Historia y Arqueologia Marítima

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"Locos por el Algodón"

Barcos grandes y chicos- cargadores de algodon, paquetes de excursion, locales y remolcadores emoujando acres de barcazas de carbon - navegaban hacia y desde los muelles. Enormes barcos de Cincinnati, St. Louis, Memphis y New orleans llegaban a pueblos como Natchez por carga y pasajeros, llevando y trayéndolos mientras las altas chimeneas tiraban humo nerviosas. Fardos, barriles y bolsas eran pasadas de un muelle al otro mientras los barcos los llevaban hacia el sur o norte.

Los barcos operaban en "trades"- el de St Louis y Memphis; Natchez y Vicksburg; Cincinnati y New Orleans y así seguia en interminables combinaciones. Pequeños barcos, como los que trabajaban entre Natchez y   Vicksburg, eran "traders locales" o "cortos".

Lo que llevaba el vapor era un "viaje" (trip) (por ej, un viaje grande de algodon). Un vapor muy cargado estaba "plano en el agua" o "cargado hasta las guardas"

48 -El Natchez se acerca al muelle donde los peones esperan para cargar y descargar. La planchada del barco, llamado stage en el Mississippi, sobresalía de la proa y se ponia en su lugar bajando el palo al cual estaba agarrado. El barco quizás hacia hasta 50 paradas antes de llegar a New Orleans. 49 - Algodon en el muelle, sobre todas las cubiertas, en las calles y por todos lados no parecían molestar a la gente de estos pueblos donde la economia dependía de el algodon. esta gente abordaba el barco de la derecha.

50 - Cargado hasta el límite, el Natchez estaba cubierto de algodon este viaje y llevaba, además, una gran barcaza con semilla de algodon a su costado. 51 -El T.P.Leathers III era un buen operador de este negocio

52 -El último Natchez, cuando no estaba cargado hasta el texas con algodon, tenía un bello perfil mientras movia las aguas el Mississippi. Los últimos Natchez T.P.Leathers tenían 225 pies de eslora y   40 de manga 53 - El John A.Scudder llega al muelle de Natchez con sus "bordas tirando agua". Este buque fue uno de los mejores en llevar algodon entre 1873 a 1885, fué desmantelado al fin de su carrera y su casco convertido en un muelle en Vicksburg.

54 - Otro garguero de algodon, el Charles P. Chouteau tenía el record en llevar la mayor cantidad de algodon en una  tmporada.Casi 77.000 fardos. El viaje mayor fué de 9.000 fardos llevados en 1878. Una carga como esa se prendió fuego en este barco cuando estaba parado en el muelle de Greenville, Mississippi en 1878. Comenzando an la tira inferior, el fuego se desparramó rápidamente con el viento y el buque se quemó hasta su casco de hierro y le dió el sobrenombre de "Iron Charley" 55 - Desde 1878 a 1887, el gigante Charles P.Chouteau era el vapor de ruedas más grande en el río. Mientras estaba especificamente hecho para llevar carga, tambien llevaba pasajeros que obviamente aceptaban el hecho que no verían la luz del día desde sus camarotes y la cabina principal durante el viaje entero. Una carga como esta demandaba el trabajo de muchos peones, algunos de los cuales se ven parados arriba mientras el barco se acerca al muelle.

56 -Tipico de los pequeños y pintorescos botes que hacian viajes cortos, el Charles Rebstock hacia la corrida desde Natchez y St. Joseph tres veces a la semana para Joseph Carpenter, su dueño. Barcos como éste tomaban los pedidos en las plantaciones y hacian las compras en el pueblo para entregarlas a la vuelta. 57 -El St. Joseph, otro trader local, corróia tres veces a la semana hasta Vicksburg y vuelta en los ´90. Estps pequeños barcos llevaban varios cientos de fardos de algodon cuando estaban totalmente cargados. De un tamaño bastante típico, el St. Joseph medía 175 pies de largo y 32 de manga. Cuando fué hecho en 1893 un informe decía que "tenía todo las cosas que el genio moderno podía inventar y ejecutar". Sirviendo tiempos economicos buenos y malos, el St. Joseph trabajó durante los 1890s en y alrededor de Natchez. Fué vendido en 1905, llevado a Pittsburgh y rebautizado "Island Queen".

58 - El Bob Blanks, uno de los últimos exitosos barcos de algodon, fué hecho en 1903 y se quemó en 1912. Durante estos años, más y más algodon fué enviado por ferrocarril y en el río el cambio fué hacia barcazas. Para 1920 los diesel estaban reemplazando al vapor para proveer la potencia de los barcos del Mississippi. 60 -Cuando los peones recogedores de algodon iban hacia los campos en las ricas tierras del bajo Mississippi, los hombres de los vapores comenzaban a prepararlos para la temporada. Durante los húmedos días de fin del verano y principios del otoño, los levantadores de algodon, como lo hicieran por generaciones, comenzaban a juntar la valiosa cosecha  en su primer paso hacia el muelle.

59 - El ultimo en su tipo  en el bajo Mississippi, el Tennessee Belle le dio a otra generacion la oportunidad de experimentar las idas y venidas de un vapor de algodon. El Tennessee Belle, construído en 1927, trabajo en el río hasta 1942 cuando, a pocas millas de Natchez, se incendió y quemó.

61 -Viniendo en vagones cargados hasta el molino, el algodon hacia su camino a traves de los barrios de la ciudad, creando excitacion a su paso. 62 - Los carros sobrecragados pasaban por las calles, tirados por mulas, caballos y bueyes.

63 - Quizás midiendo el primer fardo, los bien vestidos caballeros pueden haber incluído a un plantador, un comerciante de algodon, un capitan de vapor o el dueño de molino, todos partes vitales del destino del fardo. 64 -La mula tenía una gran importancia en la produccion de algodon en el Sur y nunca se subestimaba la importancia del animal. Cuando la mula de 30 años de Rumble y Wensel se murió, apareció un obituario en la prensa local. 
El Río Mississippi: Una idea general. Una segunda chance Un pajaro fantasmal
Un barco para los tiempos El muelle cobra vida Un pueblo de rio
"Locos por el algodon" Algodon, carbon, correo y melaza La Línea Anchor
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