Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Informacion General

LOS SUMERGIBLES BRITANICOS CLASE "K"

Introduccion (Mal) Comienzo La Perdida del K13 y otros
Acciones de guerra La Batalla de May Island Planos y Especificaciones
Nomina de la clase K K-26 y final Clase M
Fotografias
Hasta la mitad de la década de 1920 el Almirantazgo mantuvo su fuerza de submarinos completa. En Chatham en 1921 comenzo el trabajo en un nuevo submarino clase K. Sería el K26, el unico de los seis encargados en Julio de 1918 que se construyera hasta entonces. Botado en 1919 de Vickers, su trabajo se demoro y fue completado con extensas modificaciones (ver tabla en otra pagina) incluyendo incremento en armamento, alcance y desplazamiento y mejoras en los sistemas de cerrado de las chimeneas y entradas de aire, etc.

Pero la mala suerte de la clase K lo siguió. Aun en el astillero y mientras se preparaba para las pruebas, valvulas falladas en la sala de calderas causaron una perdida que mato a dos hombres.

Un gran avance fue la introduccion de compartimientos de baterías, que luego fue standard. El K26 se podia sumergir mas rápido que sus antecesores y su profundidad fue incrementada a 250 pies. En 1924 el K26 comenzó un largo viaje   que le llevaria mucha atencion, por ocho meses hasta Singapur, para ser probado en condiciones cálidas. Navego via Gibraltar, Malta, el Mar Rojo, Colombo y Singapur y luego de una corta estadia volvio a Inglaterra.  El informe de su capitan no fué bueno y eso decidio finalmente al Almirantazgo a no construir mas de la clase K. Quedo el resto de sus días en el Mediterráneo y fue mandado a desguace en Marzo de 1931.

Desde el fin de la Gran Guerra, las potencias habian estado observando la clase K y el desarrollo del submarino de flota con dudas. Pero tambien habian visto los méritos de los grandes submarinos si se usaban en patrullas oceánicas de largo alcance y para minado. En 1922 el astillero japonés de Kure comenzo el trabajo en un bote experimental llamado Kaigun, que por afuera era una réplica de un K, sin chimeneas. De este primero salio una clase de 12 submarinos con un rango operativo de 16.000 millas. Mas o menos al mismo tiempo los Italianos comenzaron dos clases de submarinos oceánicos, los EEUU produjeron dos submarinos cruceros y uno gigante para colocar minas de 2.710 toneladas; y los franceses el mayor de todos, el Surcouf, de 2.880 tons.

Increíblemente, los submarinos a vapor volvieron a construírse, y en tiempos modernos, con gran éxito, pero esta vez el vapor sería calentado por energia atómica, sin chimeneas.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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