Historia y Arqueologia Marítima

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Los buques de Malvinas 

"Oravia"

Las Rocas Billy estan a una media milla al este del Cabo pembroke, en la entrada de la caleta de Berkeley , y fué un famoso peligro para los barcos en la última parte del viaje hacia el puerto de Stanley. La roca se veía a veces en marea baja y en la ausencia de cartas precisas, especialmente de noche, podia actuar como un letal obstáculo para cualquier embarcacion.

Cuatro buques se conoce se han hundido en la roca, mientras varios otros se hundieron on otros sitios, luego de ser perforados por la roca Billy. Se coloco un pequeño faro en el extremo del Cabo Pembroke en 1855, opuesto a la Roca Billy en un intento de prevenir a los buques del peligro que habia allí. Se extendio a un faro de 70 pies de alto en 1907 con un cuidador permanent, pero aún así no previno que buques grandes chocaran con la Roca.

El buque Oravia, de la Pacific Steam Navigation Company era un vapor construido en Belfast en 1897 de 5.360 tons, diseñado para pasajeros y carga. Fue uno de los primeros de una nueva línea de vapores oceánicos, mejorando el diseño del Great Britain de Brunel, y tenia el nuevo sistema de comunicaciones por radio.

El Oravia tenia la ruta de Liverpool a Sud America y dejo Inglaterra en Octubre de 1912 con destino a los puertos de Chile y Perú, con carga general, 261 pasajeros y 150 tripulantes. Debia hacer una corta parada en Stanley para dejar correo. Su permanencia fué permanente, ya que acercandose al faro del Cabo Pembroke a toda marcha choco la roca Billy, al anochecer del día 12 de Noviembre de 1912, luego de calcular mal la distancia del faro recien extendido. A las 11:10 se comunicaronpor radio con Stanley del cual salieron de inmediato botes de rescate.

La lancha del gobernador Penguin y el remolcador Samson llevaron los pasajeros a Stanley y al dia siguiente se hicieron esfuerzos para reflotar al buque, que no tuvieron éxito, por lo que el capitan y su tripulacion abandonaron al Oravia a las olas del Atlántico Sur. El accidente fué sufrido con calma, sin pánico ni heridos. La mayoria de los pasajeros y tripulantes permanecieron en Stanley hospedados por la poblacion local, hasta la llegada del proximo buque de la Pacific, el Oronsa, unos 15 días más tarde.

El naufragio del Oravia fué el segundo sufrido por un armador de Liverpool ese año, el primero por supuesto fué el Titanic. El pecio del Oravia aún está bajo la Roca Billy, mezclado con los restos de los otros tres buques que se sabe estan allí. Algunos restos que sobrevivieron al naufragio incluyen la llave de la pueta de una cabina y loza decorada con el nombre del Pacific Steam Navgitation Company, que se muestran en el Museo de Stanley.