Historia y Arqueología Marítima

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Prehistoria del submarino

Por Osvaldo Sidoli - Agosto 2007.

John P. Holland

El Holland “IV” en 1885

Por los mismos años, el americano John P. Holland, después de numerosos fallos iniciales, logró construir el Holland IV, un barco que, aun no siendo plenamente satisfactorio, por lo menos funcionaba de modo previsible; es cierto que llevaba un motor de gasolina (demasiado peligroso para un buque submarino) y su flotabilidad era muy reducida, pero la marina norteamericana firmó un contrato para otros siete barcos del mismo tipo prefiriéndolos al “Argonaut” y al “Protector” de Simon Lake. También los ingleses -los últimos en llegar a este campo- adquirieron el mismo proyecto, pero pronto lo modificaron de forma radical. Rusia construyó sus buques basándose en el proyecto de Holland (es decir, con depósitos de lastre interiores y motores de gasolina), mientras Japón llegó a adquirir submarinos en los Estados Unidos, que luego montaba en Yokohama.

El tipo “Holland” se caracterizó por un casco único, de forma fusiforme y sección circular, con doble fondo para las cámaras de lastre liquido; dos tanques de lastre en los extremos de proa y popa, para equilibrar el submarino en inmersión; timones horizontales situados a popa, complementados, a veces, con dos pares mas situados en proa, y con una flotabilidad del 13 al 25 por ciento.

El primer submarino de este tipo fue el “Holland nº 7”, “Driver” o “Plunger” (1897), de 140/165 toneladas de desplazamiento, que llevaba como sistema de propulsión una máquina de vapor de 1500 cv. para navegar en superficie y dos motores eléctricos con una potencia total de 220cv para navegar en inmersión, como armamento dos tubos lanzatorpedos en montaje gemelo, es decir horizontalmente una al lado del otro.

El “Plunger” en 1900

El “Driver” presentaba entre otros el inconveniente de ser inhabitable a causa del calor desarrollado por la maquina de vapor; por esto en la siguiente unidad, el “Holland nº 8” (1899), se sustituye esta por un motor de gasolina de 160 cv. y al mismo tiempo se modifica la disposición de algunos lastres y se incorpora al armamento dos cañones neumáticos.

con el “Holland nº 9” (1900), en el que se suprimen los cañones neumáticos y se introducen ligeras modificaciones, se inicia una serie de seis submarinos "Alder", “Mocasín”, “Granpus”, “Purpoise”, “Pike” y “Shark”, terminados en 1903.

Las series posteriores, “Viper” (1905), “Octopus” (1907), “Salmon” (1908), y “Barracuda” (1909), que incluyeron modificaciones que afectaban al desplazamiento, a la potencia propulsora, al armamento y a las formas de la superestructura. 

El tipo “Vickers” británico es un Holland, con casco de sección circular y dobles fondos postizos, construido en Inglaterra con permiso de la Holland Electric Boat Company, de New York. Las ligeras innovaciones y modificaciones introducidas en las construcciones dan lugar a diversos tipos o series designados por letras: los cuatro primeros submarinos A-1 al A-4 (1901 - 1902), son seguidos de las series tipo B (1903 - 1904), y tipo C (1905 - 1908).

 

 

Holland tipo 3 británico

El tipo “Lake se puede considerar como el derivado del tipo “Holland”, mediante la adición de una amplia superestructura, que le daba el aspecto de un buque de superficie, aumenta la flotabilidad del buque y se utiliza, parcialmente, para disponer, tanques de gasolina, depósitos de aire comprimido, etc. Simón Lake inicia sus experiencias con un primer modelo (1895) que dispone de ruedas para trasladarse sobre el fondo marino y llevaba exclusas para permitir la salida de los buzos en inmersión. Continúa sus experiencias con el “Argonaut” (1897), al que añade una hélice para su movimiento en inmersión. el “Protector” (1902), clásico tipo Lake rechazado por los EE.UU., en el que sigue manteniendo el dispositivo de ruedas, pero incluye dos hélices, accionadas por motores eléctricos y dispone de dos pares de timones horizontales, uno a proa y otro a popa, que ayudan a realizar la inmersión. Este submarino es vendido a Rusia, país que años mas tarde compraría al igual que los EE.UU., varias unidades perfeccionadas de este tipo.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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