Historia y Arqueologia Marítima

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Algodon, carbon, correo y melaza

 Toneladas de carga se movian rio abajo a los mercados del sur todo el año y los grandes barcos el Norte paraban para descargar mercaderías hubiera algodon o no.  Traían barriles de carne, sal, manzanas, harina de maiz, trigo y avena, manteca de New York, botas, zapatos y mercaderia del Este, cosas de hierro de Pittsburgh, whiskey y mulas de Kentucky y fardos de alfalfa.

Antes de dejar Natchez, los barcos podían cargar, además de algodon y comida, un gran cargamento de madera. La capacidad del aserradero de Rufus Learned, por ejemplo, era de 35 a 40.000 pies de tablones por día.

Los barcos que dejaban New Orleans hacia el Norte llevaban azucar, arroz, melaza, café y en temporada miles de cañas de pescar, en el trayecto también levantaban más azucar y melaza.

Un producto iba al Sur en enormes cantidades - Carbón. Desde Pittsburgh en hectáreas de barcazas atadas entre sí y empujadas por potentes remolcadores, el carbon comenzó a bajar por el río en la década de 1840. El carbón era el combustible de los vapores, molinos, aserraderos y calentaba las casas del Sur desde entonces hasta el fin de siglo. Mientras que los vapores continuaban usando madera durante ese período, el carbón era más barato, más disponibilidad, más facil de almacenar a bordo, más eficiente y seguro, especialmente cuando el barco estaba cargado de algodón y la menor chispa podía encender la carga entera en pocos minutos.

Un empresa como O´Neils en Natchez-Under-the-Hill, afiliada a la Pittsburgh Coal Company, aseguraba a los mercantes locales una  entrega constante  almacenada en sus barcazas. Los clientes locales dependían de esto y por supuesto los barcos de rio también. casionalmente, un vapor grande atrasado y que no planeaba parar en Natchez silbaba pidiendo que el pequeño vapor J.B. O´Brien le llevara una barcaza con carbón. Esta era llevada al medio del río para encontrarse con el vapor, atada a él mientras la carga era transbordada y luego soltada y remolada de vuelta al muelle por el remolcador.

65 - Navegando rio abajo pasando Learned´s Mill, el vapor de ruedas envia humo hacia el aire y quizas toca el silbato al acercarse al muelle de Natchez, justo adelante.

66 - El gran vapor de ruedas laterales James Howard se acerca al muelle. Este puede haber sido el viaje en 1872 cuando el Gran Duque Alexis de Rusia fué un pasajero yendo hacia New Orleans y el Mardi Gras.. Hecho en 1870, el barco llevo muchas toneladas de carga en el rio durante 11 años. Cuando se quemó en 1881, estaba llevando una gran carga de azucar.

67 - Rumble y Wesel fueron uno de los comerciantes más prósperos de Natchez-Under-the - Hill al final del siglo XIX. Aparte de las provisiones y verduras de su publicidad, la cía operaba en algodon. El almacen de carbon de O´Neal también fue u hito durante décadas.

68 - Learned´s Mill, que entregaba miles de pies de madera por día, tenía unos 5 hombres trabajando en el aserradero y otros 65 trayendo madera de los pantanos de los rios Yazoo y Mississippi durante los 1880´s.

69 - Barcos como  el Belle Prince empujaban enormes balsas de troncos en el rio hacia los aserraderos.Los remolcadores como éste aumentaron en importancia al pasar los años.

70 - El J.B. O´Brien estaba en su puesto cerca de la flota de carboneros cuando no estaba en el rio. Como otros remolcadores de hierro o acero, el O´Brien movia enormes balsas de troncos también. Aunque pertenecia y era operado por la barraca de carbón y trabajaba diariamente en esa tarea, el pe remolcador siempre parecía estar haciendo otros trabajos alrededor de Natchez. Iba en rescate d eotros barcos que habian roto el eje o timon o habían encallado en un banco de arena. Llevaba barcazas para rescatar gente y cargas de barcos que estaban en riesgo de hundirse. Y cada año, cuando el ferry se iba para su mantenimiento anual, el J.B. O´Brien lo reemplazaba.

71 - Ya sea remolcando un barco dañado al muelle, empujando una barcaza de carbon al rio para cargar un barco que pasaba apurado, cruzando gente hacia Vidalia enfrente o empujando una barcaza cargada de ganado, el O´Brien invariablemente era parte de la escena en Natchez -under-the-hill por más de 20 años. Fué construído en 1878 y en 1891 se le dió una nueva cabina, lo que transformó totalmente al pequeño bote. 

72 - Continuando el reemplazo al ferry, el J.B. O´Brien, hacia el fin de siglo, había cambiado su nombre por el de S.S. Prentiss. Aquí lleva una barcaza cargada de gente hacia algun destino desconocido del río. Parece que el grupo se reunía por una ocasion especial, ya que había musicos y mozos a bordo y un pasajero lleva una gran canasta de flores.

73 - Por algunos años en la decada de 1890, el G.W.Lyon operó en y alrededor de Natchez, algunas veces llevando carga a muelles vecinos, otras empujando una barcaza, pero casi siempre con un pequeño número de pasajeros, como aquí.

74 - En comparacion el Lyon, el Liberty era una perfeccion de esmero, como se muestra por los barriles y bolsas bien apilados en cubierta. Este barco vino a Natchez en 1896 para reemplazar al Lula Prince en el recorrido Natchez- Bayou Sara. El capitan Tom Prince, dueño del Lula Prince, estaba en el Norte cuando su barco se hundió. Compró el Liberty para traerlo  una semana después del accidente. El Liberty, construído en 1889, tenía 26 camarotes y se le permitía llevar 100 pasajeros. Varios meses luego de su arribo a Natchez, el capitan le hizo un nuevo texas al barco, que trabajo desde Natchez hasta que fué vendido a Memphis en 1902.

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