Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General

LOS SUMERGIBLES BRITANICOS CLASE "K"

Introduccion (Mal) Comienzo La Perdida del K13 y otros
Acciones de guerra La Batalla de May Island Planos y Especificaciones
Nomina de la clase K K-26 y final Clase M
Fotografias

Las (unicas) Acciones de Guerra

A medida que progresaba 1917, el Almirantazgo se dio cuenta que la Flota de Alta Mar Alemana no pensaba salir a luchar. Que hacer entonces con los submarinos de Flota?Durante el verano, cuando no estaban operando en ejercicios peligrosos con la Flota, estaban asignados a patrullas antisubmarinas en el Mar del Norte. Buques antisubmarinos requieren de alta maniobrabilidad, justamente lo que no tenian los K. Un submarino cazando U-Boats tambien necesitan la habilidad de sumergirse en medio minuto, no en cinco como los K; y hacer una huída rápida en superficie, no esperar entre 15 y 20 minutos tratando de levantar vapor, mientras nubes de humo negro salen de sus chimeneas mientras tanto!.

Las patrullas antisubmarinas de los K bordeaban lo cómico, sino lo trágico. Entre el 15 y el 24 de Junio la 2ª flotilla, consistente en los sumergibles K1, K2, K4, K6, K7 y K8 tomo parte en un gran sweep contra los U-Booten con destructores y submarinos de la Royal Navy. La Inteligencia Naval habia avisado que un gran numero de u-booten pasaria en esos días por el Mar del Norte. Durante los  10 días de la campaña la fuerza avistó U-boats 37 veces, hizo 11 ataques, pero no hundio ninguno. Mientras tanto los U-boats hundieron un trawler armado británico, y tres buques mercantes Daneses, tres británicos y dos noruegos.

K7

El Sumergible K7 se distinguió de los demas. El 16 de Junio mientras se sumergia, otros buques lo confundieron con un submarino aleman. Dos destructores le dieron caza pero el capitan Kellett se distinguio consiguiendo eludirlos a eloos y sus cargas de profundidad. Emergio y señalizo como amigo. A las 03.12 pm avisto un submarino aleman. Nueve minutos mas tarde estaba a tiro y disparo un torpedo de los tubos de popa que le erró. A las 3:29 disparo los cuatro torpedos de popa, todos corrieron en la superficie, pero el U-boat no pudo eludir el tercero, que le pegó en su exacto centro. Increíblemente, nada pasó. El U-boat altero su curso y abrio fuego contra el K7, Kellet le disparo otro torpedo que nuevamente le erró. Para este punto, el K7 se estaba acercando al U-Boat a gran velocidad por lo que este se sumergio de inmediato.

Otro incidente durante la misma operacion fue con el K1, que encallo en Bow Rock, en las Orcadas (del norte). En otra operacion en Noviembre de 1917 dos de los botes K colisionaron cerca de la costa Danesa. Su lider, el Blonde y la flotilla estaban haciendo un giro, cuando el K4 abordó al K1. Blonde le retiro sus tripulantes y trato de remolcarlo, pero la mar gruesa lo derrotó, por lo que debió hundirlo con sus cañones.

El K1 cuando lo visitara el Rey George V

Luego de ésto, la clase completa tuvo alteraciones en su estructura.  De a uno se les puso una proa falsa, una estructura en bulbo enorme, que arruinaba las esbeltas líneas que habian tenido antes. Se les llamaba proas Cisne. Se les saco un cañon y los tubos lanzatorpedos de cubierta, los dos cañones restantes se elevaron a la superestructura y otros detalles.

K15 con su nuevo perfil

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar