Historia y Arqueología Marítima

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Las Lanchas torpederas alemanas

(Schnellboote)

Por Osvaldo Sídoli, Junio 2006

Principal Armamento Flotillas Propulsion
Camouflage e Insignias Planos y Perfiles Proyectos que no fueron Lanchas vendidas al exterior
Especificaciones Arqueologia Bibliografia  

Propulsión y equipamiento

            El motor de las diferentes versiones de los Schnellboote sufrió un constante proceso evolutivo. La fabricación del navío se realizó pensando en la calidad individual y las posibilidades supervivencia, basándose la producción en grandes cantidades de material muy prescindible. Como estos barcos fueron diseñados para duras condiciones de combate, se tuvo que aunar el aumento de velocidad y fuerza del motor con un incremento del blindaje y del armamento antiaéreo.

            Los schnellboote fueron configurados con tres motores diesel y tres hélices. Los primeros fueron equipados con motores MAN y Daimler Benz, pero los primeros tendían a producir excesiva vibración sobre el centro de gravedad.

092 – Motor Daimler Benz MB501

093 – Sala de máquinas, con el panel de instrumentos en el centro

            Mientras los motores del primer prototipo S-1 desarrollaban una potencia de 900 HP cada uno, el último modelo llegó hasta 2.500 HP. A modo de comparación, el motor del ME-109 generaba 1.000 HP de potencia. Configurados con 3 módulos de motores diesel de las casas Daimler y Benz, éstos motores eran los MB501, demostrándose sumamente versátiles y preparados para mejoras posteriores como la adición de un sobrealimentador. Las versiones finales del MB501 podían propulsar un barco de 100 toneladas a velocidades superiores a 43.8 nudos.

096 – Vista del instumental del motor Daimler Benz

097 – Panel de instrumentos de las últimas lanchas

            La sala de máquinas estaba situada en medio del casco, en una planificación y diseño propiamente alemanas. Aunque ruidosa, era espaciosa y bien ventilada, e iluminada por claraboyas. El riesgo de que se produjera fuego en la embarcación fue reducido gracias al empleo de gasoil y de un sistema de extinción de fuego Ardex empotrado. Los paneles de instrumentos eran similares a los de un avión. Las instrucciones del puente eran recibidas gracias a un telégrafo.

091 – Mecánico monitoreando instrumentos

094 – Reparación de un cilindro del motor

 

097 – revisación y arreglo de conductores

098 – Maquinistas de las lanchas

 

099 – Motor Daimler Benz de 20 cilindros

104 – Ventiladores rebatibles del motor

 

100 – Motor Daimler Benz MB501 sacado para reparar en Noruega

101 – Entrada y salida de agua para enfriamiento del motor

 

029 – Detalle del telégrafo de máquinas

360 – Publicidad de época de la Mercedes Benz

 

Comunicaciones e instrumental

            Las señales son un elemento importante en la navegación y el combate naval. Las lanchas debían estar comunicadas unas con otras, y los capitanes, a su vez, con sus superiores en tierra. Las Schnellboote navegaban principalmente de noche, en formación, siendo vital la comunicación, el cuidado de la formación, la ubicación del objetivo y la coordinación en el ataque. Las comunicaciones de las torpederas iban desde la vieja práctica de señales con banderas, semáforos y7 linternas, hasta los modernos medios: radio y radar.

            El receptor/transmisor tipo FuG/V aU proveía a los buques una buena recepción y gran rango de comunicación. Las torpederas llevan el equipo montado dentro de la timonera, y era similar al utilizado por la Luftwaffe en los hidroaviones.

            El radioperador tenía su cabina en un sector del puente de la tripulación. Operaba onda corta rango VHF tipo Lo 1 UK 35, transmitiendo y recibiendo los mensajes de voz con rápidas comunicaciones de buque a buque. También, cuando las condiciones del tiempo lo permitían, se utilizaban la lámpara de señales o el semáforo de luces. Las primeras torpederas tenían semáforos mecánicos en el mástil de señales, este anticuado sistema –por su corto rango- tenía la ventaja de no poder ser interceptado por el enemigo más allá del horizonte.

