Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques de Malvinas Indice Informacion General

Los buques de Malvinas 

"City of Philadelphia"

.

El 13 de Mayo de 1896 un buque de tres mastiles y velas completas se vió entrando a Puerto WSilliam. Teniua una señal solicitando Piloto, pero el barco piloto Victoria, que era viejo y lento, no pudo aproximarse al velero debido al estado del mar y al llegar la noche debió retornar a Stanley, dejando al buque cerca del Cabo Pembroke por la noche.

Al dia siguiente el guardian del faro, Arthur Hardy, fué a caballo a Stanley para avisar que un buque estaba en la Roca Billy.Se envio d einmediato al velero Result seguido de la lancha Sissie de la FIC. Ambos no pudieron acercarse al barco debido a las olas y corrientes en derredor de la Roca, pero estaban tan cerca como para escuchar los gritos de los pasajeros a bordo.

Al descender la noche invernal, el Sissie retorno a Stanley para buscar un bote salvavidas, con el que se esperaba poder llegar al barco accidentado, pero al volver no vieron ni rastros del buque, que se habia hundido sin rsatros visibles. Fue la tercera victima de la Roca Billy que se hundiera con todos sus pasajeros y tripulantes. El nombre del buque aun no se sabía. Habia mucho enojo en tierra por el fracaso del rescate, pero se habian hecho todos los esfuerzos posibles con lo poco que habia.

 La semana siguiente la FIC envio un grupo de buzos para tratar de indentificar al barco, era una tarea peligrosa, pero se recobraron varios articulos. En la ultima inmersion se descubrio el cadáver de una mujer atada a los palos mayores, que se confirmo más tarde era la esposa del capitán. Se cree que fué atada allí en la esperanza que los mastiles quedarían arriba de la superficie, pero desafortunadamente esto no funcionó. De los pocos items de carga recobrada, se conoció que el buque era el valero americano City of Philadelphia, que estaba en ruta de Nueva York a San Francisco bajo el mando del Capital F.W. Johnson..

Llevaba carga mixta y un total de 31 personas entre pasajeros y tripulantes. El City of Philadelphia habia sido construído en Bath, Maine, en 1875 por el Astillero Goss & Sawyer, de 1.460 tons. Este desastre llevo a la luz las preocupaciones de los marinos por la falta de equipamiento en Stanley y cuatro años más tarde, en 1900, la FIC compró el remolcador a vapor Samson, que proveyó un barco con mayor potencia para futuros problemas de navegacion.