Historia y Arqueologia Marítima

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Inundaciones y Demoras

Aun los ferrocarriles no escapaban totalmente de las rugientes aguas primaverales que con mortal regularidad sumergían las barrancas del Mississippi, devastando gente, animales, cosechas y comercio en el valle inferior. Las vías, como los caminos rurales y las calles de los pueblos, desaparecían debajo de la barrosa agua cuando los diques construídos para protegerlos del río fallaban.

"Casas, maderos y los restos de animales muertos pasan flotando por el río en grandes números", decía un reportero de St. Joseph en Marzo de 1833. Predijo que la parroquia entera se inundaría al describir "las más terrorificas corrientes, de las que se puede escuchar el rugir durante todas las horas de la noche". Justo unos pocos meses antes se había expresado miedo por una rotura de 7 millas en el dique, que había sido visto en los bosques y pantanos cerca del pueblo.

Desde el principio, los colonos en las tierras bajas de Louisiana a lo largo de la costa del río esperaban que el Mississippi sea un problema. Cuando Bienville eligió el sitio para establecer New Orleans en 1717 o 1718, su ingeniero, de la Tour,  discutió contra ello ya que vió obvios peligros de inundación. Bienville insistió en el sitio y construyó su ciudad; de la Tour construyó sus diques. Los colonos por años debieron seguir el ejemplo de De la Tour.

Hasta 1882 el caro y paciente esfuerzo de construir y mantener los diques a lo largo del bajo Mississippi estuvo a cargo d elos dueños de tierras a lo largo del río. En 1882, no obstante, la Comisión del Rio Mississippi, establecida por el Congreso en 1879, autorizó el primer trabajo de endicamiento por el Cuerpo de Ingenieros, comenzando lo que sería el primer sistema de diques coordinados en el bajo Mississippi.

Mucho antes que se estableciera esta comision el gobierno federal, dandose cuenta de la importancia de la navegacion en el rio, le dio su atencion. El Congreso puso fondos para un estudio en 1820 para buscar formas mejorar la navegacion. En 1842 el Cuerpo comenzó a retirar troncos del río. Algo de interes en control de inundaciones creció luego de las terrribles inundaciones ocurridas en años consecutivos, 1849 y 1850. Otra estudio se ordeno en 1850. Inundaciones dañinas en 1858 y 1859, seguido dew la Guerra Civil, dejaron el inadecuado sistema  a un estado casi inexistente para principios de los 1870.

La caída de barrancas capturó la atencion federal tambien y el Cuerpo de ingenieros, particularmente en los años 1880 y 1890 dedico enormes cantidades de tiempo a tejer y colocar alfombras de cañas y enormes rocas a lo largo de costas vulnerables   de la parte baja del río.

Adicionalment a reforzar las banquinas, todo el trabajo hecho por el Cuerpo ayudo a las economías de los pueblos ribereños y les dio a algunas compañias  de vapores una necesaria ayuda, especialment en los 1890 cuando los negocios comenzaron a perder empuje. Pero los esfuerzos para mejorar la navegacion en el río se esfumaron al mismo ritmo que el tráfico, que finalmente se perdió a manos del ferrocarril.

126 - Las aguas del rio se desparramaban por millas a traves de pueblos y granjas en años de grandes inundaciones. Vidalia, Louisiana, justo enfrente del río desde Natchez, está medio sumergida en lo que se cree fue la inundacion de 1892, que duró seis semanas. 127- La devastacion, por horrible que sea, evocaba la curiosidad de la gente y venia en barcos de todo tipo a verla, como en el Charles D.Shaw.

128Pasajeros en pequeños botes, como esta lancha  de John Dale (sentado delante) hacia viajes de placer en el río  durante las inundaciones. BOtes como el Eva B.Lesley se veían a menudo en el río los domingos por la tarde. La lona rayada se bajaba en caso de lluvia. 129 - Los patos nadan en la calle pirncipal de Bayou Sara; los botes están atados en las veredas y los negocios sigue como siempre en esta inundacion, posiblemente en la primavera de 1892.

130 - Las altas aguas interrumpian los negocios de los vapore considerablemente. En  muchs lugares los muelles, como éste de ferries, eran imposible de utilizar. en el período de aguas altas de 1892, la Linea Anchor anunció la suspension de los servicios al sur hasta que el agua bajara, ya que los diques y muelles estaban bajo agua. 131 - Los botes locales hicieron muchos rescates heroicsos inundacion tras inundacion. Aunque mucha gente se movia anticipadamente, inevitablemente algunos quedaban varados con sus casas y negocios inundados.

132 - Los negocios del lado de Mississippi debajo e Natchez eran tambien vulnerables, como este aserradero. 133 - Por su locación arriba d ela clina, Natchez y otros pueblosa lo largo de esa seccion del río ofrecían refugio a cientos de refugiados que llenaban el pueblo durante las inundaciones.

