Historia y Arqueología Marítima

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Las Lanchas torpederas alemanas

(Schnellboote)

Por Osvaldo Sídoli, Junio 2006

Principal Armamento Flotillas Propulsion
Camouflage e Insignias Planos y Perfiles Proyectos que no fueron Lanchas vendidas al exterior
Especificaciones Arqueologia Bibliografia  

Armamento

            El armamento principal de las Schnellboote eran los torpedos de 533 mm. Típicamente se cargaban uno en cada tubo y provisiones para dos recargas (4 en total). Sus sistemas de defensa se basaban en un cañón FlaK de 20 mm al comienzo, ampliándose mas tarde a cañones FlaK de 37 mm.   

            Las torpederas alemanas tipo S-26 fueron de las más grandes construidas hasta entonces. Presentaban la particularidad de tener los dos tubos de lanzamiento integrados en la estructura de proa. 6 de estas unidades fueron vendidas a España en 1943.

 

351 - Torpedo empleado en las Schnellboote.

            La invención de Thomas Whitehead en 1866 del torpedo revolucionó la guerra naval. Los primeros resultados fueron pobres, pero las implicancias fueron grandes: un pequeño buque podía destruir a otro mucho mayor y fuertemente armado.

            La primera guerra mundial comprobó estos hechos, y los submarinos alemanes, si bien no lograron la victoria para su país, se encargaron de demostrar la eficacia del torpedo.

            En 1920 el comando naval alemán se dedicó a buscar un tipo de navío pequeño (no regulado por la limitación del tratado de Versailles) que tuviera alta capacidad combativa. La lancha torpedera se presentó como una solución viable. Considerando la experiencia adquirida por Alemania durante la primera guerra mundial, comenzaron a desarrollar un buque de este tipo.

            Las lanchas torpederas (schnellboote) fueron equipadas con torpedos de 533 mm. Llevaban un torpedo en cada tubo y una reserva de dos torpedos más.

072 – La munición de 20 mm se guarda alrededor de la posición del cañón

105 – El cañón de 20 mm en acción

            Otras armas se incluyeron para su defensa, las que fueron cambiando e incrementándose con el tiempo de acuerdo a las necesidades de los tiempos de guerra. Mientras que las primeras torpederas llevaban un flak simple de 20 mm, las posteriores fueron equipadas con numerosas armas, que incluían 40 mm Bofors, 37 mm Flak 42, y en algunos casos cuatro individuales de 20 mm Flakvierling.

            Las topederas, a partir de la S-38, montaron una especial torre en la proa, entre los tubos de torpedos. La posición le daba al artillero un amplio campo de fuego, juntamente con cierta protección. El primer tipo de cañón de proa consistía en un simple anillo giratorio con depósitos de municiones a su alrededor.

073 – Artillero

068 – cañón de proa de la clase S-100

            Más tarde, una torreta experimentada por la Luftwaffe fue adaptada a las torpederas, que se designó “Drehkranzlafette 41”. Esta permitía disparar en un arco hemisférico, de 0 a 90 grados de elevación, y 360 grados en derredor. Poseía un pantógrafo que permitía al artillero disparar siguiendo el movimiento de un avión. El cañón estaba montado sobre un pivote que permitía su remoción. Era fijado en la torreta en forma manual, protegiéndolo de las salpicaduras de agua salada.

               

069 – Cañón de proa de 20 mm

107 – Torreta del cañón de proa, sin el cañón. Nótese la puerta interior

            Las schnellboote eran, esencialmente, un arma torpedera, y su función básica era disparar un torpedo al enemigo y luego ponerse fuera de su alcance. Durante el tiempo de paz, los entrenamientos demostraron que la más efectiva forma de cumplir esta tarea era operando en pequeños grupos y a la sombra de la noche. Además, estaban equipados para crear cortinas de humo.

106 – cañón de proa de 20 mm Drehkranzafette 41

071 – Schnellboote usados por la marina danesa después de la guerra

            Para disparar el torpedo, el blanco era determinado con un binocular montado en el centro del Puente o cockpit. Determinado el rango era pasado mecánicamente a la computadora analógica del torpedo, la que realizaba el ajuste final, informando la solución final de tiro, procediéndose al disparo. Simple en teoría, esto demandaba gran conocimiento y nervios calmos en la práctica.

109 - Sistema de puntería del torpedo

110 – Carga de profundidad, que se lanzaba por rieles desde el puente

112 – Regulación de cargas de profundidad

 

59 – 60 -62 – 63 – Cañones Flak de 37 mm usados en las torpederas tipo S-100

 

066 – Cañón Bofors 40 mm usado en la clase S-38

116 – MK151 (triple) utilizado en las S-30 y S-151

057 – Cañón de 20 mm en las primeras torpederas

 

113 – Generador de humo

114 – Detalle del generador de humo

 

120 – Un cañón AA simple con canasta para recoger casquillos

117 – Base de madera para cañón de 20 mm en las primeras lanchas

 

118 – Cañón de 20 mm en las primeras torpederas

119 – Limpieza y mantenimiento, una constante rutina

 

122- 123- 124 – Tres vistas de las portas de los tubos lanzatorpedos

 

121 – Apertura y cierre de las portas de los tubos lanzatorpedos

127 – Cargando un nuevo torpedo

128 – Cargando un nuevo torpedo durante la noche

 

129 – Colocación de un torpedo en su soporte

131 – Soporte para torpedo

132 – Corroborando la trayectoria de un torpedo

  

133 – Los binoculares otean el horizonte en tanto se comunican con el resto de la flotilla

134 – Mecanismo de un tubo lanzatorpedos rescatado de una lancha naufragada

136 – Recibiendo torpedos del buque nodriza

 

135 – Porta de tubo lanzatorpedos de una lancha desarmada por la U. S. Navy

138 – Cañón de 20 mm

 

137 – Torpedo en soporte y camouflaje tipo 26 (Marines Magazines Nº 7 Las vedettes au combat)

139 – Cañón de 20 mm tipo S-26 (Marines Magazine Nº 7 Les vedettes au combat)

056 – Cañóm de 20 mm en acción en las primeras torpederas (Marines Magazine Nº 7 Les vedettes au combat)

 

362 – Aprovisionamiento de las lanchas

363 – Sistema de control de un tubo lanzatorpedos

 

 

 

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