Historia y Arqueologia Marítima

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Los buques de Malvinas 

"Jhelum"
.Botado en Liverpool el 24 de Mayo de 1849 por el astillero Joseph Steel e Hijos, era una barca de madera de 39 mts. de eslora y 466 toneladas, con tres mástiles.. Naufrago en las Malvinas en Agosto de 1870.

El Jhelum llego al puerto de Stanley en Agosto de 1870 mientras navegaba de Callao a Dunquerque. Llegó con entradas de agua y en muy mala condicion, con una carga de guano mal estibada. El guano es un producto de los cormoranes que viven en las islas de Chincha y Guanape, en la costa Peruana y se usa como fertilizante. Tiene un olor feísimo y era toxico para la tripulacion y corrosivo para todo lo que entraba en contacto. Por ello sólo los buques mejores eran usados, y las bodegas eran lavadas y pintadas para protegerlas antes de cargarlo. Durante el viaje las bodegas debían ser ventiladas para prevenir que se junten gases. En fin, no era una carga muy interesante para llevar.

En este viaje la tripulacion se quejaba que el buque no estaba apto para navegar, pero el Capitan Beaglehole no les tenia paciencia ni queria escucharlos; desafortunadamente los tripulantes tenían razón ya que el guano comenzo rápidamente a corroer el casco y luego de 37 días de doblar el Cabo de Hornos el buque perdía por todos lados.Fue entonces vendido localmente a Dean & Co. y hundido en poca agua para servir como un area de trabajo y muelle.

El barco parece haber sido desafortunado con sus tripulaciones. Su último master, el capitan Beaglehole describió a dos de sus hombres como: " los hombres más ignorantes e inútiles coo marineros que habia visto". La tripulacion fué reemplazada dos veces.

El Jhelum no estaba construido para ser particularmente rápido ni glamoroso, era un burro de trabajo y esto es lo que lo hace más fascinante como un eslabon real y evocativo a nuestro pasado "Un barco que merece ser famoso por ser ordinario" (Mike Stammers, John Kearon "The Jhelum").

Al paso de los años este barco se ha deteriorado seriamente por el clima y las mareas y sufre por ataques de gusanos teredos. No obstante, es el buque de madera más intacto de los que hay en el area de Stanley y comanda la vista Oeste del puerto, haciendo del buque un elemento muy popular y bien fotografiado.

Se ha llevado a cabo trabajos de estabilizacion e investigacion en el buque por el Museo Maritimo de Merseyside, en conjunto con el FIMNT y la Fundacion Falkland Islands entre 1987 y 1990. De esta informacion los investigadores de Merseyside han reunido bastante informacion coo para recrear planos de seccion y de construccion del buque, que pueden verse en el excelente libro de John Kearon y Mike Stammers "El Jhelum - un buque mercante Victoriano".

Se tienen esperanzas de poder conservarlo, pero esto sería una operacion inmensamente cara y los fondos puede que nunca se obtengan. No hay fotos contemporáneas del buque, pero el museo de Liverpool ha creado un modelo que da una idea de como se hubiera visto.