Historia y Arqueología Marítima

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Prehistoria del submarino

Por Osvaldo Sidoli - Agosto 2007.

Siglo XVII

El primer intento histórico de construir seriamente un submarino se produjo en el 1620, y se debió al físico holandés Cornelius van Drebbel, inventor del termómetro, que se dice basó su diseño en los bocetos de Da Vinci. Con el apoyo de Jacobo I de Inglaterra construyó un bote submarino que navegó por el Támesis con 15 tripulantes desde Westminster a Greenwich haciendo el recorrido de ida y vuelta en inmersión a una velocidad media de 3 nudos. El "Jacobo I", que así se llamó aquel sumergible, consistía en un bote de madera forrado y cerrado con piel de cabra engrasada, con remos accionados desde el interior, cuyo paso a través del casco se estancaba con manguitos de cuero. Lo más genuino del invento era que se utilizaron por primera vez sustancias químicas para regenerar el aire viciado por la respiración.

En 1678 aparece un libro llamado “Inventions and Devices” del matemático inglés Willian Bourne, en el que se describe con lujo de detalles, un bote submarino que disponía de tanques de lastre variable y de tubo de aireación precursor del snorkel. Su diseño, completamente estanco, tenia la capacidad de desplazarse bajo la superficie utilizando remos como medio de propulsión. Para sumergirse utilizaba unos tornillos que hacían disminuir el volumen de la nave, haciendo que esta se encogiese o se agrandase a voluntad del tripulante. Teóricamente a menor volumen menor flotabilidad. No se tiene constancia de que Bourne llegase a realizar su  idea, ni tampoco del fin que perseguía.

early submarines: William Bourne

Diseño del submarino de William Bourne

Durante el resto del siglo XVII y hasta bien avanzado el siglo XVIII se construyeron numerosos botes sumergibles inspirados en el de van Drebbel.

Con posterioridad, en 1634, el sacerdote francés Marin Mersenne expone la teoría de que es posible construir un buque de forma cilíndrica, con propulsores en ambos extremos que permita revertir el curso navegando bajo el agua. En 1640 el obispo John Wilkins, de Chester, expone una avanzada teoría sobre las ventajas estratégicas del submarino.

En 1653 un francés de apellido De Son diseñó un submarino de 21,95 metros de largo (72 pies),  conocido como “Rótterdam Boat”, que fue construido en Bélgica (primero construido específicamente para tal fin), con el propósito de atacar a los buques de la Royal Navy. Esta nave semisumergible se suponía que pasaría inadvertida a los buques enemigos y que podría hundir numerosos buques en el Canal de la Mancha. Se propulsaba manualmente mediante una rueda de paletas central, que luego modificó por un aparato de relojería. Pero a pesar de todos los esfuerzos, al ser botado fue imposible lograr que se sumergiera.

early submarines: De Son Rotterdam Boat

 

"Rotterdam Boat"

Una idea sobre el mecanismo de inmersión surgió en 1680 de la mano del inventor Giovanni Borelli, quien recurrió al aumento o la disminución del peso para la maniobra.

Giovanni Borelli early submarine

Diseño de Giovanni Borelli

Su diseño, tomaría agua del fondo de la nave con la que llenaría unas bolsas de cuero, consiguiendo así una flotabilidad negativa. Posteriormente, recurriendo a unas presillas, ejercería presión sobre las bolsas para expeler el agua y así recuperar la flotabilidad. Su diseño no pasó del plano, pero esta idea con posteriores modificaciones, constituye la base de lo que hoy conocemos como tanques de lastre y se utiliza en todos los submarinos actuales.

En 1696 Denis Papin, un profesor de matemáticas, construyó dos submarinos. Utilizó una bomba de su invención para lograr el balance de la presión interna con la externa del agua sobre el casco. Se propulsaban con hélices manuales en la superficie y con remos estando sumergido.

Papin probó su primera nave, pero la falta de interés en el segundo submarino motivó que nunca terminara los planos de los mismos. Solamente quedó un incompleto plano de la bomba de presión de su invención.

Denis Papin early submarine 

Plano de la bomba de presión de Denis Papin

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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