Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques de Malvinas Indice Informacion General

Los buques de Malvinas  

"LADY ELIZABETH"

 

El "Lady Elizabeth" fué botado el 4 de Junio de 1879 por el Astillero de R. Thom de Sunderland, Inglaterra. Era una barca de casco de hierro de 68 metros de eslora y un tonelaje de 1.208. Naufragó el 12 de Marzo de 1913.

Luego de cambiar varias veces de dueño fué comprada por Heorge Karran y registrada en Castletown, en la Isla de Man. El "Lady Liz" hizo varias visitas a la Malvinas, incluyendo una en 1889, cuando llevo los ladrillos y el cemento para la construccion de la nueva catedral, y maderas para la iglesia del Tabernáculo.

 

Los viajes del Lady Elizabeth fueron terminados en Stanley en 1913, cuando en un viaje desde Vancouver a Bahia de Delagoa en Mozambique, con una carga de pino Oregon, debio refugiarse en Malvinas. El buque, bajo el mando del Capitan Peterson, fué castigado por temporales a unas 300 millas al SO del Cabo, con el resultado de que la carga en cubierta y 4 tripulantes fueron perdidos por la borda. Llego apenas a la bahia de Berkeley el 12 de Marzo de 1913 y al entrar a la seguridad del puerto de Stanley choco con la Roca Uranie, haciendole un gran boquete en su casco y causando daños considerables en su quilla. Fue remolcada al puerto por el remolcador Samson.

Luego de varios intentos de ponerla a flote nuevamente fue condenada y vendida a la Falkland Island Company (FIC) junto con su valiosa carga  de maderas por £3,350.

La FIC la mantuvo en su muelle por tres años como un almacen de madera hasta que la movio al puerto para uso como un buque almacen. Estuvo allí hasta el 17 de Febrero de 1936, cuando rompio amarras en una tormenta y derivó hasta donde está ahora.

Curiosamente se reunio con el Samson otravez, cuando el antiguo remolcador le siguo los pasos, roompiendo tambien sus amarras en la gran tormenta de 1945 y quedo en la playa cerca del Lady Elizabeth, donde aún está hoy en día.

Tuvo un uso corto durante la guerra de Malvinas en 1982, ya que un grupo SAS se escondio en su casco durante el día y llevaba a cabo acciones comando por la noche.

El Lady Elizabeth es quizás el buque más elegante y carismático de los buques de Malvinas.