Historia y Arqueologia Marítima

HOME

SUBMARINOS - ACCIDENTES Indice Inf. General
ACCIDENTES DE RUSIA Y LA URSS DURANTE ÉPOCAS DE PAZ

Una gran dificultad en analizar accidentes submarinos es que los servicios militares, por su propia naturaleza, son secretos, especialmente cuando se trata de revelar problemas o accidentes. Las fuerzas navales son muchas veces aún más secretas y las fuerzas submarinas las más secretas de todas. De todos modos, no es una exageracion decir que la Union Soviética era mucho más cerrada que ningun otro gobierno que haya operado submarinos.

Datos seguros sobre accidentes de submarinos soviéticos casi siempre han venido de fuentes de la marina americana en vez de la soviética. Aun con el fin de la Union Soviética la situacion no ha cambiado dramáticamente. Los informes sobre accidentes durante el período desde la revolucion Bolchevique hasta el comienzo de la segunda guerra mundial han sido especialmente difíciles de conseguir.

Estos incidentes están listados en orden cronologico inverso, con los más recientes mostrados al principio.

26 de Enero de 1998. - Durante pruebas rutinarias a bordo de un submarino nuclear amarrado al muelle, una cañeria de enfriamiento se rompe largando gas de amoníaco y nitrógeno al compartimiento. Un total de 5 tripulantes son heridos y uno, un capitan de 3er rango fallece en el hospital el 28 de Enero. Este submarino se cree que es el Tomsk, de tipo Oscar II - nuclear con misiles guiados.(Nilsen and Kudrik, 29 January, 1998)

11 de Febrero de 1992.- Estando en patrulla el submarino nuclear de ataque Barracuda se envuelve en una colision con el submarino de ataque estadounidense claso Los Angeles SSN 689 Baton Rouge. Aunque puede volver a su base por sus propios medios, los daños son tan severos que el Barracuda debe ser puesto en dique seco para reparaciones, hasta el 2000 seguía en el dique seco.(Nilson, et al; "Selected Accidents")

27 de Septiembre de 1991 - Un submarino nuevo de clase Typhoon, nuclear con misiles balísticos sufre un mal lanzamiento durante pruebas de lanzamiento de misiles. Como consecuencia de estos daños, todos los submarinos de clase Typhoon son modificados para llevar un nuevo tipo de misiles.(Nilsen, et al; "Selected Accidents")

25 de Junio de 1989 - Mientras retornaba de una patrulla, el submarino K.-192 (ex-K-131) clase Echo II nuclear misilistico sufre un accidente de reactor. La contaminacion de radiacion es tan severa que el K-192 es sacado de servicio. Sigue sin usarse y sin posibilidades de reparacion hasta ahora. (Nilsen, pg. 6-7)

7 de Abril de 1989 - Mientras está en su primera patrulla, el submarino K-278 (Komsomolets), nuclear de ataque, se incendia y hunde en el mar de Barents al norte de Noruega. Hay reportes conflictivos sobre el número de sobrevivientes. Algunos dicen sólo uno, otros que hasta 25 miembros de la tripulacion fueron rescatados. (Nilsen, pg 3-4)

6 de Octubre de 1986- El submarino clase Yankee-I nuclear misilistico K-219 se hunde en el atlantico, 680 millas al nordeste de Bermuda, luego de sufrir una explosion y fuego. Los sellos en la cubierta de un misil fallaron, permitiendo que entre agua de mar, la que reaccionó con los residuos del combustible liquido de un misil causando una explosion y fuego. Tres hombres murieron de inmediato y un cuarto (un marinero) fallece luego de asegurar el reactor nuclear manualmente, cuando está atrapado en el compratimiento de máquinas. El submarino es hundido intencionalmente por el capitán cuando los intentos de remolcarlo fallan. El marinero es condecorado en forma póstuma con la Estrella Roja por su heroísmo. (Arkin & Handler, pg.69) 

20 de Septiembre de 1984 - Un submarino diesel misilistico clase Golf II sube a la superficie en el Mar del Japón luego de incendiarse. Retorna a su base por sus propios medios. (Arkin & Handler, pg. 66)

02 de Noviembre de 1983 - Un submarino clase Victor III nuclear de ataque sale a la superficie en el Atlántico entre Bermuda y Carolina del Sur. Barcos soviéticos lo remolcan a Cuba para reparaciones.  (Arkin & Handler, pg. 64)

