Historia y Arqueología Marítima HOME

LOS BUQUES MAS GRANDES

 

Se comparan aqui los tamaños del Esso Atlantic con:

El Gluckauf, de 1866, el primer prototipo de buque tanque puro de 3.000 tons, que llevo petroleo de los EEUU a Europa por 7 años.

El T-2 de 1945, con 16.000 tons, fué un excelente burro de carga para los aliados durante la 2ª Guerra Mundial, se construyeron 252 buques de este tipo, muchos d elos cuales estuvieron navegando hasta hace pocos años.

El Manhattan, de 1962. Este buque de 115.000 toneladas fue en su momento el mas grande bajo bandera americana. Fue el pionero de la ruta del Norte desde Alaska por el pasaje del Noroeste, buscado durante siglos. Para poder realizar ese paso se le agrego una proa de 5.000 tons y un "cinturon de acero" de 32 pies de alto por 9 de ancho. Probo ser mas economico el oleoducto TransAlaska, por lo que no fue utilizado mas en esto.

El Esso Atlantic, de 509.000 tons junto con su gemelo el Esso Pacific fue uno de los cinco buques mas grandes. Circulaba desde los puertos del Golfo Pérsico al Norte de Europa, tambien en el Golfo de México.

Las turbinas de vapor del Esso Atlantic tenian 45.000 hp, unos siete pisos de altura. La hélice de cinco palas de 30 pies de diámetro tenia una alta eficiencia a solo 80 rpm.

El espacio de carga tenia el mismo lugar que mas de 17.000 camiones tanques de 9.000 galones de capacidad. La superestructura estaba bien a popa, dandole a los pilotos una vista completa del buque.

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar