos que no se requirio de cortes y simplemente se tiraba de ellos. A medida que se retiraban secciones se colocaban en el muelle para el trabajo de preservacion. Para principios de Mayo solo queaba la proa, la que fue retirada con gran esfuerzo y colocada en tierra firme.

 

La proa salio finalmente en una sola seccion de 10 metros de largo y un peso de mas de 30 toneladas.

Se espera poder mostar todo lo que sea posible del Charles Cooper en el Museo sobre todo los que demuestran las cualidades de los constructores del siglo XIX. El resto d elas maderas serán revisadas y algunas seran utilizadas para hacer souvenirs de alta calidad para la venta en el Museo. Se espera que con estas ventas el Museo tendrá fondos para seguir la pereservacion del Charles Cooper.