24 de Junio de 1983- El submarino clase Charlie nuclear misilistico K-429 se hunde en el pacífico Norte. La mayoria o toda la tripulacion perece. El submarino es recuperado por la marina soviética en Agosto, uno d elos pocos casos en que un submairno nuclear se pierde y es recuperado mas tarde. (Arkin & Handler, pg. 63, Nilsen, et al)

8 de Agosto de 1983 - Mientras está en patrulla en el mar de Barents, el submarino K-123 - nuclear de ataque clase Alfa - sufre una perdida de liquido de enfriamiento de su reactor enfriado por metal liquido. El daño es tan severo que el reactor debe ser quitado y reemplazado. El K-123 queda fuera de servicio por 8 años.(Nilsen, pp 5-6)

27 de Octubre de 1981 - Un submarino diesel clase Whisky encalla sobre las rocas en la costa de Suecia, cerca de la base naval sueca más importante, aparentemente en una mision de inteligencia. Este incidente famoso se llamó "Whisky on the rocks" debido a que se informó que los oficiales estaban borrachos. (Arkin & Handler, pg. 61)

21 de Agosto de 1981 - El K-122, un submarino clase Echo II nuclear misilistico que habia sido convertido a configuracion SSN bajo los acuerdos SALT-I, hace superficie en el mar de Filipinas luego de un incendio y falla de propulsores. Debe ser remolcado a puerto. Reportes indica que hasta 9 tripulantes pueden haber perecido. (Arkin & Handler, pg. 58; FAS Website)

19 de Agosto de 1979- El K-116, otro submarino clase Echo II nuclear misilistico sufre una falla de prueba de propulsion al oeste de Escocia y debe ser remolcado a su base. (Arkin & Handler, pg. 55)

26 de Septiembre de 1976 - El submarino nuclear misilistico clase Echo II K-47 sufre un incendio mientras retorna de una patrulla. 8 tripulantes mueren por las heridas. (Nilsen, pg. 8)

13 de Junio de 1976  El submarino clase Echo II nuclear misilistico K-56 sufre un accidente de reactor desconocido. 27 hombres mueren. (Nilsen, et al)

24 de Febrero, 1972 - El submarino nuclear misilistico K-19 tipo Hotel II se incendia mientras patrulla el Atlántico Norte. 12 hombres quedan atrapados en el compartimiento de popa y no pueden ser rescatados por 24 días. El daño es tan severo que el submarino debe ser remolcado a puerto, un esfuerzo de rescate que comprende la participacion de más de 30 buques soviéticos. Un total de 28 tripulantes perecen en el incendio.(Arkin & Handler, pg.43; Nilsen, pg 4)

Junio, 1970 - El U.S.S. Tautog, un submarino nuclear de ataque clase Sturgeon colisiona con el K.-108, un submarino nuclear misilistico soviético. Tautog deka el área, creyendo que el K-108 se ha hundido y retorna a Pearl Harbour para reparaciones en su vela, periscopios y antenas. El K-108 sufre un agujero en su casco externo y se dobla su eje de estribor (partes de la héluce quedan metidos en la vela del tautog). Como el Tautog, el K-108 retorna a su base para reparaciones. (Francis, pp 117-118, Sontag et al, pp 140-157)

Abril2 de 1970 - El submarino K-8, clase November nuclear de ataque, se hunde en una tormenta al tratar d rescatarlos y remolcarlos en la Bahía de Vizcaya, luego de que sufriera un incendio. 52 hombres, incluído el capitán, se pierden. El K-8 había tenido un accidente mayor del reactor en 1960.- (Nilsen, pp 2-3)

24 de Mayo de 1968- El submarino nuclear de ataque clase November modificado  (Project 675) K-27 sufre un accidente mayor de reactor en el mar. 9 hombres mueren por exposicion a la radicación. (Nilsen, et al: pg. 5)

11 de Abril de 1968 - el submarino K-129 - Clase Golf diesel misilistico - se hunde en 16.000 pies de agua unas 750 millas al noroeste de Oahu, Hawaii, muriendo todos a bordo. En 1974 la CIA trata de recuperarlo, proyecto conocido como "Jennifer" y es parcialmente exitoso. El buque fletado por Howard Hughes al efecto  se llama "Glomar Explorer".