            Algunas de las últimas torpederas fueron equipadas con radar. El FuMo 71 “Lichtenstein B/C” era un radar fijo que escaneaba un arco de 35 grados, y que ubicaba a dos kilómetros un destructor, a tres kilómetros un gran barco mercante, pero era efectivo y funcionaba con niebla. Fue adaptado de equipo considerado obsoleto por la Luftwaffe y recién se proveyó a la Kriegsmarine a fines de 1943.

            Antes que los alemanes fueron los aliados quienes comenzaron con la utilización del radar. Reconocido esto, los ingenieros alemanes desarrollaron un sistema realmente efectivo de detección. Parte de esa tecnología fue miniaturizada y adaptada para el uso en las torpederas a comienzo de marzo de 1944.

            La antena FuMB Ant 3, código “Bali 1”, fue utilizada en los puentes de todos los buques de guerra. Esta era de aproximadamente 25 cm de tamaño. La antena “Bali 1” formaba parte del FuMB “Bali Anlage”, sistema de radar de vigilancia. Este era utilizado con un FuMB 4 “Samos” receptor (90-470 MHz), un FuMB 9 indicador de frecuencia (146-264 MHz), o un FuMB 10 “Borkum”, detector de señales (100-400 MHz). Las señales a través de un booster y un oscillografo FuMZ 1, eran interpretadas por el operador. El sistema fue utilizado conjuntamente con otro FuMB detector de radar, montado en un corto mástil sobre el puente de mando. Los equios de detección miniaturizados para las lanchas torpederas, todavía se encontraban en un plano experimental al terminar la guerra.

290 – Antena “Bali 1”

170 – Antena de Radar

030 – Mástil de comunicaciones

            Se estaba experimentando como evitar ser detectado por el enemigo. Este camuflaje de radar se trataba de alcanzar a través del estudio de variados materiales que absorbieran la refección del radar. Una sustancia antireflección, era una película de goma conocida como “Tarnmatte” que fue desarrollada y utilizada en los submarinos.

            Los radioperadores de las schnellboote fueron los especialistas mejor entrenados de la Kriegsmarine. La electrónica comenzaba a incrementarse como la gran tecnología de la guerra, y los radioperadores debían montar, utilizar y reparar diversos equipos, incluyendo radar, sonar y detectores acústicos. Recibían un intensivo entrenamiento en código morse, criptografía y reparación de aparatos electrónicos. El radioperador era un factor importante de la capacidad de combate, él debía localizar las señales de los buquesenemigos, en base a sus señales.

            En condiciones de combate el schnellboot requería mucha precisión en la navegación. En un típico combate e, comandante y el navegador marcaban la ruta de la nave a través de fiordos, islas o rocas. El peligro que corría el buque demandaba gran atención, concentración y una constante vigilancia.

 

209 – Linterna naval

220 - Compás

221 - Señalero

            Las lanchas utilizaban las pocas herramientas de que disponían de una manera lógica y simple. El navegador marcaba el curso en una mesa ubicada al lado de la timonera. Existían varios compases a bordo; el central estaba montado en el centro del puente . El capitán, navegante y otros tripulantes tenían pequeños compases montados en sus respectivas posiciones.

141 – Utilizando el sextante

142 – Sextante original de la Kriegsmarine fabricado por Plath en 1942

146 – El navegante en la sala de mapas

            El indicador de radio dirección (RDF) era un equipo estándar que siempre iba instalado sobre el puente de mando. El RDF era usado para determinar la posición del buque, por triangulación por radiotransmisión con posiciones conocidad. La antena RDF servía también para localizar la posición desde donde el enemigo estaba transmitiendo.

147 – Transmisor Fu GV

149 – Receptor Fu GV

148 – Lo 1 UK 35 unidad RT buque-buque

 

144 – cabina del radioperador

145 – Mesa cama del radioperador

223 - Compás

  

028 – En la timonera el negro mate evita reflejos. El radioperador acciona el RT buque a buque

150 – Nótese la antena FuMo 71 y el mástil de la misma

 

292a y 292b – Compás óptico de gran precisión y con filtro interior naranja

 

221 – clásico sistema de comunicación por señales

293 – FuG set montado en una de las lanchas

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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