134 - Grandes cantidades de ganado eran rescatados por botes locales y llevados a tierras altas, Muchas veces en la confusion de moverlos a terrenos no conocidos hacia que se perdieran animales en los bosques donde habían sido puestos en forma temporaria. 135 - Quizás unos mil refugiados fueron a Natchez en 1897. Los ciudadanos blancos y negros se reunían para considerar formas de ayudar a las víctimas, muchos dependian de la tierra para vivir, pero muchas veces el agua duraba demasiado y se perdía todo.

136 - Gente, ganado, productos y a veces algodon llenaban las cubiertas del pequeño ferry Concordia mientras cruzaba de Vidalia a Natchez muchas veces al día por más de 20 años. Durante inundaciones - como en este caso - era el principal bote de rescate, trabajando tarde en la noche si era necesario para llevar gente y ganado a salvo. Este Concordia, el segundo de ese nombre, fué construído en 1820 y desmantelado en 1903. 137 - Una sila serpentendo a traves del agua, el dique atraía gente y animales esperando ayuda. Los plantadores de la parroquia de Concordia perdieron 27.000 acres de cosechas.

138 - los granjeros enviaban a sus trabajadores, peones venían del Norte buscando un mejor clima y los convictos eran levados por cientos en vapores y barcazas. En los meses de invierno convergían en los diques para construirlos y repararlos. En la primavera venían apurados para llenar bolsascon arena o tierra para colocar sobre los diques que se sospechaban serían atacados por el río. El guarda en esta foto puede ser el encargado de un grupo de convictos.  139 - Mantas de ramas y grandes rocas ayudaban a estabilizar los costados del río y proteger a los diques.

140 - Grandes rocas se apilaban sobre ramas para estabilizar esta costa donde debe haber sido un problema  el desgaste. Esto representaba un serio problema, a veces edificios enteros se perdían en el río 141 - Los inspectores paran para ver el trabajo que se esta haciendo.

142 - Quienes eran estos hombres que vivian y trabajaban en el río por meses? Eran los ingenieros, capataces y especialistas 143- Algunos empleados del Cuerpo de Ingenieros trabajaban directamente en barcazas como esta, ya que también se dragaba al mismo tiempo.

144- El barco vivienda, como el U.S.Gamma, era un hogar que se movia en el rio para dar un lugar donde hubiera trabajo. 145- Estaban en casa en un bote o en la costa del río. En ese respecto, los hombres que trabajaban en el rio eran odos iguales, no obstante el amplio rango de status económico que parece evidente en fotos como ésta.

146 - El pequeño remolcador Joe, con una tripulacion de quizás seis o siete personas, empujaba las mantas de ramas, balsas de troncos y barcazas llenas de equipos de construccion. 147 - Posandodelante del remolcador Gen. Abbott, estos hombres probablemente trabajaban en ese barco o en un proyecto de río.

148 - El cocinero dejó su cocina en este barco del US Corps of Engineers para que se tome esta foto. 149 - En 1883 varios inspectores e ingenieros inspeccionaron los trabajos y se declararon satisfechos.

150 - En 1891 el cuerpo de ingenieros debían comenzar los trabajos para el puerto de Natchez, pero gastaban tanto dinero y tiempo en la preparacion como en eltrabajo en sí. 151- El barco de dragado y retirado de troncos Macomb trabajo en el bajo Mississippi desde 1874 hasta bien entrados 1900., sacando raices y troncos y colocando boyas

152 - A mediados de 1870, al mismo tiempo que los vapores comenzaron a a tener luz electrica el Congreso autorizó los primeros boyas con luz a ser colocadas en el rio bajo cuidado federal.. No eran las primeras luces en el rio, ya que un grupo privado había colocado estas luces en el río ohio años antes. Pero esto dio a luz un nuevo tipo de barco, el tender de boyas. Uno de ellos fué el Oleander, quie sirvió desde 1903 hasta 1920. El Oleander también llevo al presidente Taft hacia New Orleans para atender una convencion (ver foto 153). Pero en 1882, Mark Twain dijo quese había convertido al río de noche en "una procesion de antorchas de 2.000 millas" que "había sacado el romance del pilotaje". 153 - El tendr Lily parece haber dirigido la flotilla del presidente que llegaba a Natchez el 29 de Octubre de 1909.El presidente y una larga lista de dignatarios hicieron el viaje desde St. Louis a New Orleans para la convencion de vías navegables.

154- Con tantos vapores anclados en el mulle de Natchez en esta ocasion y con el presidente mismo viajando por vapor, no era posibl que los vapores aún sobrvivieran? El barco del presidente, el Oleander, es el tercero grande desde la derecha. 155 - Gobernadores,senadores, diputados y otros dignatarios acompañaron al presidente Taft en el viaje. Describió la parada en Natchez como la más interesante de su itinerario.

156 - 25 comerciantes de Natchez trajeron sus autos y llevaron a los invitados a lo alto de la barranca, donde se dieron discursos. 157 - El palco preparado para la ocasion.
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