1968 - Un submarino nuclear sin identificar aparentemente sufre una falla de propulsion y se hunde fuera de la peninsula de Kola en el mar Artico. Queda atrapado en el fondo por 30 días o mas y la tripulacion completa de 90 hombres perece. Este es el primer caso en que la tripulacin completa sobrevive a un hundimiento y sin embargo no es rescatada, desde la pérdida del S-4 en 1927. Esta pérdida no está corroborada por otras fuentes - (Arkin & Handler, pg. 37)

Septiembre 8, 1967 - El submarino de ataque clase November K-3 esta nuevamente envuelto en un serio accidente cuando sufre un incendio en su sistema hidráulico. unque puede volver a puerto por sus propios medios, 39 tripulantes mueren. (Nilsen, pp 7-8)

Junio, 1962 - El primer submarino con propulsion nuclear de la Union Soviética, Clase November K-3, sufre un incendio que daña severamente sus reactores.El submarino debe ser remolcado de vuelta a su base y el compartimiento del reactor debe ser cortado y reemplazado (no se sabe bien cuanto lleva este proceso, pero debe de haber sido de 2 años, posiblemente más) (Nielsen et al.)

4 de Julio de 1961 - El submarino nuclear misilistico clase Hotel K-19 sufre una perdida grande en el sistema de enfriamientode su reactor nuclear. La contaminacion es tan severa que la tripulacion debe ser evacuada y el K-19 remolcado a su base. Los reactores dañados deben ser retirados y reemplazados, lo que saca al K-19 de servicio por dos años. 8 hombres mueren por radiacion aguda.(Nilsen, pg. 4). Esta historia es la base para la película "K-19 widowmaker" con Harrison Ford y Liam Neeson. El submarino clase Juliett K-77, que es ahora un museo en Nueva Providence, sirvio de escenario para el K-19.

25 de Julio de 1935 - El B-3, ex-Bolshevik, colisiona con el acorazado Marat en el Golfo de Finlandia y se hunde. 55 personas perecen.

24 de Octubre de 1931 - El L-55, ex submarino británico clase L colisiona con un buque mercante y se hunde, durante pruebas de entrega cerca de Kronstadt. 50 hombres perecen. Fue rescatado y usado como un buque de entrenamiento. El L-55 había sido hundido por los soviéticos en 1919 en el Baltico. Fue rescatado en 1928. Los restos de la tripulacion británica estaba aun dentro y fueron retornados al gobierno británico. (Polmar y Noot, pags. 66, 312; Romig)

22 de Mayo de 1931 - El Rabochiy, un submarino minador, se hunde luego de chocar con el submrino Krasnoarmeyets. 39 hombres fallecen. (Polmar and Noot, pg. 89-90)

1922 - El Fieldmarshal Graf Sheremetev se hunde en  Petrograd. No hay más detalles. (Polmar and Noot, pg. 226)

6 de Abril de 1913 - El Minoga se hunde durante una prueba de inmersion cerca de Libau luego de que una badera de señales se mete en un tubo de aspiracion. El submarino es rescatado sin víctimas y retorna al servicio. (Polmar and Noot, pg. 32)

17de Mayo de 1910 - El Forel se hunde mientras es remolcado hacia Vladivostok. Es rescatado pero no reparado, se manda a chatarra. No hay bajas. (Polmar and Noot, pg. 32)

14 de Agosto de 1909 -Un par de explosiones ocurren a bordo del Drakon, mientras esta en dique seco en San Petersburgo. Unos 17 trabajadores mueren pero le numero exacto no se sabe. No se informa de tripulantes muertos. (Polmar and Noot, pg.32; Romig)

12 de Junio de 1909- El Kambala, mientras hace un ataque simulado al acorazado Rostislavin en el Mar Negro es chocado por su blanco y cortado en dos, hundiendose de inmediato. El unico sobreviviente el el capitan. 20 muertos (tambien se informa como que se hundió el 30 de Mayo de 1909 con 16 muertos) .(Polmar and Noot, pp. 32, 230; Romig)

29 de Junio de 1904 - El Delfin se hunde en el rio Neva mientras hace una práctica de inmersion. 21 hobres mueren, 11 sobreviven. La fecha tambien es dada como el 26 de Junio con un total de 23-26 bajas, dependiendo de la fuente. (Polmar and Noot, pg. 226; Romig)

 18 de Septiembre de 1888- El submarino Nordenfeldt construido en Inglaterra, con máquinas a carbon encalla en un arrecife cerca de Jutlandia. Esta en ruta desde Gran Bretaña a Rusia en su primer viaje como un buque ruso, habiendo sido comprado recientemente por la marina Zarista. Es recuperado pero fvendido como chatarra. No hay victimas.(Polmar and Noot)